publicidad
.

Los narcotraficantes mexicanos echan raíces en el interior de Estados Un...

Los narcotraficantes mexicanos echan raíces en el interior de Estados Unidos

Los narcotraficantes mexicanoshan logrado penetrar en el corazón del país y suponen un desafío importante a la seguridad pública.

Narcotráfico en México
Narcotráfico en México

Los narcotraficantes mexicanos, que desde la década de 1990 han sido la principal fuente de drogas ilícitas en EEUU, han logrado penetrar en el corazón del país y suponen un desafío importante del crimen organizado a la seguridad pública, afirmaron a Efe varios expertos.

publicidad

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido uno de los temas que se trataron en la visita del presidente Barack Obama a México.


La expansión de los carteles de la droga mexicanos a más de mil ciudades en 2011, según el Departamento de Justicia -lejos de su tradicional teatro de operaciones en la frontera sur- constituye un reto insoslayable para EEUU.

"Obviamente esos números preocupan... eso supone un problema de seguridad en lugares donde antes no han tenido que afrontarlo, pero estamos en una situación mucho mejor para compartir inteligencia" y combatir al crimen organizado, dijo Jack Riley, jefe de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en Chicago (Illinois).

"Hemos podido atacar a estas organizaciones delictivas mexicanas, frenando cómo operan, eso ha marcado la diferencia en la violencia de las pandillas callejeras" -en Chicago hay más de 120.000 pandilleros-, y ese logro se debe en parte "a los buenos datos de inteligencia que se originan tanto en la frontera como en México", agregó Riley en entrevista telefónica.

Riley subrayó que el aumento en la cooperación bilateral ha permitido asestar golpes al narcotráfico en EE.UU. y "atacar las estructuras de comando y control (en México) que en realidad toman las decisiones, y creo que no teníamos esa capacidad hace cinco o seis años".

El cartel de Sinaloa en Chicago

El poderoso cartel de Sinaloa, liderado por el fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán, tiene una fuerte presencia en Chicago, tanto que en febrero pasado la Comisión sobre Crímenes en Chicago lo identificó como el "enemigo público número uno", designación que originalmente se dio al mafioso italiano Al Capone.

Carl Meacham, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, consideró que la presencia de los "narcos" mexicanos no sorprende, "porque siempre se supo que para que estas redes del crimen trasnacional funcionen, necesitan tener agentes tanto en México como en EE.UU.".

"Es un asunto global en el que cada vez más los narcotraficantes mexicanos dominan el negocio ilícito -ya han superado a los carteles colombianos-, y yo diría que el incremento del aspecto trasnacional es una mayor amenaza", agregó Meacham, exasesor para asuntos de América Latina del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Georgia, Kentucky, Illinois entre otros, estados afectados

Las autoridades dan cuenta de la presencia de narcos mexicanos en estados como Georgia, Kentucky, Illinois, Indiana, Michigan, Minesota, Ohio y Pensilvania, donde buscan controlar las lucrativas rutas del negocio.

Para Meacham, resulta clave entender a fondo la nueva estrategia de seguridad del Gobierno mexicano, "no sólo porque los mexicanos están cansados de este tipo de violencia sostenida, sino también porque es un problema que requerirá un esfuerzo a largo plazo".

Según el Gobierno del presidente mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, se creará una "ventanilla única" para los contactos con las autoridades estadounidenses.

Así, en vez de que las agencias mexicanas trabajen directamente con sus pares estadounidenses como hasta ahora, los esfuerzos binacionales contra el crimen organizado se filtrarán a través de la Secretaría de Gobernación.

Para George Grayson, experto en asuntos de México y profesor del College of William and Mary, ese enfoque marca "un regreso a la estrategia del Partido Revolucionario Institucional, y refleja su deseo de controlar todas las actividades, sumado a su recelo tradicional de la presencia del Tío Sam" en México.

publicidad

"Aunque sigue abierto a su vecino del norte, está claro que Peña Nieto está reevaluando la cercanía de esa relación", observó.


Durante una rueda de prensa conjunta con Obama el jueves, Peña Nieto explicó que el objetivo de esa estrategia es "combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad".

Aunque el Gobierno de EEUU espera "ver cómo funcionará esto", el nuevo enfoque no debe afectar la exitosa cooperación entre EEUU y México en estas lides, dijo Riley.

"Estoy muy optimista de que podremos continuar esta gran relación que hemos cultivado, y que podremos seguir haciendo las cosas buenas que hemos hecho con las autoridades mexicanas, como quieran canalizarlas. Creo que las relaciones fundamentales que se han desarrollado en los últimos años seguirán allí", puntualizó Riley.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.