publicidad
.

Los narcotraficantes mexicanos echan raíces en el interior de Estados Un...

Narcotráfico en México

Los narcotraficantes mexicanos echan raíces en el interior de Estados Unidos

Los narcotraficantes mexicanos echan raíces en el interior de Estados Unidos

Los narcotraficantes mexicanoshan logrado penetrar en el corazón del país y suponen un desafío importante a la seguridad pública.

Narcotráfico en México
Narcotráfico en México

Los narcotraficantes mexicanos, que desde la década de 1990 han sido la principal fuente de drogas ilícitas en EEUU, han logrado penetrar en el corazón del país y suponen un desafío importante del crimen organizado a la seguridad pública, afirmaron a Efe varios expertos.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido uno de los temas que se trataron en la visita del presidente Barack Obama a México.

La expansión de los carteles de la droga mexicanos a más de mil ciudades en 2011, según el Departamento de Justicia -lejos de su tradicional teatro de operaciones en la frontera sur- constituye un reto insoslayable para EEUU.

"Obviamente esos números preocupan... eso supone un problema de seguridad en lugares donde antes no han tenido que afrontarlo, pero estamos en una situación mucho mejor para compartir inteligencia" y combatir al crimen organizado, dijo Jack Riley, jefe de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en Chicago (Illinois).

publicidad

"Hemos podido atacar a estas organizaciones delictivas mexicanas, frenando cómo operan, eso ha marcado la diferencia en la violencia de las pandillas callejeras" -en Chicago hay más de 120.000 pandilleros-, y ese logro se debe en parte "a los buenos datos de inteligencia que se originan tanto en la frontera como en México", agregó Riley en entrevista telefónica.

Riley subrayó que el aumento en la cooperación bilateral ha permitido asestar golpes al narcotráfico en EE.UU. y "atacar las estructuras de comando y control (en México) que en realidad toman las decisiones, y creo que no teníamos esa capacidad hace cinco o seis años".

El cartel de Sinaloa en Chicago

El poderoso cartel de Sinaloa, liderado por el fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán, tiene una fuerte presencia en Chicago, tanto que en febrero pasado la Comisión sobre Crímenes en Chicago lo identificó como el "enemigo público número uno", designación que originalmente se dio al mafioso italiano Al Capone.

Carl Meacham, director del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, consideró que la presencia de los "narcos" mexicanos no sorprende, "porque siempre se supo que para que estas redes del crimen trasnacional funcionen, necesitan tener agentes tanto en México como en EE.UU.".

publicidad

"Es un asunto global en el que cada vez más los narcotraficantes mexicanos dominan el negocio ilícito -ya han superado a los carteles colombianos-, y yo diría que el incremento del aspecto trasnacional es una mayor amenaza", agregó Meacham, exasesor para asuntos de América Latina del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Georgia, Kentucky, Illinois entre otros, estados afectados

Las autoridades dan cuenta de la presencia de narcos mexicanos en estados como Georgia, Kentucky, Illinois, Indiana, Michigan, Minesota, Ohio y Pensilvania, donde buscan controlar las lucrativas rutas del negocio.

Para Meacham, resulta clave entender a fondo la nueva estrategia de seguridad del Gobierno mexicano, "no sólo porque los mexicanos están cansados de este tipo de violencia sostenida, sino también porque es un problema que requerirá un esfuerzo a largo plazo".

Según el Gobierno del presidente mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, se creará una "ventanilla única" para los contactos con las autoridades estadounidenses.

Así, en vez de que las agencias mexicanas trabajen directamente con sus pares estadounidenses como hasta ahora, los esfuerzos binacionales contra el crimen organizado se filtrarán a través de la Secretaría de Gobernación.

Para George Grayson, experto en asuntos de México y profesor del College of William and Mary, ese enfoque marca "un regreso a la estrategia del Partido Revolucionario Institucional, y refleja su deseo de controlar todas las actividades, sumado a su recelo tradicional de la presencia del Tío Sam" en México.

publicidad

"Aunque sigue abierto a su vecino del norte, está claro que Peña Nieto está reevaluando la cercanía de esa relación", observó.

Durante una rueda de prensa conjunta con Obama el jueves, Peña Nieto explicó que el objetivo de esa estrategia es "combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad".

Aunque el Gobierno de EEUU espera "ver cómo funcionará esto", el nuevo enfoque no debe afectar la exitosa cooperación entre EEUU y México en estas lides, dijo Riley.

"Estoy muy optimista de que podremos continuar esta gran relación que hemos cultivado, y que podremos seguir haciendo las cosas buenas que hemos hecho con las autoridades mexicanas, como quieran canalizarlas. Creo que las relaciones fundamentales que se han desarrollado en los últimos años seguirán allí", puntualizó Riley.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?