publicidad
.

Llegan a 279 cadáveres en fosas en estados del norte de México logo-noti...

Llegan a 279 cadáveres en fosas en estados del norte de México

Un total de 183 cadáveres han sido extraídos en 40 fosas clandestinas halladas desde el 1 de abril en un pueblo del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el martes la fiscal general Marisela Morales.

Las autoridades están cada vez más sorprendidas por el hallazgo de tanta...
Las autoridades están cada vez más sorprendidas por el hallazgo de tantas narcofosas.

Siguen encontrando cadáveres

MÉXICO - Autoridades localizaron más cadáveres en fosas clandestinas en dos estados del norte de México, con lo que el total de cuerpos recuperados llegó a 279.

En Tamaulipas, en el nordeste de México, se habían encontrado 183 cadáveres; mientras que en Durango la cifra alcanzó los 96 cuerpos, según reportes de autoridades estatales y federales.

La procuradora general de México, Marisela Morales, informó a la prensa que en Tamaulipas se elevó de 177 a 183 la cifra de cadáveres en al menos 40 fosas encontradas en San Fernando, un municipio cercano a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades atribuyen las muertes de Tamaulipas al cartel de las drogas de Los Zetas, el mismo grupo responsabilizado del homicidio de 72 migrantes en agosto de 2010, también en San Fernando.

publicidad

Mientras, la Fiscalía de Durango informó que se encontraron 21 cadáveres en una fosa de la capital del mismo nombre, con lo cual aumentó a 96 el número de cuerpos recuperados en zonas cercanas.

Siguiendo indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), investigadores estatales han desenterrado un total de 79 cuerpos en el mes de abril en un taller de radiadores de una colonia de clase media-baja, dijo Gerardo Ortiz, vocero de la fiscalía.

En días anteriores, y a menos de un kilómetro de distancia, las autoridades habían encontrado 17 cuerpos en otra fosa cerca de una hacienda.

Las autoridades no han señalado los motivos de los homicidios, ni los han atribuido a algún grupo del crimen organizado.

Investigan fosas en Durango

Ortiz agregó que las excavaciones fueron parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades de la PGR, sin embargo, dijeron que es el estado de Durango el que está investigando las fosas.

El norte del país ha padecido en los últimos años un repunte de la violencia atribuida al narcotráfico y que en todo México ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

Tamaulipas, un estado fronterizo del noreste de México, ha sido uno de los más afectados por una disputa sangrienta por territorios y rutas de tráfico entre los carteles de Los Zetas y del Golfo, que hace más de un año rompieron una alianza de casi una década.

publicidad

La procuradora general señaló a la prensa que hasta ahora han sido detenidos 74 individuos vinculados con los asesinatos de las 183 personas encontradas en las fosas de San Fernando.

Dijo que solamente han identificado a dos de las 183 víctimas. El gobierno de Guatemala informó recientemente que uno de los asesinados era guatemalteco.

Los detenidos, entre ellos 17 policías municipales de San Fernando, se encuentran bajo prisión preventiva de 40 días mientras se ahonda en las pesquisas.

Las autoridades creen que varias de las víctimas podrían ser personas que viajaban en autobuses de pasajeros rumbo a la frontera con Estados Unidos y fueron secuestrados por miembros del grupo criminal.

Morales señaló que algunos de los detenidos han confesado su participación en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses.

Refuerzan seguridad y vigilancia

El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que pese a los hechos violentos registrados en los últimos meses y la vulnerabilidad que han mostrado las policías locales, el estado mantiene el control de Tamaulipas.

Señaló que tras los hallazgos de las fosas se reforzó la presencia de las fuerzas federales, incluidos soldados y marinos, que se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario.

Añadió que la presencia de las autoridades federales en Tamaulipas ha permitido en los últimos días liberar en dos operativos distintos en la localidad fronteriza de Reynosa a 119 personas, incluidos migrantes mexicanos, centroamericanos y chinos que permanecían secuestrados por grupos criminales.

publicidad

Reynosa se encuentra cerca de San Fernando, aunque las liberaciones no han sido vinculadas hasta ahora con el caso de las fosas.

La procuradora refirió que en uno de los casos en que se liberó a 68 personas, incluidos 12 centroamericanos, fueron detenidos dos presuntos miembros del Cartel del Golfo y cuatro policías municipales.

Dijo que las primeras investigaciones señalan que miembros del cartel retenían a migrantes hasta que sus familiares pagaban entre 1 mil y 2 mil dólares. Una vez que se cobraba el dinero, los propios criminales los cruzaban hacia Estados Unidos.

Terror en San Fernando

La fiscalía de Durango señaló que la búsqueda de cuerpos continuará el miércoles en una zona residencial de la capital del estado, del mismo nombre.

Durango ha sido escenario de pugnas entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.

Tras el descubrimiento de las fosas en San Fernando, el gobierno federal envió a la zona a miles de militares y policías para reforzar la seguridad en las carreteras del noreste.

Además de las fosas en Tamaulipas, las autoridades del estado mexicano de Durango han reportado el hallazgo de 75 cuerpos en dos barrios de la capital estatal del mismo nombre, ubicada a 760 km al noroeste de Ciudad de México.

Sin embargo, en este caso, las autoridades locales creen que la mayoría de los cuerpos podrían tener varios años de sepultados.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.