publicidad
Retiran cargos de narcotráfico a general mexicano retirado.

Liberan de la cárcel a general Angeles Dauahare

Liberan de la cárcel a general Angeles Dauahare

La fiscalía de México retiró los cargos de narcotráfico contra del general retirado Tomás Angeles Dauahare, quien fue número dos del ejército.

Retiran cargos de narcotráfico a general mexicano retirado.
Retiran cargos de narcotráfico a general mexicano retirado.

El juez 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, decretó auto de libertad al general Tomás Ángeles Dauahare al sobreseer el proceso penal en su contra por delincuencia organizada.

El titular del juzgado, con sede en Toluca, ordenó la absoluta e inmediata liberación del militar en retiro, por cuanto a la causa penal y delito que se le siguió en ese juzgado federal, para lo cual se envió el oficio correspondiente a la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez.

La fiscalía de México retiró los cargos de narcotráfico contra del general retirado Tomás Angeles Dauahare, quien fue número dos del ejército, al determinar que testimonios de testigos no fueron suficientes para culparlo, lo cual pondría en libertad al enjuiciado, reveló un funcionario de la Procuraduría a The Associated Press.

publicidad

El mando militar se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, desde mayo de 2012, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Ricardo Sánchez, el abogado defensor de Dauahare, confirmó que recibió una notificación del juez que informaba que fiscales abandonaron el caso y retiraban las acusaciones que ligaban a su cliente con el cártel de los Beltrán Leyva.

Quién es Dauahare

Dauahare es el más alto militar arrestado y acusado de tener nexos con narcotraficantes de un grupo de generales y tenientes detenidos en 2012 por la acusación de dos testigos protegidos.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República, que solicitó a AP el anonimato por no tener autorización para informar, dijo que las pruebas contra el general retirado no fueron suficientes. Añadió que el procurador Jesús Murillo Karam estudió el caso que había sido iniciado bajo el gobierno anterior al del presidente Enrique Peña Nieto.

"Los testimonios de los testigos no acreditaron la culpabilidad", dijo el funcionario a la agencia. "Al analizar que los testimonios de los testigos no acreditaban la responsabilidad es por eso que el procurador determina que se concluya".

La procuraduría cesó solamente el caso de Dauahare y no quedó claro en qué proceso siguen los otros cinco militares acusados de narcotráfico. Ellos fueron los militares de más alto rango acusados bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) de tener nexos con un cartel del narcotráfico.

publicidad

Dauahare ocupó la segunda posición en la estructura militar como subsecretario de la Defensa Nacional entre 2006 y 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad