publicidad
.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención logo-not...

Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

Fuentes de la Armada de México revelaron que los narcotraficantes han modificado su forma de vida para evitar su captura.

Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diverso...
Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias.

Algunos de ellos se encuentran en 'condiciones deplorables'

MÉXICO- Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que tienen evidencia de que los principales líderes y operadores de la organización delictiva de Los Zetas han modificado sus patrones de vida y que en la actualidad han montado sus viviendas en tráileres, tractocamiones o camionetas, para tener la mayor movilidad posible y evitar ser detenidos por las Fuerzas Armadas o detectados por grupos rivales.

De acuerdo con funcionarios de la institución consultados por el periódico Excélsior, los narcotraficantes, principalmente Los Zetas, ya no adquieren propiedades y ya no establecen su residencia en grandes mansiones, como lo hacían anteriormente; ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias, lo que provoca que muchos de ellos vivan en "condiciones deplorables".

publicidad

Contrario a lo que ocurría en la etapa en la que Los Zetas se desempeñaban como brazo ejecutor del cártel del Golfo, cuando gozaban de enormes ganancias que les ayudaban a adquirir diversos inmuebles en los que podían fácilmente esconderse, en la actualidad, a pesar de las ganancias y del dinero que pueden poseer, tienen que vivir con una gran movilidad para evitar ser capturados o asesinados, lo que significa una gran merma en la estructura operativa de la organización.

La captura del 'Lucky'

Un ejemplo de ello se dio con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Z16, también conocido como El Lucky, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas y quien fue detenido en diciembre del año pasado en Córdoba, Veracruz.

Según el personal naval que participó en la aprehensión del presunto narcotraficante, y que están reflejadas en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), El Lucky vivía en un tráiler sin tener servicios sanitarios ni las condiciones mínimas de higiene para vivir; incluso, se indica que esta persona no se bañaba para evitar ser detectado por las autoridades o por sus rivales, "por lo que podía pasar meses sin asearse".

Hernández Lechuga -según publica Excélsior- mantenía un elevado rango dentro de la organización de Los Zetas. La Armada de México señala que esta persona respondía de manera directa a las órdenes de líder de ese cártel, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

publicidad

Sin embargo, a pesar de ser una persona señalada como peligrosa "de las 37 más buscadas en México desde finales de los años 90", funcionarios de la Semar indicaron que el narcotraficante estaba "dentro de una caja del tráiler, dormía en un sillón deteriorado, viejo y con profusa suciedad, es decir, en condiciones de total insalubridad".

Lloraba cuando fue aprehendido

Otro caso es el de Martín Omar Estrada Luna El Kilo, jefe operativo de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, capturado el 16 de abril de 2011, por personal de Infantería de Marina, el cual, al momento de ser aprehendido, se encontraba en el interior de una casa de seguridad, debajo de una cama, en pleno llanto, según se establece en actas oficiales a las que el diario tuvo acceso.

El Kilo es señalado responsable de haber ordenado la muerte de 72 migrantes en agosto de 2010, y de ser el autor intelectual de, por lo menos, otros 150 homicidios.

La casa de seguridad ubicada donde fue detenido carecía de servicios primarios, una cama y un sillón formaban parte del mobiliario del lugar donde se escondió por más de dos años.

Al igual que El Z 16, El Kilo vivía todos los días en distintos lugares y a diferentes horas para evitar ser detectado. Además, se establece que apenas se cambiaba de ropa dos o tres veces por mes.

Otros vivían en opulencia

Sin embargo esto no fue siempre así. El modo de vida de jefes de la droga comienza a cambiar al dejar atrás las grandes mansiones que usaban como escondite.

publicidad

Por ejemplo, el 16 de diciembre de 2009 Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, entonces jefe del grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, fue abatido en un operativo de la Marina en un departamento de lujo del exclusivo fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, Morelos. Días antes escapó de un operativo para capturarlo, realizado en una residencia en Tepoztlán.

Otor caso es el ocurrido el 29 de julio de 2010, cuando Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido durante un operativo del Ejército en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco.

Finalmente, el 12 de septiembre de 2010 Sergio Villarreal Barragán, operador del grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en un operativo de la Marina en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla, Puebla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.