publicidad
La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un ambiente de hostilidad y muerte en México.

Los Zetas amenazan a periodistas en México y dejan narcomensajes

Los Zetas amenazan a periodistas en México y dejan narcomensajes

La cobertura sobre el narcotráfico de los medios mexicanos suele suscitar amenazas e intimidaciones a periodistas.

La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un...
La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un ambiente de hostilidad y muerte en México.

Hallaron cinco cadáveres

MEXICO -. La cobertura sobre el narcotráfico de los medios mexicanos suele suscitar amenazas e intimidaciones a periodistas, como el mensaje que, según autoridades, el cártel de Los Zetas dejó el martes junto a cinco cadáveres en Michoacán (oeste), apenas tres días después del asesinato de una reportera.

¿Cómo proteger a los periodistas? Danos tu opinión 

La cuerpos baleados fueron arrojados en la comunidad de Tinaja, en el estado de Michoacán que tiene costa sobre el Pacífico, junto con tres cartulinas en las que estaba escrita un mensaje intimidador.

Zetas se atribuyeron el crimen 

"Junto a los cinco cuerpos había tres cartulinas en donde Los Zetas se atribuían el crimen, pero además advertían a la prensa de que le 'bajaran de huevos'", dijo el secretario de seguridad Pública de ese estado, Elías Álvarez, quen precisó que la amenaza no iba dirigida ningún medio en particular.

publicidad

Los Zetas, creados por militares desertores en los años 90, se han convertido en una de las dos más poderosas organizaciones del narcotráfico que operan en México y disputan numerosas zonas con la llamada federación de cárteles del Pacífico, encabezada por el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la agencia antidrogas estadounidense DEA.

La amenaza a los periodistas en Michoacán aparece tras el asesinato el sábado en Veracruz, sobre la costa del Golfo (este), de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez y tras la aprobación final el viernes por el congreso mexicano de una ley que crea un mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.

"Estamos realizando la investigación sobre el mensaje. La presencia de Los Zetas en Michoacán no es nueva, pero tampoco podemos descartar que sea un mensaje para desviar la atención", dijo un funcionario de la fiscalía estatal que pidió el anonimato.

77 periodistas asesinados desde el 2000 

En todo México, según la estatal Comisión de Derechos Humanos, al menos 77 periodistas han sido asesinados desde 2000. La violencia contra la prensa se ha concentrado particularmente en estados como Veracruz, Michoacán, Tamaulipas y Durango, donde las acciones de las bandas del narcotráfico son más intensas.

"Las presiones de los integrantes de los grupos delictivos contra directivos y reporteros de diarios para colocar sus mensajes dentro de la pauta noticiosa" se incrementaron en el último año en las regiones más afectadas por el narcotráfico, señaló la fundación Article 19, con sede en Londres, en un informe anual presentado a fines de marzo en México.

publicidad

Tan sólo en Veracruz han sido asesinados cinco periodistas desde comienzos de 2011, cuando se intensificaron en la zona las acciones de Los Zetas. Hasta ahora no ha habido avances en ninguno de esos casos y las organizaciones de periodistas y medios locales alzaron su voz de protesta por la falta de resultados.

En Tamaulipas, otro estado con fuerte presencia de Los Zetas, los periodistas han sido sometidos a una ley del silencio que afecta incluso a aquéllos que utilizan las redes sociales para evadirla, como ocurrió con la jefe de redacción Primera Hora que fue decapitada en septiembre en Nuevo Laredo y junto a su cadáver se dejó un mensaje que atribuyó su muerte a su actividdad como bloguera.

Estos casos contra los periodistas de provincia, que están más sometidos a las presiones del narcotráfico muestran "que las autoridades no están reaccionando como se necesita", dijo a la AFP Brisa Solis, de la ONG Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una de las organizaciones que promovió la adopción de la ley aprobada en el Congreso.

"Esa ley promueve la adopción en menos de 36 horas de medidas de protección contra periodistas amenazados", recordó Solis, señalando que los nuevos casos de violencia contra los periodistas hacen urgente que el gobierno empiece a aplicarla rapidamente.

DDHH investigará asesinato de periodista

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció  que investigará la muerte de una periodista y corresponsal de la revista mexicana Proceso, que apareció muerta en el estado oriental de Veracruz.

publicidad

El cuerpo de Regina Martínez fue hallado el sábado en su casa de Xalapa, la capital estatal, en lo que se cree fue un homicidio por razones aún sin precisar, informó la Procuraduría de Justicia de Veracruz en un comunicado.

El gobierno de Veracruz también anunció el domingo la creación de una comisión especial para esclarecer el asesinato.

El cadáver fue hallado en el baño de la casa y "presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo", refirió la procuraduría veracruzana, que en principio apunta a asfixia como la probable causa de muerte.

Estado azotado por la violencia 

Veracruz ha sido uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, tema que Martínez solía cubrir como corresponsal en Xalapa para Proceso, una revista política de larga trayectoria en el país. Xalapa se localiza a unos 300 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Proceso ha dedicado parte de su labor a documentar la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas. Domínguez fue corresponsal por 10 años para la revista, según Proceso.

La Policía llegó al domicilio de la periodista luego que un vecino llamó a las autoridades para informar que la casa de Martínez había estado abierta desde temprano y sin que se registraran movimientos.

publicidad

Con Martínez suman tres los periodistas muertos en Veracruz en circunstancias sospechosas durante el último año.

En julio de 2011 la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de asuntos policiales del diario Notiver, fue encontrada degollada. El mes anterior fue asesinado a tiros otro periodista de Notiver, Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario. Murió acribillado junto con su esposa y uno de sus hijos.

Hasta ahora no se han resuelto los casos.

Preocupación por agresiones a periodistas

"La CNDH ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque se vulnera también el derecho de toda la población a estar debidamente informada", dijo el organismo en un comunicado.

En los últimos meses ha habido asesinatos y otros hechos violentos, que según las autoridades son resultado de las disputas violentas entre grupos rivales del narcotráfico, incluidos Los Zetas y el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso Cártel de Sinaloa.

"Soy el más interesado en resolverlo (el caso), no sólo como gobernante, sino como ciudadano y veracruzano", dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se reunió el domingo con los dirigentes de la revista Proceso.

La prensa en México también ha visto crecientes ataques, algunos de los cuales se estima han procedido de grupos criminales.

publicidad

Organismos como la ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano.

La CNDH ha registrado el asesinato de 76 periodistas en México entre 2000 y 2011, aunque grupos de prensa difieren en cuanto a esas cifras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad