publicidad

Localizaron narcotúnel en la frontera México- EU

Localizaron narcotúnel en la frontera México- EU

Las autoridades de EU y México informaron el hallazgo de un narcotúnel de unas 270 metros de largo en la frontera común.

Intercambio de información

MEXICO - La Policía Federal anunció el jueves el hallazgo de un sofisticado túnel con aire acondicionado e instalación eléctrica en la frontera de México con Estados Unidos, que se presume era construido por órdenes del cartel de los hermanos Arellano Félix.

El responsable de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó en rueda de prensa que el túnel de 270 metros de longitud y 20 de profundidad fue localizado la víspera en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, y le faltaban 50 metros para tener salida del lado estadounidense.

El funcionario dijo que derivado de labores de inteligencia de México y el intercambio de información con Estados Unidos se detectó un inmueble habilitado como bodega de abarrotes, en cuyo interior se encontró una oficina y un baño simulado.

Sofisticado

Había un "sofisticado dispositivo hidráulico que permitía que se moviera el baño en su totalidad, (que) dejaba a la vista un nivel inferior en donde se encuentran escaleras para descender tres metros e ingresar al túnel", dijo.

El túnel contaba con instalación eléctrica, aire acondicionado y una línea telefónica con conexión a la bodega, además de maquinaria que activaba una caja con llantas que encajaba en rieles.

Pequeño dijo que 13 personas que laboraban en su construcción fueron detenidos y se presume que tienen nexos directos con el cartel de los Arellano Félix, cuyo principal lugar de operaciones es Tijuana, a 2.300 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

publicidad

Personas detenidas

La policía presentó en la Ciudad de México a varios de los detenidos, quienes serán entregados a la Procuraduría General de la República.

Las autoridades han descubierto en años recientes docenas de túneles cavados debajo de la zona fronteriza, muchos de ellos incompletos.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo en un comunicado que, tras recibir información clave de un Grupo de Trabajo de San Diego (California, EU), las autoridades mexicanas arrestaron a más de una decena de individuos, todos de nacionalidad mexicana.

Aunque el túnel, que se originó en la ciudad mexicana Tijuana, éste no tenía aún un punto de entrada a este país, según la DEA.

"El hallazgo de este túnel aún no terminado da fe de la extraordinaria cooperación entre todas las agencias involucradas en el Grupo de Trabajo y el Gobierno de México", dijo Ralph W. Partridge, un agente de la DEA.

"Es extremadamente importante para el área de San Diego y para todo EU que este esfuerzo de cooperación logró frenar la construcción de este corredor del narcotráfico antes de que siquiera una sola onza fuese transportada en su interior", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad