publicidad
.

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán logo-noticias.cd...

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor Facundo Cabral tendría nexos con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argenti...
Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

Regresa a Colombia por protesta de Costa Rica

BOGOTA, Colombia - El costarricense Fernando Alejandro Jiménez González, que fue expulsado el martes de Colombia y enviado a Guatemala por su presunta responsabilidad en el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, tendría nexos con Joaquín "El Chapo Guzmán", líder del cártel de Sinaloa, destacó la policia colombiana.

"Luego de haber identificado a este hombre por las autoridades de Costa Rica, evidenciamos que tendría nexos con el cártel de México liderado por alias ‘El Chapo Guzmán’”, dijo Oscar Naranjo, jefe de la Policía colombiana.

Naranjo, declaró temprano a reporteros que Jiménez, de 38 años, era uno de los proveedores "de carteles mexicanos concretamente del cártel de Sinaloa. Sin embargo, lo que entendemos es que este individuo había asegurado (era) una coordinación con delincuentes colombianos" identificados como Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, dos hermanos conocidos también como "Los Comba" o "Combatientes" que fueron parte del extinto cartel del Norte del Valle.

publicidad

Naranjo indicó que su lazo con los colombianos Comba era para escapar de la persecución en Centroamérica, con miras de radicarse en el sur del continente, aunque no precisó donde. Las autoridades no profundizaron sobre los detalles de la relación de Jiménez con el capo mexicano, considerado uno de los hombres más buscados del mundo y que también ha sido considerado por la publicación Forbes uno de los personajes más ricos del planeta. 

El general Naranjo dijo que "Palidejo" era buscado en 190 países por homicidio y narcotráfico.

"Palidejo" fue detenido el pasado domingo en Colombia por su presunta participación en el asesinato de Cabral, ocurrido el 9 de julio del 2011. El oficial aseguró este martes a periodistas que Jiménez se encontraba en Bahía Solano, en el Pacífico Colombiano.

Acorde a información publicada por  EFE, el gobierno de Costa Rica solicitó que la aeronave de las fuerzas de seguridad de Colombia en el que viajaba alejandro Jiménez regresara a territorio colombiano. Mauricio López Bonilla, ministro guatemalteco del interior, informó que el gobierno costarricense pidió la suspensión de su entrega a las autoridades de Guatemala "hasta que garanticen que no se le aplicará la pena de muerte".

Buscana protección de narcos 

Según Naranjo, Jiménez buscaba protección de la banda narcotraficante de los hermanos "Calle Serna" y al momento de su captura le fueron hallados en su poder cerca de $350 mil.

publicidad

En un comunicado, la Policía Nacional informó que el gobierno colombiano "evalúa los recursos jurídicos disponibles frente a los requerimientos que pesan sobre este individuo en el exterior".

Medios locales aseguraron que Jiménez, quien es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Cabral, en julio del año pasado, podría ser deportado en las próximas horas a Guatemala.

Naranjo reveló que "Palidejo" portaba una cédula falsa durante su captura, pero por su "acento particular" se inició el proceso de identificación que permitió confirmar esta víspera su verdadero nombre.

"Autoridades costarricenses estiman que (Jiménez) acumuló millones de dólares desde al año 2000, que

aparece en los registros que lo sitúan como un narcotraficante realmente muy visible en Centroamérica y particularmente en Costa Rica", destacó el funcionario.

Cabral, de 74 años, murió tiroteado el 9 de julio de 2011 en Guatemala cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta y quien habría sido el objeto principal del atentado.

El empresario, quien habría sido el blanco del ataque, sobrevivió.

Discute esta noticia en nuestros foros

Investigación en Guatemala

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, declaró el martes que existe un acuerdo con la Fiscalía de Guatemala para que se le dé prioridad a la investigación en aquel país. "Consideramos que es el hecho más grave del que está acusado y debe enfrentar esos cargos", manifestó.

publicidad

Naranjo narró que el viernes por la noche tuvieron pistas de informantes de la policía antinarcóticos colombiana de que una lancha rápida había salido de Panamá con rumbo a Colombia y entonces alertaron a la Armada, que ubicó en la madrugada del sábado la embarcación en una zona del departamento de Chocó, en la costa del Pacífico colombiano, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá.

En la lancha iban dos colombianos y un tercer hombre que se identificó como Carlos Emilio Cardona Marín, pero al notar que su acento era distinto, los agentes de la policía y la Armada comenzaron a interrogarlo y determinaron que era un ciudadano natural de Costa Rica, dijo el jefe policial.

De inmediato se envió la foto y las huellas del detenido a Costa Rica y la noche del lunes se pudo determinar que se trataba de Jiménez González, buscado por el caso del cantante argentino, dijo Naranjo.

Naranjo estimó que el costarricense intentaba trasladarse hacia alguna zona del sur del continente.

Al costarricense se le encontraron $3,600 en efectivo, mientras los dos colombianos fueron liberados porque ninguno de los dos tenía antecedentes y solo fueron contratados como lancheros de la embarcación en que estaba Jiménez, dijo en conferencia de prensa por la mañana el general Luis Pérez, director de la policía antinarcóticos colombiana.

publicidad

La policía colombiana explicó en su comunicado que "al parecer, Jiménez González... había roto relaciones con su antiguo amigo Henry Fariñas (investigado por narcotráfico y lavado de activos), debido a problemas de dinero, situación que lo habría llevado a tomar la decisión de asesinarlo". Circunstancialmente, cuando ocurrió el ataque, que fue perpetrado por pistoleros a sueldo, Fariñas iba acompañado del famoso músico argentino. Las autoridades de Guatemala tienen detenidos a cuatro autores materiales del atentado.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Jiménez González se encontraba en Guatemala cuando sucedió el crimen y, junto a otros sospechosos, fue captado por cámaras de seguridad en el hotel donde se hospedaba Cabral.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.