publicidad
.

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán logo-noticias.cd...

Ligan a asesino de Facundo Cabral con 'El Chapo' Guzmán

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor Facundo Cabral tendría nexos con el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argenti...
Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

Regresa a Colombia por protesta de Costa Rica

BOGOTA, Colombia - El costarricense Fernando Alejandro Jiménez González, que fue expulsado el martes de Colombia y enviado a Guatemala por su presunta responsabilidad en el asesinato del cantante argentino Facundo Cabral, tendría nexos con Joaquín "El Chapo Guzmán", líder del cártel de Sinaloa, destacó la policia colombiana.

"Luego de haber identificado a este hombre por las autoridades de Costa Rica, evidenciamos que tendría nexos con el cártel de México liderado por alias ‘El Chapo Guzmán’”, dijo Oscar Naranjo, jefe de la Policía colombiana.

Naranjo, declaró temprano a reporteros que Jiménez, de 38 años, era uno de los proveedores "de carteles mexicanos concretamente del cártel de Sinaloa. Sin embargo, lo que entendemos es que este individuo había asegurado (era) una coordinación con delincuentes colombianos" identificados como Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, dos hermanos conocidos también como "Los Comba" o "Combatientes" que fueron parte del extinto cartel del Norte del Valle.

publicidad

Naranjo indicó que su lazo con los colombianos Comba era para escapar de la persecución en Centroamérica, con miras de radicarse en el sur del continente, aunque no precisó donde. Las autoridades no profundizaron sobre los detalles de la relación de Jiménez con el capo mexicano, considerado uno de los hombres más buscados del mundo y que también ha sido considerado por la publicación Forbes uno de los personajes más ricos del planeta. 

El general Naranjo dijo que "Palidejo" era buscado en 190 países por homicidio y narcotráfico.

"Palidejo" fue detenido el pasado domingo en Colombia por su presunta participación en el asesinato de Cabral, ocurrido el 9 de julio del 2011. El oficial aseguró este martes a periodistas que Jiménez se encontraba en Bahía Solano, en el Pacífico Colombiano.

Acorde a información publicada por EFE, el gobierno de Costa Rica solicitó que la aeronave de las fuerzas de seguridad de Colombia en el que viajaba alejandro Jiménez regresara a territorio colombiano. Mauricio López Bonilla, ministro guatemalteco del interior, informó que el gobierno costarricense pidió la suspensión de su entrega a las autoridades de Guatemala "hasta que garanticen que no se le aplicará la pena de muerte".

Buscana protección de narcos 

Según Naranjo, Jiménez buscaba protección de la banda narcotraficante de los hermanos "Calle Serna" y al momento de su captura le fueron hallados en su poder cerca de $350 mil.

publicidad

En un comunicado, la Policía Nacional informó que el gobierno colombiano "evalúa los recursos jurídicos disponibles frente a los requerimientos que pesan sobre este individuo en el exterior".

Medios locales aseguraron que Jiménez, quien es señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de Cabral, en julio del año pasado, podría ser deportado en las próximas horas a Guatemala.

Naranjo reveló que "Palidejo" portaba una cédula falsa durante su captura, pero por su "acento particular" se inició el proceso de identificación que permitió confirmar esta víspera su verdadero nombre.

"Autoridades costarricenses estiman que (Jiménez) acumuló millones de dólares desde al año 2000, que

aparece en los registros que lo sitúan como un narcotraficante realmente muy visible en Centroamérica y particularmente en Costa Rica", destacó el funcionario.

Cabral, de 74 años, murió tiroteado el 9 de julio de 2011 en Guatemala cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta y quien habría sido el objeto principal del atentado.

El empresario, quien habría sido el blanco del ataque, sobrevivió.

Discute esta noticia en nuestros foros

Investigación en Guatemala

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, declaró el martes que existe un acuerdo con la Fiscalía de Guatemala para que se le dé prioridad a la investigación en aquel país. "Consideramos que es el hecho más grave del que está acusado y debe enfrentar esos cargos", manifestó.

publicidad

Naranjo narró que el viernes por la noche tuvieron pistas de informantes de la policía antinarcóticos colombiana de que una lancha rápida había salido de Panamá con rumbo a Colombia y entonces alertaron a la Armada, que ubicó en la madrugada del sábado la embarcación en una zona del departamento de Chocó, en la costa del Pacífico colombiano, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá.

En la lancha iban dos colombianos y un tercer hombre que se identificó como Carlos Emilio Cardona Marín, pero al notar que su acento era distinto, los agentes de la policía y la Armada comenzaron a interrogarlo y determinaron que era un ciudadano natural de Costa Rica, dijo el jefe policial.

De inmediato se envió la foto y las huellas del detenido a Costa Rica y la noche del lunes se pudo determinar que se trataba de Jiménez González, buscado por el caso del cantante argentino, dijo Naranjo.

Naranjo estimó que el costarricense intentaba trasladarse hacia alguna zona del sur del continente.

Al costarricense se le encontraron $3,600 en efectivo, mientras los dos colombianos fueron liberados porque ninguno de los dos tenía antecedentes y solo fueron contratados como lancheros de la embarcación en que estaba Jiménez, dijo en conferencia de prensa por la mañana el general Luis Pérez, director de la policía antinarcóticos colombiana.

publicidad

La policía colombiana explicó en su comunicado que "al parecer, Jiménez González... había roto relaciones con su antiguo amigo Henry Fariñas (investigado por narcotráfico y lavado de activos), debido a problemas de dinero, situación que lo habría llevado a tomar la decisión de asesinarlo". Circunstancialmente, cuando ocurrió el ataque, que fue perpetrado por pistoleros a sueldo, Fariñas iba acompañado del famoso músico argentino. Las autoridades de Guatemala tienen detenidos a cuatro autores materiales del atentado.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Jiménez González se encontraba en Guatemala cuando sucedió el crimen y, junto a otros sospechosos, fue captado por cámaras de seguridad en el hotel donde se hospedaba Cabral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.