publicidad
.

Legalización de marihuana se asoma en debate antidrogas en América logo-...

Legalización de marihuana se asoma en debate antidrogas en América

Legalización de marihuana se asoma en debate antidrogas en América

La OEA llamó a la comunidad internacional a discutir los diferentes escenarios para atacar el fenómeno del tráfico y consumo de drogas.

OEA precisa que se requiere de un diálogo mundial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a la comunidad internacional a abrir un diálogo para discutir los diferentes escenarios para atacar el fenómeno del tráfico y consumo de drogas.

"Hago un llamado al diálogo porque tenemos la fuerza para hacerlo y estudiar los diferentes escenarios", dijo Insulza en declaraciones a periodistas, luego de reunirse en Bogotá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, informó la agencia mexicana Notimex.

¿Debería contemplarse el tema de la legalización de la marihuana en un debate internacional sobre el combate al narcotráfico? Opina en nuestros Foros.

El titular de la OEA acudió el viernes a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para entregar a Santos los dos informes que realizó el organismo hemisférico sobre el problema del narcotráfico a nivel mundial.

De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, la legalización de la marihuana, hasta hace poco tabú en el debate de políticas sobre drogas, será analizada como un escenario posible, gracias al informe que busca nuevos enfoques en la larga y cruenta guerra antinarcóticos.

El documento, "El problema de las drogas en las Américas", dibuja tres escenarios de consenso regional según se coloque el acento en el fortalecimiento institucional; la experimentación con la regulación de drogas, empezando por el cannabis; el mejoramiento de la salud pública y la seguridad en las comunidades.

publicidad

Un cuarto escenario vislumbra lo que pasaría si los gobiernos no logran un compromiso para atacar juntos el problema.

Empieza un debate 'más constructivo'

Según el analista John Walsh, coordinador en políticas de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) "el nuevo informe representa un buen primer paso hacia un debate más constructivo y con mayores matices", y que "sólo está empezando".

"Nunca antes una organización multilateral se había dedicado al análisis de opciones para nuevas políticas de drogas de manera tan inclusiva e intelectualmente legítima", señaló Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas), la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización de la marihuana.

Hace apenas dos años "la presión política por parte de Estados Unidos y otros gobiernos hubiera hecho imposible" que la OEA u otros organismos multilaterales emprendieran ese "histórico" esfuerzo, opinó Nadelmann en un comunicado.

Pero la oleada de violencia sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado -70 mil asesinatos en los últimos seis años en México- y los obstáculos de los gobiernos en detener el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor mundial, han abierto las puertas a la revisión de la estrategia seguida hasta ahora.

publicidad

Es un reflejo de la "insatisfacción" de los países latinoamericanos frente a la política actual liderada por Washington -concentrada en el despliegue policial y militar, la erradicación de los cultivos y la prohibición de la distribución y el consumo, dijo a la AFP el analista Peter Hakim.

"En México o Centroamérica y en la mayoría de América Latina, la guerra contra las drogas ha llevado a más crimen y violencia, no ha resuelto el problema", apuntó Hakim, experto sobre políticas antidrogas y presidente emérito del Inter-American Dialogue, un centro de investigación con sede en Washington.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, uno de los principales socios de Estados Unidos en Latinoamérica, se ha alzado como uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, mientras que su par guatemalteco Otto Pérez incluso propuso hace un año la despenalización de la droga.

El debate dominó la última Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, que comandó a la OEA a realizar el estudio, compuesto de unas 400 páginas y elaborado por medio centenar de expertos de la región a un costo de 2.25 millones de dólares.

Se abren alternativas

Según el informe, la regulación de algunas drogas permitiría reasignar recursos para el control, hacia la prevención y el tratamiento de adictos, pero debe enfrentar riesgos implícitos como un aumento del consumo y surgimiento de nuevos mercados criminales, entre otros.

publicidad

"La legalización (de la marihuana) es una alternativa. No creo que será mayoritariamente aceptada, pero es una forma de entrar en el debate", agregó Hakim, quien estima que Estados Unidos se opondrá a ese camino.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó personalmente el informe a Santos el viernes y se esperaba que hiciera lo mismo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas, donde el tema podrá ser nuevamente analizado a nivel de mandatarios.

"Exponemos hechos que sirvan en la toma de decisiones, pero no proponemos soluciones", explicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su discurso en Bogotá.

La OEA calculó que en América se encuentra cerca de 45% de los consumidores de cocaína del mundo, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.

En la región, los estados de Washington y Colorado de Estados Unidos permiten el consumo recreativo de la marihuana y el parlamento uruguayo discute un proyecto que legalizaría la distribución de cannabis en ese país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.