publicidad
.

Ligan a "La Línea" con masacre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ligan a "La Línea" con masacre

Ligan a "La Línea" con masacre

Autoridades interrogaron a un sospechoso por una masacre en una fiesta de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez.

Las declaraciones

CIUDAD JUÁREZ, México -  Las autoridades militares presentaron a José Dolores arroyo Chavarría,  integrante del grupo delictivo "La Línea" como presunto implicado en el asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, quien aseguró que la masacre fue ordenada por un sujeto apodado  "El Diez".

Arroyo Chavarría, de 30 años, declaró ante las autoridades ministeriales que un hombre apodado "El Diez" mandó asesinar a los jóvenes porque supuestamente eran "doblados", es decir miembros de AA (Artistas Asesinos), supuesta banda criminal contraria a la pandilla de "Los Aztecas" o "La Línea".

"El Diez" nos ordenó la masacre porque eran 'doble A' y sirven al Chapo, declaró el detenido en aparente relación a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes que disputan el control de Ciudad Juárez al cártel de Vicente Carrillo Fuentes.

El detenido declaró ante el Ministerio Público, interrogado ante la prensa, ser "un halcón", como se califica a quien sirve de vigilante durante una acción de los sicarios y aseguro pertenecer al grupo delictivo "La Línea".

Sin embargo los familiares de las víctimas han manifestado que se esclarescan los hechos ya que los jóvenes no pertenecían a ningún grupo delincuencial, por el contrario eran estudiantes y deportistas.

publicidad

La indignación creció entre la comunidad y exigió al presidente Felipe Calderón detenga a los asesinos de los jóvenes.

Conmoción en Juárez

Ciudad Juárez, una urbe del norte de México con más de 2,500 asesinatos al año, vivió con particular conmoción el martes las ceremonias fúnebres de al menos siete de las 16 víctimas del multihomicidio del pasado domingo.

Al iniciar el velorio, los siete cuerpos fueron llevados a la calle donde ocurrió el ataque, acompañados por cientos de estudiantes. El obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascensio León, ofició una misa en honor de los fallecidos.

Más de 40 personas murieron en asesinatos colectivos en tres estados fronterizos con Estados Unidos durante el prolongado feriado de la Constitución que concluyó el lunes, pero ninguno causó tanta conmoción nacional como la incursión de los pistoleros en la fiesta, a la que asistían unas 60 personas.

La mayoría de los muertos eran estudiantes del colegio de Bachilleres número 9 de la Universidad Autónoma de Chihuahua y seguidores del equipo Jaguares de football americano, un deporte popular en México.

Presidente condenó matanza

Desde Tokio, donde se encuentra en visita oficial, el presidente Felipe Calderón se unió al dolor de las familias "deplorando y condenando de manera muy enérgica el cobarde asesinato".

publicidad

En tanto, el Congreso llamó a comparecer a los secretarios (ministros) de Defensa, Marina y Seguridad Pública, así como al Procurador (fiscal) general de la República, para generar una reflexión sobre la lucha contra el narcotráfico, cuyos pistoleros serían los responsables de la masacre.

Los sepelios se hicieron por separado en Ciudad Juárez y en otras localidades de donde eran oriundos los fallecidos.

Algunas familias colocaron altares con fotos de los menores e imágenes religiosas frente a sus casas en el vecindario de Villa de Salvarcas, a las que se acercaba la gente con ojos llorosos.

Estudiante ejemplar

La familia de José Adrián Hernández es una de ellas. El muchacho, que se desangró tras recibir un disparo, había recibido a comienzos de este año un reconocimiento del gobierno del estado de Chihuahua por su desempeño académico.

En una cartulina puesta ante la casa se lo ve en fotos de vacaciones, junto a su novia y sus amigos, y otra muy serio con su birrete de graduación.

"Ellos sólo estaban en una fiesta, eran muchachos que no le hacían mal a nadie", dijo a periodistas Liliana Reyes, una conmovida vecina.

Hay un clima de dolor repartido por toda esta ciudad de 1,3 millones de habitantes, acostumbrada a demasiadas tragedias.

El nombre de Ciudad Juárez, urbe vecina de la estadounidense El Paso, quedó a partir de la década de 1990 vinculado al asesinato de unas 380 mujeres que grupos de derechos humanos definen como 'feminicidios', muchos de ellos después de ser violadas.

publicidad

En años más recientes, la ciudad se ha convertido en una especie de campo de batalla de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que según las autoridades, han causado unos 2.660 homicidios en 2009 y cerca de 250 tan sólo en enero.

Ni siquiera el despliegue del Ejército en la región, donde mantiene unos 6.000 militares, ha contenido la violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.