publicidad
.

Llegan a 279 cadáveres en fosas en estados del norte de México logo-noti...

Llegan a 279 cadáveres en fosas en estados del norte de México

Un total de 183 cadáveres han sido extraídos en 40 fosas clandestinas halladas desde el 1 de abril en un pueblo del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el martes la fiscal general Marisela Morales.

Las autoridades están cada vez más sorprendidas por el hallazgo de tanta...
Las autoridades están cada vez más sorprendidas por el hallazgo de tantas narcofosas.

Siguen encontrando cadáveres

publicidad

MÉXICO - Autoridades localizaron más cadáveres en fosas clandestinas en dos estados del norte de México, con lo que el total de cuerpos recuperados llegó a 279.


En Tamaulipas, en el nordeste de México, se habían encontrado 183 cadáveres; mientras que en Durango la cifra alcanzó los 96 cuerpos, según reportes de autoridades estatales y federales.

La procuradora general de México, Marisela Morales, informó a la prensa que en Tamaulipas se elevó de 177 a 183 la cifra de cadáveres en al menos 40 fosas encontradas en San Fernando, un municipio cercano a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades atribuyen las muertes de Tamaulipas al cartel de las drogas de Los Zetas, el mismo grupo responsabilizado del homicidio de 72 migrantes en agosto de 2010, también en San Fernando.

Mientras, la Fiscalía de Durango informó que se encontraron 21 cadáveres en una fosa de la capital del mismo nombre, con lo cual aumentó a 96 el número de cuerpos recuperados en zonas cercanas.

Siguiendo indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), investigadores estatales han desenterrado un total de 79 cuerpos en el mes de abril en un taller de radiadores de una colonia de clase media-baja, dijo Gerardo Ortiz, vocero de la fiscalía.

En días anteriores, y a menos de un kilómetro de distancia, las autoridades habían encontrado 17 cuerpos en otra fosa cerca de una hacienda.

Las autoridades no han señalado los motivos de los homicidios, ni los han atribuido a algún grupo del crimen organizado.

Investigan fosas en Durango

Ortiz agregó que las excavaciones fueron parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades de la PGR, sin embargo, dijeron que es el estado de Durango el que está investigando las fosas.

El norte del país ha padecido en los últimos años un repunte de la violencia atribuida al narcotráfico y que en todo México ha dejado más de 34,600 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

Tamaulipas, un estado fronterizo del noreste de México, ha sido uno de los más afectados por una disputa sangrienta por territorios y rutas de tráfico entre los carteles de Los Zetas y del Golfo, que hace más de un año rompieron una alianza de casi una década.

La procuradora general señaló a la prensa que hasta ahora han sido detenidos 74 individuos vinculados con los asesinatos de las 183 personas encontradas en las fosas de San Fernando.

Dijo que solamente han identificado a dos de las 183 víctimas. El gobierno de Guatemala informó recientemente que uno de los asesinados era guatemalteco.

publicidad

Los detenidos, entre ellos 17 policías municipales de San Fernando, se encuentran bajo prisión preventiva de 40 días mientras se ahonda en las pesquisas.


Las autoridades creen que varias de las víctimas podrían ser personas que viajaban en autobuses de pasajeros rumbo a la frontera con Estados Unidos y fueron secuestrados por miembros del grupo criminal.

Morales señaló que algunos de los detenidos han confesado su participación en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses.

Refuerzan seguridad y vigilancia

El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que pese a los hechos violentos registrados en los últimos meses y la vulnerabilidad que han mostrado las policías locales, el estado mantiene el control de Tamaulipas.

Señaló que tras los hallazgos de las fosas se reforzó la presencia de las fuerzas federales, incluidos soldados y marinos, que se mantendrán en la zona el tiempo que sea necesario.

Añadió que la presencia de las autoridades federales en Tamaulipas ha permitido en los últimos días liberar en dos operativos distintos en la localidad fronteriza de Reynosa a 119 personas, incluidos migrantes mexicanos, centroamericanos y chinos que permanecían secuestrados por grupos criminales.

Reynosa se encuentra cerca de San Fernando, aunque las liberaciones no han sido vinculadas hasta ahora con el caso de las fosas.

La procuradora refirió que en uno de los casos en que se liberó a 68 personas, incluidos 12 centroamericanos, fueron detenidos dos presuntos miembros del Cartel del Golfo y cuatro policías municipales.

Dijo que las primeras investigaciones señalan que miembros del cartel retenían a migrantes hasta que sus familiares pagaban entre 1 mil y 2 mil dólares. Una vez que se cobraba el dinero, los propios criminales los cruzaban hacia Estados Unidos.

Terror en San Fernando

La fiscalía de Durango señaló que la búsqueda de cuerpos continuará el miércoles en una zona residencial de la capital del estado, del mismo nombre.

Durango ha sido escenario de pugnas entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.

Tras el descubrimiento de las fosas en San Fernando, el gobierno federal envió a la zona a miles de militares y policías para reforzar la seguridad en las carreteras del noreste.

Además de las fosas en Tamaulipas, las autoridades del estado mexicano de Durango han reportado el hallazgo de 75 cuerpos en dos barrios de la capital estatal del mismo nombre, ubicada a 760 km al noroeste de Ciudad de México.

publicidad

Sin embargo, en este caso, las autoridades locales creen que la mayoría de los cuerpos podrían tener varios años de sepultados.

publicidad
publicidad
Comentarios
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.