publicidad
.

Legalización de marihuana se asoma en debate antidrogas en América logo-...

Legalización de marihuana se asoma en debate antidrogas en América

Legalización de marihuana se asoma en debate antidrogas en América

La OEA llamó a la comunidad internacional a discutir los diferentes escenarios para atacar el fenómeno del tráfico y consumo de drogas.

OEA precisa que se requiere de un diálogo mundial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó a la comunidad internacional a abrir un diálogo para discutir los diferentes escenarios para atacar el fenómeno del tráfico y consumo de drogas.

"Hago un llamado al diálogo porque tenemos la fuerza para hacerlo y estudiar los diferentes escenarios", dijo Insulza en declaraciones a periodistas, luego de reunirse en Bogotá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, informó la agencia mexicana Notimex.

¿Debería contemplarse el tema de la legalización de la marihuana en un debate internacional sobre el combate al narcotráfico? Opina en nuestros Foros.

El titular de la OEA acudió el viernes a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para entregar a Santos los dos informes que realizó el organismo hemisférico sobre el problema del narcotráfico a nivel mundial.

De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, la legalización de la marihuana, hasta hace poco tabú en el debate de políticas sobre drogas, será analizada como un escenario posible, gracias al informe que busca nuevos enfoques en la larga y cruenta guerra antinarcóticos.

El documento, "El problema de las drogas en las Américas", dibuja tres escenarios de consenso regional según se coloque el acento en el fortalecimiento institucional; la experimentación con la regulación de drogas, empezando por el cannabis; el mejoramiento de la salud pública y la seguridad en las comunidades.

publicidad

Un cuarto escenario vislumbra lo que pasaría si los gobiernos no logran un compromiso para atacar juntos el problema.

Empieza un debate 'más constructivo'

Según el analista John Walsh, coordinador en políticas de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) "el nuevo informe representa un buen primer paso hacia un debate más constructivo y con mayores matices", y que "sólo está empezando".

"Nunca antes una organización multilateral se había dedicado al análisis de opciones para nuevas políticas de drogas de manera tan inclusiva e intelectualmente legítima", señaló Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas), la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización de la marihuana.

Hace apenas dos años "la presión política por parte de Estados Unidos y otros gobiernos hubiera hecho imposible" que la OEA u otros organismos multilaterales emprendieran ese "histórico" esfuerzo, opinó Nadelmann en un comunicado.

Pero la oleada de violencia sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado -70 mil asesinatos en los últimos seis años en México- y los obstáculos de los gobiernos en detener el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor mundial, han abierto las puertas a la revisión de la estrategia seguida hasta ahora.

publicidad

Es un reflejo de la "insatisfacción" de los países latinoamericanos frente a la política actual liderada por Washington -concentrada en el despliegue policial y militar, la erradicación de los cultivos y la prohibición de la distribución y el consumo, dijo a la AFP el analista Peter Hakim.

"En México o Centroamérica y en la mayoría de América Latina, la guerra contra las drogas ha llevado a más crimen y violencia, no ha resuelto el problema", apuntó Hakim, experto sobre políticas antidrogas y presidente emérito del Inter-American Dialogue, un centro de investigación con sede en Washington.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, uno de los principales socios de Estados Unidos en Latinoamérica, se ha alzado como uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, mientras que su par guatemalteco Otto Pérez incluso propuso hace un año la despenalización de la droga.

El debate dominó la última Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, que comandó a la OEA a realizar el estudio, compuesto de unas 400 páginas y elaborado por medio centenar de expertos de la región a un costo de 2.25 millones de dólares.

Se abren alternativas

Según el informe, la regulación de algunas drogas permitiría reasignar recursos para el control, hacia la prevención y el tratamiento de adictos, pero debe enfrentar riesgos implícitos como un aumento del consumo y surgimiento de nuevos mercados criminales, entre otros.

publicidad

"La legalización (de la marihuana) es una alternativa. No creo que será mayoritariamente aceptada, pero es una forma de entrar en el debate", agregó Hakim, quien estima que Estados Unidos se opondrá a ese camino.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó personalmente el informe a Santos el viernes y se esperaba que hiciera lo mismo con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas, donde el tema podrá ser nuevamente analizado a nivel de mandatarios.

"Exponemos hechos que sirvan en la toma de decisiones, pero no proponemos soluciones", explicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su discurso en Bogotá.

La OEA calculó que en América se encuentra cerca de 45% de los consumidores de cocaína del mundo, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.

En la región, los estados de Washington y Colorado de Estados Unidos permiten el consumo recreativo de la marihuana y el parlamento uruguayo discute un proyecto que legalizaría la distribución de cannabis en ese país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.