Los cárteles se multiplicaron en la sexenio de Calderón, dice fiscal

Cárteles se multiplicaron con Calderón

Univision

Más policías vinculados con las desapariciones de los estudiantes de Iguala

MÉXICO - En el sexenio pasado surgieron entre 60 y 80 cárteles de drogas medianos y grandes en México, dijo el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui en la cadena MVS.

"Están en varias partes del país (los nuevos cárteles), estamos identificando exactamente, geográficamente sus zonas de influencia y por eso la estrategia se modifica, se hace una estrategia regional para poder tener una inteligencia más concentrada", dijo Murillo a la emisora MVS Noticias.


La periodista también lo cuestionó sobre la cifra de 70 mil asesinatos y alrededor de 9 mil personas desaparecidas en México en el sexenio de Felipe Calderón, a lo que Murillo respondió que se trata de cifras aproximadas y que la dependencia continúa revisando todos los expedientes sobre el tema.

El nuevo fiscal, que sucedió Marisela Morales en la PGR, no dio detalles sobre la composición o zona de influencia de dichos cárteles, pero reiteró que su combate requiere de una estrategia de inteligencia que permita combatirlos.

En ese sentido resaltó el reordenamiento institucional impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y añadió que uno de los ejes principales para tener instituciones confiables es el combate a la corrupción.

Murillo Karam ratificó la inconveniencia de la figura del arraigo e indicó que en los últimos dos años, unas tres mil 800 personas resultaron afectadas por esa medida, de las cuales sólo procedió en 129 casos.


En torno a si se han iniciado averiguaciones contra ex funcionarios de la dependencia a su cargo, Murillo Karam contestó: "hay materia y bastante".

De igual manera consideró que durante la pasada administración la PGR se fue acondicionando de manera desordenada para adaptarse a la coyuntura, lo que generó una desarticulación y actualmente no está preparada para los brotes de violencia que se han originado.

"Yo sí creo que faltó sentarse, planear, y actuar de otra manera (...) Este es un asunto de inteligencia más que de fuerza", dijo el fiscal.

Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada su plan de seguridad, en el que destaca la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.


Además advirtió la creación de la Gendarmería Nacional, que apoyará labores de seguridad en municipios con 'mayor debilidad', así como la creación del mando único de policías estatales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Buscan desafuero contra diputada de "Chapo"

Una vez que se termine el trámite, el Ministerio Público puede levantar acción penal en su contra.

Decomisan gran carga de metanfetaminas en EEUU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron metanfetaminas valoradas en 1,1 millones de dólares

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.