publicidad

Localizaron narcotúnel en Tijuana que tendría salida en Estados Unidos

Localizaron narcotúnel en Tijuana que tendría salida en Estados Unidos

Policías mexicanos descubrieron un túnel clandestino en construcción en la ciudad de Tijuana que desembocaría en San Diego.

En bodega

MEXICO - Policías mexicanos descubrieron un túnel clandestino en construcción en la ciudad de Tijuana (noroeste) que desembocaría en San Diego (California, suroeste de Estados Unidos), informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

"Tiene una longitud aproximada de 76,5 m y está en dirección a Estados Unidos, y en la bodega donde está el acceso se encontraron muebles, colchones, cubetas y sacos con tierra, ropa y palas", dijo el director de la policía estatal, Eusebio Alessio.

En un comunicado, la SSPE informó que en atención a una denuncia anónima, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, ubicaron la horadación, cuya entrada tenía un diámetro de 60 centímetros.

El tunel se encontró en la colonia Nueva Tijuana, cercana a la garita de Otay fue localizado en una bodega ubicada en la esquina de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Silvestre Revueltas, cuando maquinaria efectuaba trabajos de construcción en el estacionamiento de la empresa maquiladora "Pioneer".

El hallazgo

Los elementos de la PEP revisaron el área y con apoyo de maquinaria pesada detectaron un conducto subterráneo, un hundimiento de terreno con profundidad aproximada de cinco metros y una estructura de madera que servía de soporte interno a la excavación.

publicidad

La entrada del túnel, de 1.20 metros de altura y 60 centímetros de ancho, está en una bodega, y dentro del inmueble se localizaron muebles, colchones, cubetas y sacos con tierra, ropa, palas y picos.

El conducto subterráneo se dirige en línea recta hacia Estados Unidos y en su trayecto pasa por debajo del estacionamiento de la empresa maquiladora, motivo por el que al realizarse los trabajos en la superficie ocurrió el hundimiento de tierra.

La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer si el túnel se interna en Estados Unidos o tiene algún sitio en donde salga.

Al menos seis túneles clandestinos fueron descubiertos en 2009 y según las autoridades mexicanas algunos tenían el objetivo de cruzar a Estados Unidos emigrantes de forma ilegal y/o drogas.

Uno de ellos tenía 300 metros de longitud, electricidad, ventilación y contaba hasta con un elevador, se construía también desde Tijuana a San Diego, pero no llegó a tener salida en suelo estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad