publicidad
.

Líderes del cártel de Sinaloa han delatado a sus rivales, según escritor...

Líderes del cártel de Sinaloa han delatado a sus rivales, según escritor

Un escritor afirma que los líderes del cártel de Sinaloa han delatado a sus rivales ante autoridades de México y EU.

El cártel de Sinaloa es liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, as...
El cártel de Sinaloa es liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, así como Ismael 'El Mayo' Zambada.

'El Chapo', 'El Mayo' y 'Vicentillo', principalmente

publicidad

MÉXICO - Los líderes del cártel de Sinaloa, principalmente "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", han sido los que más han delatado a sus rivales ante autoridades mexicanas y estadounidenses, dijo a Efe el escritor Malcom Beith.


"Según testimonios, parece que 'El Mayo', 'El Chapo' y 'El Vicentillo' trabajaron más para informar a las autoridades sobre sus enemigos, los enemigos del cartel de Sinaloa", explicó el escritor en entrevista con Efe, con motivo de su más reciente libro "Hasta el último día" (Ediciones B, 2012).

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006 con operativos militares contra los carteles, los enfrentamientos violentos entre las organizaciones narcotraficantes y contra las corporaciones públicas han dejado unos 50 mil muertos.

En su libro, Beith recoge diversos testimonios de cómo "El Chapo" ha filtrado informes a la DEA y a otras autoridades mexicanas sobre sus enemigos, y para ello ha utilizado diversos medios y canales.

Beith, quien también es autor de un extenso ensayo semibiográfico sobre "El Chapo", titulado "El último narco", explicó que el abogado Humberto Loya Castro se convirtió en un intermediario con las autoridades estadounidenses para trasmitir información sobre numerosas operaciones.

"Según Loya Castro, 'el Chapo', 'el Mayo' y Zambada Niebla soltaron la sopa (informaron) sobre varios rivales. Y según documentos judiciales presentados a nombre de Vicente Zambada Niebla en Chicago, Loya Castro y la DEA desarrollaron una relación simbiótica; al parecer, al abogado se le permitía estar presente en reuniones y discusiones de la DEA referentes al cartel de Sinaloa", afirma Beith en su libro.

Además, según el escritor, las autoridades estadounidenses no compartirían la información sobre el cartel de Sinaloa, "para que no los aprehendieran ni interfirieran en sus operaciones", y, según Loya, la DEA estaba agradecida por la información proporcionada por los líderes del cartel de Sinaloa.

Otro caso citado por Beith fue el de José Manuel Fierro, un capitán de la policía de Ciudad Juárez que fue contratado por "El Chapo" para entregar información a las autoridades estadounidenses de El Paso sobre "La Línea", el brazo armado del cartel de Juárez.

La manipulación de 'El Chapo'

"Todavía no sabemos exactamente cómo manipuló 'El Chapo' a ciertos oficiales. Pero sabemos, según reportes y testimonios oficiales, que 'El Chapo' intentó manipular a agentes de la DEA desde 2008", precisó el escritor.

Añadió que al mismo tiempo, aparentemente, "gente de 'El Chapo' estaba intentando manipular a su jefe también. Fue un juego con mucho riesgo para ellos, pero lo hicieron".

Asimismo, Beith revela que por órdenes de "El Chapo" y "El Mayo", Vicente Zambada Niebla se reunió en 2009 con agentes de la DEA con el fin colaborar con ellos para "purgar sus cargos de conspiración para importar cocaína".

Para Beith, el cartel de Sinaloa es la organización más poderosa de México, se ha extendido a la mayoría de países latinoamericanos y saltó de ahí a África, Europa y Asia, con nexos con diferentes organizaciones criminales internacionales, entre estas la mafia italiana.

Según el escritor, generalmente los capos arrestados ofrecen información detallada con el fin de negociar condiciones más flexibles en sus juicios y condenas, aunque no se sabe con exactitud cuántos arrestos han sido realizados a partir de estas delaciones.

"Todavía no sabemos exactamente cómo ha afectado la lucha contra el crimen organizado. Parece, por ejemplo, que el cartel de Sinaloa está ganando en Ciudad Juárez, pero seria un poco presuntuoso declarar que eso es a causa de los reportes de 'El Chapo'", explicó Beith.

publicidad

El escritor indicó que las autoridades mexicanas actúan de la misma forma que lo hace en todo el mundo, buscando informantes, incluso entre los mismos narcos y otros grupos, método que es la base para lograr las detenciones importantes.


Aclaró que no significa que esto sea un pacto, "pues no hay evidencia" de estos.

Beith indicó que según cálculos del Ejército mexicano, en el crimen organizado participan activamente medio millón de personas, las cuales generan unas ganancias millonarias que representan la tercera fuente de divisas después del petróleo y las remesas de los emigrantes, y por encima del turismo.

¿Qué opinas de las afirmaciones de este escritor sobre el cártel de Sinaloa? Participa en nuestros Foros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril
La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.