publicidad
.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención logo-not...

Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias.

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

Líderes de Los Zetas viven en camiones para evitar su detención

Fuentes de la Armada de México revelaron que los narcotraficantes han modificado su forma de vida para evitar su captura.

Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diverso...
Funcionarios de la Marina indicaron que los narcos ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias.

Algunos de ellos se encuentran en 'condiciones deplorables'

MÉXICO- Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que tienen evidencia de que los principales líderes y operadores de la organización delictiva de Los Zetas han modificado sus patrones de vida y que en la actualidad han montado sus viviendas en tráileres, tractocamiones o camionetas, para tener la mayor movilidad posible y evitar ser detenidos por las Fuerzas Armadas o detectados por grupos rivales.

De acuerdo con funcionarios de la institución consultados por el periódico Excélsior, los narcotraficantes, principalmente Los Zetas, ya no adquieren propiedades y ya no establecen su residencia en grandes mansiones, como lo hacían anteriormente; ahora adaptan diversos vehículos para pernoctar y satisfacer sus necesidades físicas más primarias, lo que provoca que muchos de ellos vivan en "condiciones deplorables".

publicidad

Contrario a lo que ocurría en la etapa en la que Los Zetas se desempeñaban como brazo ejecutor del cártel del Golfo, cuando gozaban de enormes ganancias que les ayudaban a adquirir diversos inmuebles en los que podían fácilmente esconderse, en la actualidad, a pesar de las ganancias y del dinero que pueden poseer, tienen que vivir con una gran movilidad para evitar ser capturados o asesinados, lo que significa una gran merma en la estructura operativa de la organización.

La captura del 'Lucky'

Un ejemplo de ello se dio con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Z16, también conocido como El Lucky, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas y quien fue detenido en diciembre del año pasado en Córdoba, Veracruz.

Según el personal naval que participó en la aprehensión del presunto narcotraficante, y que están reflejadas en las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), El Lucky vivía en un tráiler sin tener servicios sanitarios ni las condiciones mínimas de higiene para vivir; incluso, se indica que esta persona no se bañaba para evitar ser detectado por las autoridades o por sus rivales, "por lo que podía pasar meses sin asearse".

Hernández Lechuga -según publica Excélsior- mantenía un elevado rango dentro de la organización de Los Zetas. La Armada de México señala que esta persona respondía de manera directa a las órdenes de líder de ese cártel, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

publicidad

Sin embargo, a pesar de ser una persona señalada como peligrosa "de las 37 más buscadas en México desde finales de los años 90", funcionarios de la Semar indicaron que el narcotraficante estaba "dentro de una caja del tráiler, dormía en un sillón deteriorado, viejo y con profusa suciedad, es decir, en condiciones de total insalubridad".

Lloraba cuando fue aprehendido

Otro caso es el de Martín Omar Estrada Luna El Kilo, jefe operativo de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, capturado el 16 de abril de 2011, por personal de Infantería de Marina, el cual, al momento de ser aprehendido, se encontraba en el interior de una casa de seguridad, debajo de una cama, en pleno llanto, según se establece en actas oficiales a las que el diario tuvo acceso.

El Kilo es señalado responsable de haber ordenado la muerte de 72 migrantes en agosto de 2010, y de ser el autor intelectual de, por lo menos, otros 150 homicidios.

La casa de seguridad ubicada donde fue detenido carecía de servicios primarios, una cama y un sillón formaban parte del mobiliario del lugar donde se escondió por más de dos años.

Al igual que El Z 16, El Kilo vivía todos los días en distintos lugares y a diferentes horas para evitar ser detectado. Además, se establece que apenas se cambiaba de ropa dos o tres veces por mes.

Otros vivían en opulencia

Sin embargo esto no fue siempre así. El modo de vida de jefes de la droga comienza a cambiar al dejar atrás las grandes mansiones que usaban como escondite.

publicidad

Por ejemplo, el 16 de diciembre de 2009 Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, entonces jefe del grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, fue abatido en un operativo de la Marina en un departamento de lujo del exclusivo fraccionamiento Altitude, en Cuernavaca, Morelos. Días antes escapó de un operativo para capturarlo, realizado en una residencia en Tepoztlán.

Otor caso es el ocurrido el 29 de julio de 2010, cuando Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido durante un operativo del Ejército en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco.

Finalmente, el 12 de septiembre de 2010 Sergio Villarreal Barragán, operador del grupo de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en un operativo de la Marina en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla, Puebla.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Imágenes inolvidables que dejó la Semana 3
El recuerdo de los mejores momentos que se vivieron en los partidos del tercer fin de semana de NFL.
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.