publicidad
.

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán logo-noticias.cd...

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor Facundo Cabral tendría nexos con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argenti...
Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

Regresa a Colombia por protesta de Costa Rica

BOGOTA, Colombia - El costarricense Fernando Alejandro Jiménez González, que fue expulsado el martes de Colombia y enviado a Guatemala por su presunta responsabilidad en el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, tendría nexos con Joaquín "El Chapo Guzmán", líder del cártel de Sinaloa, destacó la policia colombiana.

"Luego de haber identificado a este hombre por las autoridades de Costa Rica, evidenciamos que tendría nexos con el cártel de México liderado por alias ‘El Chapo Guzmán’”, dijo Oscar Naranjo, jefe de la Policía colombiana.

Naranjo, declaró temprano a reporteros que Jiménez, de 38 años, era uno de los proveedores "de carteles mexicanos concretamente del cártel de Sinaloa. Sin embargo, lo que entendemos es que este individuo había asegurado (era) una coordinación con delincuentes colombianos" identificados como Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, dos hermanos conocidos también como "Los Comba" o "Combatientes" que fueron parte del extinto cartel del Norte del Valle.

publicidad

Naranjo indicó que su lazo con los colombianos Comba era para escapar de la persecución en Centroamérica, con miras de radicarse en el sur del continente, aunque no precisó donde. Las autoridades no profundizaron sobre los detalles de la relación de Jiménez con el capo mexicano, considerado uno de los hombres más buscados del mundo y que también ha sido considerado por la publicación Forbes uno de los personajes más ricos del planeta. 

El general Naranjo dijo que "Palidejo" era buscado en 190 países por homicidio y narcotráfico.

"Palidejo" fue detenido el pasado domingo en Colombia por su presunta participación en el asesinato de Cabral, ocurrido el 9 de julio del 2011. El oficial aseguró este martes a periodistas que Jiménez se encontraba en Bahía Solano, en el Pacífico Colombiano.

Acorde a información publicada por  EFE, el gobierno de Costa Rica solicitó que la aeronave de las fuerzas de seguridad de Colombia en el que viajaba alejandro Jiménez regresara a territorio colombiano. Mauricio López Bonilla, ministro guatemalteco del interior, informó que el gobierno costarricense pidió la suspensión de su entrega a las autoridades de Guatemala "hasta que garanticen que no se le aplicará la pena de muerte".

Buscana protección de narcos 

Según Naranjo, Jiménez buscaba protección de la banda narcotraficante de los hermanos "Calle Serna" y al momento de su captura le fueron hallados en su poder cerca de $350 mil.

publicidad

En un comunicado, la Policía Nacional informó que el gobierno colombiano "evalúa los recursos jurídicos disponibles frente a los requerimientos que pesan sobre este individuo en el exterior".

Medios locales aseguraron que Jiménez, quien es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Cabral, en julio del año pasado, podría ser deportado en las próximas horas a Guatemala.

Naranjo reveló que "Palidejo" portaba una cédula falsa durante su captura, pero por su "acento particular" se inició el proceso de identificación que permitió confirmar esta víspera su verdadero nombre.

"Autoridades costarricenses estiman que (Jiménez) acumuló millones de dólares desde al año 2000, que

aparece en los registros que lo sitúan como un narcotraficante realmente muy visible en Centroamérica y particularmente en Costa Rica", destacó el funcionario.

Cabral, de 74 años, murió tiroteado el 9 de julio de 2011 en Guatemala cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta y quien habría sido el objeto principal del atentado.

El empresario, quien habría sido el blanco del ataque, sobrevivió.

Discute esta noticia en nuestros foros

Investigación en Guatemala

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, declaró el martes que existe un acuerdo con la Fiscalía de Guatemala para que se le dé prioridad a la investigación en aquel país. "Consideramos que es el hecho más grave del que está acusado y debe enfrentar esos cargos", manifestó.

publicidad

Naranjo narró que el viernes por la noche tuvieron pistas de informantes de la policía antinarcóticos colombiana de que una lancha rápida había salido de Panamá con rumbo a Colombia y entonces alertaron a la Armada, que ubicó en la madrugada del sábado la embarcación en una zona del departamento de Chocó, en la costa del Pacífico colombiano, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá.

En la lancha iban dos colombianos y un tercer hombre que se identificó como Carlos Emilio Cardona Marín, pero al notar que su acento era distinto, los agentes de la policía y la Armada comenzaron a interrogarlo y determinaron que era un ciudadano natural de Costa Rica, dijo el jefe policial.

De inmediato se envió la foto y las huellas del detenido a Costa Rica y la noche del lunes se pudo determinar que se trataba de Jiménez González, buscado por el caso del cantante argentino, dijo Naranjo.

Naranjo estimó que el costarricense intentaba trasladarse hacia alguna zona del sur del continente.

Al costarricense se le encontraron $3,600 en efectivo, mientras los dos colombianos fueron liberados porque ninguno de los dos tenía antecedentes y solo fueron contratados como lancheros de la embarcación en que estaba Jiménez, dijo en conferencia de prensa por la mañana el general Luis Pérez, director de la policía antinarcóticos colombiana.

publicidad

La policía colombiana explicó en su comunicado que "al parecer, Jiménez González... había roto relaciones con su antiguo amigo Henry Fariñas (investigado por narcotráfico y lavado de activos), debido a problemas de dinero, situación que lo habría llevado a tomar la decisión de asesinarlo". Circunstancialmente, cuando ocurrió el ataque, que fue perpetrado por pistoleros a sueldo, Fariñas iba acompañado del famoso músico argentino. Las autoridades de Guatemala tienen detenidos a cuatro autores materiales del atentado.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Jiménez González se encontraba en Guatemala cuando sucedió el crimen y, junto a otros sospechosos, fue captado por cámaras de seguridad en el hotel donde se hospedaba Cabral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.