Los Templarios pagan al año más de $25 mil dólares en sobornos

Templarios pagan $25 mil en sobornos

Michoacán, donde tienen mayor influencia

La organización criminal Los Caballeros Templarios paga más de $25 mil dólares (unos 325 millones de pesos) al año en sobornos a distintas autoridades del estado mexicano de Michoacán, reveló este lunes el diario Milenio con base en un informe de inteligencia.


La suma mensual ronda unos $2 millones (27 millones de pesos) destinados a pagar la "narconómina" de este grupo delictivo en un estado donde tiene fuerte presencia, agrega el diario.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

En otros estados mexicanos con menos influencia, según la fuente, los Caballeros Templarios se gastan $5 millones (65 millones de pesos al año) y más de $415 mil (5.4 millones de pesos mexicanos) cada mes.

Solo en una importante ciudad de Michoacán, donde los pagos pueden ser mayores a otros lugares, un mando de la Policía Federal llega a percibir hasta $26 mil dólares) mensuales (unos $350 mil pesos) , un alto funcionario de la fiscalía general, más de $19 mil dólares (250 mil pesos), y uno de la policía estatal, más de $18 mil (240 mil pesos) cada mes .


¿A quién le pagan "Los Templarios"?

A un subsecretario de la policía municipal los Templarios les pagan $2.307 dólares (30 mil pesos) , a un director de Seguridad Pública municipal, casi $2 mil (25 mil pesos), y a un perito ministerial $1,500 dólares (20 mil pesos), todo ello en cifras mensuales.

La prensa también aparece como beneficiaria de los pagos, con más de $3 mil (40 mil pesos) al mes para los que están en diarios, casi $2 mil a uno que trabaja en alguna emisora (25 mil pesos), y esa misma suma para un funcionario de una cadena de televisión.

Entre quienes son sobornados hay incluso un general que no está en el estado de Michoacán y que estaría recibiendo 2 millones de pesos mensuales (unos 154 mil dólares).


La información publicada hoy por el Grupo Milenio procede de un informe de inteligencia al que sus periodistas tuvieron acceso durante algunas horas.

El rotativo advierte que la información debe ser tomada "con reservas" pues en ocasiones los datos están inflados ya que, si bien las listas contienen datos de los supuestos pagos, estos podrían no haberse realizado porque algún distribuidor de los fondos se apropia de los mismos.

Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una escisión del grupo criminal de La Familia y actualmente tienen presencia en ese estado, además de en Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Colima, Chiapas, Tabasco, Morelos, Baja California y Tamaulipas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.