publicidad
.

Los cárteles criminales, el desafío de Enrique Peña Nieto logo-noticias....

Los cárteles criminales, el desafío de Enrique Peña Nieto

Mediante el llamado El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el Estado de Derecho en México, International Crisis Group analizó la violencia.

Hacen recomendaciones para parar la ola de violencia

CIUDAD DE MÉXICO - La violencia que se ha desatado en México ha sido el centro de atención no sólo del gobierno mexicano sino de organizaciones de derechos humanos y de instituciones que se encargan de analizar los hechos violentos en diferentes partes del mundo.

Mediante el informe llamado El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el Estado de Derecho en México, la International Crisis Group analizó la situación de violencia que está viviendo el país, ante lo que señala que es justo esto el nuevo reto del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

¿Crees que el gobierno tome en cuenta las recomendaciones? Opina en nuestro Foro.

"El plan de seguridad que introdujo con el respaldo de los tres principales partidos de la nación le da México una oportunidad para construir instituciones que puedan cimentar una paz a largo plazo y reducir la tasa de impunidad", asegura.

International Crisis Group aclara que Peña Nieto tiene muchos retos que enfrentar: los cárteles tienen a miles de hombres armados y han transformado a sus grupos en organizaciones criminales que no sólo se dedican a traficar droga sino también secuestran, extorsionan y sustraen recursos de la industria petrolera estatal.

El informe agrega que los cuerpos militares siguen  luchando contra los grupos de delincuentes en medio de misiones polémicas, que a menudo, terminan en tiroteos en lugar de realizarse investigaciones penales. 

publicidad

Una de las recomendaciones que le hacen a Peña Nieto es que debe construir un sistema policial y de justicia que operen de manera efectiva, ya que de no ser así, la violencia puede continuar o inclusive empeorar.

"Los progresos institucionales y los programas sociales más eficientes y exahustivos podrían significar una verdadera esperanza para una paz y justicia sostenibles", aseguró International Crisis Group.

Los cárteles de la droga han evolucionado debido a su lucha por controlar el territorio de tráfico hacia Estados Unidos, señalado como uno de los primeros consumidores de estupefacientes a nivel mundial.

Además, indica el informe, las armas que usan los criminales son cada vez más potentes y de uso exclusivo militar. 

"La violencia en México ha sido descrita como un conflicto armado de baja intensidad, debido al número de muertes y al tipo de armas usadas. Los grupos criminales han sido descritos como pandillas, cárteles de la droga, organizaciones criminales transnacionales, paramilitares o terroristas. El gobierno mexicano, gran parte de la comunidad internacional y muchos analistas rechazan la idea de que haya algo más que una seria amenaza criminal, aún cuando esos grupos criminales utilizan tácticas militares y, a menudo, atroces", subraya International Crisis Group.

Señala que el Ejército y la Marina, lanzados a la lucha con entrenamiento policial limitado y sin métodos policíacos eficientes, han utilizado a menudo la fuerza intensa y letal para combatir a los grupos criminales, matando a más de 2,300 presuntos criminales en un período de cinco años.

publicidad

Las víctimas

La organización plantea que un recuento estimado de las muertes que están conectadas a este tipo de violencia en México señana a entre 47 mil y 70 mil víctimas, sumadas estas muertes a las miles de desapariciones que se tienen registradas.

Estas muertes, señala la recomendación, son realizadas por sicarios que se visten con uniformes militares y que trabajan de la mano de policías corruptos para poder realizar sus fechorías.

A la par de que ocurre esta ola de violencia, un movimiento de víctimas está exigiendo justicia y seguridad. 

"México también ha perdido a cientos de agentes de la Policía y del Ejército, alcaldes, candidatos, jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos en el derramamiento de sangre que está cobrando una alta cuota a sus instituciones democráticas", aseguró.

Asegura que la violencia en México no es nueva y que se puede decir que empezó a escalar desde el gobierno del presidente Vicente Fox. Señalan también la fecha del 2004 cuando se expiró la legislación sobre la prohibición doméstica de armas de asalto en Estados Unidos.

Posteriormente el presidente Felipe Calderón habría lanzado una ofensiva militar, en el 2006, para combatir a los grupos criminales. Esta ofensiva fue respaldada por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida e incluyó un despliegue de 96 mil miembros del Ejército, junto con marinos y agentes de la policía.

publicidad

"Calderón supervisó incautaciones récord de cocaína, metanfetaminas y dinero proveniente de la droga, mientras que las fuerzas de seguridad capturaron o mataron a 25 de los 37 jefes más requeridos por la justicia de los cárteles", señala International Crisis Group.

Sin embargo hacerle la lucha al narcotráfico provocó que la violencia se disparara de manera rápida mientras que el ejército, 'previamente una de las instituciones más respetadas de México, se convirtió en objeto de escrutinio por exstensos abusos contra los derechos humanos', señala el reporte.

Las propuestas de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto asumió el cargo como nuevo presidente de México el pasado 1 de diciembre de 2012. Entre sus promesas para mejorar la seguridad y disminuir la violencia en el país, señaló la implementación de una reforma policial de de justicia, que incluya la revisión de un deficiente sistema judicial y hacer frente al reto de que México tiene más de 2  mil fuerzas policiales que operan de manera independiente de nivel federal, estatal y municipal.

"Para que estas reformas tengan éxito, el gobierno debe entrenar a la policía para que respete los derechos humanos y construya casos sólidos que encaren el nuevo sistema de justicia penal. Una práctica movida bajo Calderón, someter a la policía a exámenes de confianza, debe ser expandida y deben ser establecidos procedimientos para destituir gradualmente a aquéllos que los reprueben", escribió International Crisis Group.

publicidad

Señalan que el gobierno de Peña Nieto también puede darle seguimiento al anunciado Programa Nacional de Prevención del Delito, dirigido especialmente a ayudar a jóvenes ubicados en las zonas más violentas.

"Hay muchos trabajadores sociales mexicanos con la experiencia y capacidad para llegar a los grupos vulnerables si le son asignados los recursos necesarios", señaló la organización.

"Si bien el financiamiento para apoyar estos programas es dinero bien invertido, Washington también debe mejorar el control del tráfico de armas de fuego, especialmente de rifles de asalto por parte de proveedores estadounidenses, quienes son una principal fuente de armas para los cárteles. La comunidad internacional debe iniciar un debate serio sobre las políticas lucha contra las drogas, incluyendo estrategias para disminuir tanto su producción como su consumo", expresó.

Finaliza su reporte diciendo que el caso mexicano es relevante para los países alrededor del mundo que enfrentan retos similares.

"La evolución de los cárteles criminales, capaces de financiar asesinos con armas militares, pone en peligro a otras naciones en el hemisferio occidental, en África occidental y en Asia central. La comunidad internacional tiene mucho que aprender de los esfuerzos del gobierno y la sociedad mexicana para sobrellevar estos retos. Si México tiene éxito en la reducción de la violencia, su modelo de seguridad puede convertirse en uno a seguir en lugar de uno que temer", aseguró.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina a los Warriors en el primer cuarto 23x20
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.