publicidad
.

Los enfermeros de Juárez, amenazados de muerte por llevar heridos a EU l...

Los enfermeros de Juárez, amenazados de muerte por llevar heridos a EU

Los enfermeros privados de Ciudad Juárez, muchos de ellos voluntarios, han sido amenazados de muerte por grupos narcotraficantes mexicanos para que no lleven heridos de bala a centros médicos.

Sicarios persiguen ambulancias

publicidad

Los enfermeros privados de Ciudad Juárez, muchos de ellos voluntarios, han sido amenazados de muerte por grupos narcotraficantes mexicanos para que no lleven heridos de bala a centros médicos de la fronteriza localidad estadounidense de El Paso, dijeron fuentes hospitalarias.


El promedio diario de heridos de bala en esta urbe mexicana ronda los cinco y la mayoría de ellos solicita su traslado a El Paso porque en ocasiones los sicarios persiguen a las ambulancias o entran en los hospitales para rematar a los supervivientes de sus ataques.

Dichas amenazas, en las que se les advierte de que serán interceptados y asesinados si evacuan a los heridos, comenzaron el pasado año a través de la radiofrecuencia del cuerpo de paramédicos "Life 1" y desde entonces han sido "constantes", explicó este miércoles su coordinador, Juan Arras.

"Lo hacen con todo descaro. Dicen que son de La Línea o del cartel de El Chapo (Guzmán) y nos avisan de que si sacamos de la ciudad a cualquier persona que hayamos recogido de un atentado armado nos van a quebrar", añadió.

Ante tales riesgos, las estrategias de traslado de heridos en ataques armados se han modificado y conducen con mayor sigilo.

Un capitán de otro grupo voluntario que pidió omitir su nombre por seguridad, dijo a que ya no se trasladan inmediatamente a los puentes internacionales, evitan el uso de sirenas y utilizan vías alternativas menos conocidas.

Un últimatum

Los hospitales de Ciudad Juárez han sido noticia por los ataques contra de pacientes que eran atendidos de urgencia y que fueron rematados por sicarios que acceden a estos lugares amenazando con sus armas a quienes encuentran a su paso.

Así ocurrió el pasado 11 de octubre, cuando un grupo de pistoleros entró en urgencias del Hospital General de Zona número 6 y asesinó a tres hombres que habían llegado heridos de bala.

En julio de 2009 una regidora de un municipio al sur de Ciudad Juárez fue asesinada por varios sujetos dentro de un centro médico en el que se recuperaba. Ese mismo día un hombre fue acribillado en la sala de urgencias de la juareña clínica 35.

En febrero del mismo año, un grupo de sicarios sacó de una ambulancia de la Cruz Roja a un herido de bala mientras era trasladado a un hospital y lo remataron con armas de alto calibre.

En los últimos tres años la demanda de servicios de ambulancias de la Cruz Roja en la localidad se duplicó al pasar de siete mil en 2007 a catorce mil en 2010, de acuerdo con información facilitada por la propia institución.

Hartos de violencia

Además, informes oficiales del Centro Médico Universitario en El Paso muestran que desde 2008 hasta hoy suman al menos 191 ingresos procedentes de tiroteos en Ciudad Juárez, por lo que la cuenta médica de su hospital público ha ascendido a tres millones de dólares.

En 2008 fueron atendidos 58 pacientes, 83 en 2009 y la cifra bajó el año pasado hasta el medio centenar por las amenazas a los paramédicos.

publicidad

Otros obstáculos a los que se enfrentan estos profesionales sanitarios proceden de las autoridades que, alegando razones de seguridad, impiden su acceso al lugar de los hechos hasta que la situación esté controlada por fuerzas de seguridad.


"La gente -relató Juan Arras- cree que no queremos acercarnos o tardamos mucho, pero lo que realmente sucede es que existe una orden militar y policiaca de que no podemos acercarnos y tenemos que estar dando vueltas hasta que nos den permiso".

publicidad
publicidad
Comentarios
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.