publicidad

Líder de Los Zetas fue condenado a 16 años de cárcel en México

Líder de Los Zetas fue condenado a 16 años de cárcel en México

Jaime González Durán, "El Hummer", fue condenado a 16 años y medio en prisión, informó la fiscalía mexicana.

Líder de Los Zetas fue condenado a 16 años de cárcel en México beb4b3e41...

Podrían darle más

MÉXICO - Jaime González Durán, alias " El Hummer", considerado uno de los líderes del cártel de Los Zetas y detenido en 2008, fue condenado a 16 años y medio de prisión, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).

La sentencia dictada por un juez federal corresponde a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

No obstante, sigue sujeto a proceso por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico).

Capturado el 7 de noviembre de 2008 en la fronteriza ciudad de Reynosa (Tamaulipas) gracias a una operación de inteligencia, tenía en su domicilio $150,000 y su arma, cuya culata, al estilo de los jefes del narcotráfico, estaba decorada con oro.

publicidad

Tras su detención, un nutrido comando de sicarios intentó rescatarlo cuando se le trasladaba al aeropuerto para que declarara en la fiscalía antinarco en Ciudad de México.

La carretera fue escenario de un cruento tiroteo, sin que los agresores consiguieran su objetivo.

Era escolta de Osiel

"El Hummer" fue en el pasado uno de los escoltas del capo Osiel Cárdenas, que dirigió el cártel del Golfo -para el que Los Zetas ejercían de brazo armado hasta su escisión este año- y fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Los Zetas se formaron con los desertores de un grupo de elite del Ejército mexicano, corrompidos por Osiel Cárdenas. Está considerado uno de los más sanguinarios de los que operan en México.

González Durán ingresó a la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, y desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano y formar Los Zetas.

"El Hummer" era responsable de controlar a Los Zetas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (norte), Michoacán (oeste), Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal (centro), Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo (sureste).

¿Mató a cantante?

Según publicó el diario El Universal tras la detención, el delincuente pudo haber sido el responsable del asesinato en 2006 del cantante Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro", emboscado y acribillado por sicarios tras finalizar un concierto.

publicidad

La condena dictada a González Durán contempla también 3,150 días de multa (unos 163,000 pesos, cerca de $13,092 al cambio).

Osiel Cárdenas, extraditado a Estados Unidos en 2007, fue condenado en febrero a 25 años de cárcel y a una multa de $50 millones por narcotráfico.

Una pugna entre narcotraficantes azota a gran parte del territorio mexicano, con un saldo de más de 22,700 asesinatos  en los últimos tres años, de acuerdo a cifras oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad