publicidad
.

Los cárteles criminales, el desafío de Enrique Peña Nieto logo-noticias....

Los cárteles criminales, el desafío de Enrique Peña Nieto

Los cárteles criminales, el desafío de Enrique Peña Nieto

Mediante el llamado El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el Estado de Derecho en México, International Crisis Group analizó la violencia.

Hacen recomendaciones para parar la ola de violencia

CIUDAD DE MÉXICO - La violencia que se ha desatado en México ha sido el centro de atención no sólo del gobierno mexicano sino de organizaciones de derechos humanos y de instituciones que se encargan de analizar los hechos violentos en diferentes partes del mundo.

Mediante el informe llamado El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el Estado de Derecho en México, la International Crisis Group analizó la situación de violencia que está viviendo el país, ante lo que señala que es justo esto el nuevo reto del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

¿Crees que el gobierno tome en cuenta las recomendaciones? Opina en nuestro Foro.

"El plan de seguridad que introdujo con el respaldo de los tres principales partidos de la nación le da México una oportunidad para construir instituciones que puedan cimentar una paz a largo plazo y reducir la tasa de impunidad", asegura.

International Crisis Group aclara que Peña Nieto tiene muchos retos que enfrentar: los cárteles tienen a miles de hombres armados y han transformado a sus grupos en organizaciones criminales que no sólo se dedican a traficar droga sino también secuestran, extorsionan y sustraen recursos de la industria petrolera estatal.

El informe agrega que los cuerpos militares siguen  luchando contra los grupos de delincuentes en medio de misiones polémicas, que a menudo, terminan en tiroteos en lugar de realizarse investigaciones penales. 

publicidad

Una de las recomendaciones que le hacen a Peña Nieto es que debe construir un sistema policial y de justicia que operen de manera efectiva, ya que de no ser así, la violencia puede continuar o inclusive empeorar.

"Los progresos institucionales y los programas sociales más eficientes y exahustivos podrían significar una verdadera esperanza para una paz y justicia sostenibles", aseguró International Crisis Group.

Los cárteles de la droga han evolucionado debido a su lucha por controlar el territorio de tráfico hacia Estados Unidos, señalado como uno de los primeros consumidores de estupefacientes a nivel mundial.

Además, indica el informe, las armas que usan los criminales son cada vez más potentes y de uso exclusivo militar. 

"La violencia en México ha sido descrita como un conflicto armado de baja intensidad, debido al número de muertes y al tipo de armas usadas. Los grupos criminales han sido descritos como pandillas, cárteles de la droga, organizaciones criminales transnacionales, paramilitares o terroristas. El gobierno mexicano, gran parte de la comunidad internacional y muchos analistas rechazan la idea de que haya algo más que una seria amenaza criminal, aún cuando esos grupos criminales utilizan tácticas militares y, a menudo, atroces", subraya International Crisis Group.

Señala que el Ejército y la Marina, lanzados a la lucha con entrenamiento policial limitado y sin métodos policíacos eficientes, han utilizado a menudo la fuerza intensa y letal para combatir a los grupos criminales, matando a más de 2,300 presuntos criminales en un período de cinco años.

publicidad

Las víctimas

La organización plantea que un recuento estimado de las muertes que están conectadas a este tipo de violencia en México señana a entre 47 mil y 70 mil víctimas, sumadas estas muertes a las miles de desapariciones que se tienen registradas.

Estas muertes, señala la recomendación, son realizadas por sicarios que se visten con uniformes militares y que trabajan de la mano de policías corruptos para poder realizar sus fechorías.

A la par de que ocurre esta ola de violencia, un movimiento de víctimas está exigiendo justicia y seguridad. 

"México también ha perdido a cientos de agentes de la Policía y del Ejército, alcaldes, candidatos, jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos en el derramamiento de sangre que está cobrando una alta cuota a sus instituciones democráticas", aseguró.

Asegura que la violencia en México no es nueva y que se puede decir que empezó a escalar desde el gobierno del presidente Vicente Fox. Señalan también la fecha del 2004 cuando se expiró la legislación sobre la prohibición doméstica de armas de asalto en Estados Unidos.

Posteriormente el presidente Felipe Calderón habría lanzado una ofensiva militar, en el 2006, para combatir a los grupos criminales. Esta ofensiva fue respaldada por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida e incluyó un despliegue de 96 mil miembros del Ejército, junto con marinos y agentes de la policía.

publicidad

"Calderón supervisó incautaciones récord de cocaína, metanfetaminas y dinero proveniente de la droga, mientras que las fuerzas de seguridad capturaron o mataron a 25 de los 37 jefes más requeridos por la justicia de los cárteles", señala International Crisis Group.

Sin embargo hacerle la lucha al narcotráfico provocó que la violencia se disparara de manera rápida mientras que el ejército, 'previamente una de las instituciones más respetadas de México, se convirtió en objeto de escrutinio por exstensos abusos contra los derechos humanos', señala el reporte.

Las propuestas de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto asumió el cargo como nuevo presidente de México el pasado 1 de diciembre de 2012. Entre sus promesas para mejorar la seguridad y disminuir la violencia en el país, señaló la implementación de una reforma policial de de justicia, que incluya la revisión de un deficiente sistema judicial y hacer frente al reto de que México tiene más de 2  mil fuerzas policiales que operan de manera independiente de nivel federal, estatal y municipal.

"Para que estas reformas tengan éxito, el gobierno debe entrenar a la policía para que respete los derechos humanos y construya casos sólidos que encaren el nuevo sistema de justicia penal. Una práctica movida bajo Calderón, someter a la policía a exámenes de confianza, debe ser expandida y deben ser establecidos procedimientos para destituir gradualmente a aquéllos que los reprueben", escribió International Crisis Group.

publicidad

Señalan que el gobierno de Peña Nieto también puede darle seguimiento al anunciado Programa Nacional de Prevención del Delito, dirigido especialmente a ayudar a jóvenes ubicados en las zonas más violentas.

"Hay muchos trabajadores sociales mexicanos con la experiencia y capacidad para llegar a los grupos vulnerables si le son asignados los recursos necesarios", señaló la organización.

"Si bien el financiamiento para apoyar estos programas es dinero bien invertido, Washington también debe mejorar el control del tráfico de armas de fuego, especialmente de rifles de asalto por parte de proveedores estadounidenses, quienes son una principal fuente de armas para los cárteles. La comunidad internacional debe iniciar un debate serio sobre las políticas lucha contra las drogas, incluyendo estrategias para disminuir tanto su producción como su consumo", expresó.

Finaliza su reporte diciendo que el caso mexicano es relevante para los países alrededor del mundo que enfrentan retos similares.

"La evolución de los cárteles criminales, capaces de financiar asesinos con armas militares, pone en peligro a otras naciones en el hemisferio occidental, en África occidental y en Asia central. La comunidad internacional tiene mucho que aprender de los esfuerzos del gobierno y la sociedad mexicana para sobrellevar estos retos. Si México tiene éxito en la reducción de la violencia, su modelo de seguridad puede convertirse en uno a seguir en lugar de uno que temer", aseguró.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.