publicidad
.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención logo-not...

Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

Fuentes de la Armada de México revelaron que los narcotraficantes han modificado su forma de vida para evitar su captura.

Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diverso...
Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias.

Algunos de ellos se encuentran en 'condiciones deplorables'

MÉXICO- Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que tienen evidencia de que los principales líderes y operadores de la organización delictiva de Los Zetas han modificado sus patrones de vida y que en la actualidad han montado sus viviendas en tráileres, tractocamiones o camionetas, para tener la mayor movilidad posible y evitar ser detenidos por las Fuerzas Armadas o detectados por grupos rivales.

De acuerdo con funcionarios de la institución consultados por el periódico Excélsior, los narcotraficantes, principalmente Los Zetas, ya no adquieren propiedades y ya no establecen su residencia en grandes mansiones, como lo hacían anteriormente; ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias, lo que provoca que muchos de ellos vivan en "condiciones deplorables".

publicidad

Contrario a lo que ocurría en la etapa en la que Los Zetas se desempeñaban como brazo ejecutor del cártel del Golfo, cuando gozaban de enormes ganancias que les ayudaban a adquirir diversos inmuebles en los que podían fácilmente esconderse, en la actualidad, a pesar de las ganancias y del dinero que pueden poseer, tienen que vivir con una gran movilidad para evitar ser capturados o asesinados, lo que significa una gran merma en la estructura operativa de la organización.

La captura del 'Lucky'

Un ejemplo de ello se dio con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Z16, también conocido como El Lucky, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas y quien fue detenido en diciembre del año pasado en Córdoba, Veracruz.

Según el personal naval que participó en la aprehensión del presunto narcotraficante, y que están reflejadas en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), El Lucky vivía en un tráiler sin tener servicios sanitarios ni las condiciones mínimas de higiene para vivir; incluso, se indica que esta persona no se bañaba para evitar ser detectado por las autoridades o por sus rivales, "por lo que podía pasar meses sin asearse".

Hernández Lechuga -según publica Excélsior- mantenía un elevado rango dentro de la organización de Los Zetas. La Armada de México señala que esta persona respondía de manera directa a las órdenes de líder de ese cártel, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

publicidad

Sin embargo, a pesar de ser una persona señalada como peligrosa "de las 37 más buscadas en México desde finales de los años 90", funcionarios de la Semar indicaron que el narcotraficante estaba "dentro de una caja del tráiler, dormía en un sillón deteriorado, viejo y con profusa suciedad, es decir, en condiciones de total insalubridad".

Lloraba cuando fue aprehendido

Otro caso es el de Martín Omar Estrada Luna El Kilo, jefe operativo de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, capturado el 16 de abril de 2011, por personal de Infantería de Marina, el cual, al momento de ser aprehendido, se encontraba en el interior de una casa de seguridad, debajo de una cama, en pleno llanto, según se establece en actas oficiales a las que el diario tuvo acceso.

El Kilo es señalado responsable de haber ordenado la muerte de 72 migrantes en agosto de 2010, y de ser el autor intelectual de, por lo menos, otros 150 homicidios.

La casa de seguridad ubicada donde fue detenido carecía de servicios primarios, una cama y un sillón formaban parte del mobiliario del lugar donde se escondió por más de dos años.

Al igual que El Z 16, El Kilo vivía todos los días en distintos lugares y a diferentes horas para evitar ser detectado. Además, se establece que apenas se cambiaba de ropa dos o tres veces por mes.

Otros vivían en opulencia

Sin embargo esto no fue siempre así. El modo de vida de jefes de la droga comienza a cambiar al dejar atrás las grandes mansiones que usaban como escondite.

publicidad

Por ejemplo, el 16 de diciembre de 2009 Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, entonces jefe del grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, fue abatido en un operativo de la Marina en un departamento de lujo del exclusivo fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, Morelos. Días antes escapó de un operativo para capturarlo, realizado en una residencia en Tepoztlán.

Otor caso es el ocurrido el 29 de julio de 2010, cuando Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido durante un operativo del Ejército en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco.

Finalmente, el 12 de septiembre de 2010 Sergio Villarreal Barragán, operador del grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en un operativo de la Marina en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla, Puebla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.