publicidad
El 50 por ciento de los narcotraficantes detenidos vinculados al negocio del secuestro pertenecen al cártel Golfo-Zetas.

'Los Zetas' dominan el secuestro en México

'Los Zetas' dominan el secuestro en México

Aunque esa banda criminal tiene predominio en el plagio, no es la única que se dedica a esa actividad delictiva.

El 50 por ciento de los narcotraficantes detenidos vinculados al negocio...
El 50 por ciento de los narcotraficantes detenidos vinculados al negocio del secuestro pertenecen al cártel Golfo-Zetas.

Otros cárteles les siguen los pasos

MÉXICO " El 50 por ciento de los narcotraficantes detenidos vinculados al negocio del secuestro pertenecen al cártel Golfo-Zetas, de acuerdo con un perfil elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Según publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el 30 por ciento de las personas que se arresta por dedicarse al plagio, tiene algún vínculo con una organización narcotraficante, y de ellos la mitad se dice miembro del cártel del Golfo-Zetas.

Otras bandas delictivas que también han incursionado en ese delito, dice el medio de acuerdo al informe de la SSP, son de “La Familia Michoacana-Los Caballeros Templarios” con el 32.5 por ciento; el “Cártel del Pacífico-Beltrán Leyva” con 10.2 por ciento, el “Cártel de Juárez” con el tres por ciento y el “Cártel de los Arellano Félix”, con 1.4 por ciento.

publicidad

La corporación además destacó que 2011 ha sido el año en que más personas han sido liberadas por la Policía Federal a su cargo, con 704 casos reportados hasta el 22 de diciembre. Comparativamente, en 2010 se liberó a 326 víctimas y 161 en 2009.

“Durante la presente administración federal se ha liberado a 1,587 víctimas de secuestro… En promedio, cada mes del sexenio se han desarticulado más de tres bandas de secuestradores”, detalla el informe, de acuerdo a El Universal.

Más de la mitad de los secuestradores, indica el reporte, han sido detenidos por la Policía Federal en las céntricas entidades de Hidalgo, el Estado de México y en Ciudad de México, así como en Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán. En promedio, sus edades oscilan entre los 25 y 35 años.

La dependencia detalló que los cárteles se han servido de menores de edad para sus actividades criminales.

El Universal, finalmente, destaca la cifra brindada por la organización civil Alto al Secuestro, que sostiene que en México solo se denuncia el 20 por ciento de los secuestros que se cometen.

Recompensas por secuestradores

En tanto, la agencia Notimex informa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) publicó en el Diario Oficial los montos de las recompensas para quien o quienes proporcionen información para la localización de 12 personas, así como para identificar y detener a los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

publicidad

El monto de cerca de $1 millón será para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de los agentes de la Policía Federal: Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández y Luis Ángel León Rodríguez.

Así como para encontrar a los agentes Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramos Usla, Jaime Humberto Ugalde Villeda, Víctor Hugo López Lorenzo y el civil, Sergio Santoyo García.

La información que aporten los particulares sobre los hechos materia de la averiguación previa, será recibida en avenida Paseo de la Reforma 75 primer piso colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México, así como en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748 en la ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad