Legalización de marihuana en EEUU: Un problema para México

Marihuana: Un problema para México

Getty Images

Le legalización de la marihuana recreativa en EEUU crea un "enorme problema" de opinión pública para la lucha antidrogas en México.

Una laguna entre ambas políticas

Le legalización de la marihuana recreativa en dos estados de Estados Unidos crea un "enorme problema" de opinión pública para la lucha antidrogas, aunque su enfoque no cambia, estimó este miércoles el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.


¿Cómo repercutirá en México la legalización de la marihuana con fines recreativos en EEUU? Opina en nuestros Foros.

La aprobación del uso recreativo de la marihuana en Colorado (oeste) y Washington (noroeste) la semana pasada "ya está modificando la percepción pública y esto es un enorme problema y un enorme reto", dijo Sarukhan, en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

"Es muy difícil para la opinión pública en México y para ciertos políticos entender por qué México está dedicando recursos para prevenir el tráfico de marihuana si dos estados ahora legalizaron su uso recreativo", señaló el embajador.

"Inmediatamente inserta una laguna entre la política diseñada por México y entre México, Estados Unidos y otros países para restringir el narcotráfico", expresó.


Pero Sarukhan estimó que no tendrá un impacto en la política antidrogas, porque el tráfico de marihuana no es el principal origen de recursos de los cárteles mexicanos, quienes además tienen una gran capacidad de adaptación y pueden diversificar sus actividades criminales.

Además resta ver cuál será la respuesta del gobierno de Barack Obama, toda vez que a nivel federal la marihuana sigue siendo ilegal, dijo Sarukhan.

Sarukhan descartó adelantar los temas que abordará con Obama el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien visitará Washington el 27 de noviembre, pocos días antes de tomar posesión el 1 de diciembre.

Peña Nieto ha expresado su deseo de estrechar la colaboración con Washington sobre una amplia agenda, no sólo enfocada en la lucha antidroga.


La cooperación entre Estados Unidos y México ha llegado a niveles inéditos durante los gobiernos Obama y el saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que dejó hasta ahora más de 60 mil muertos.

Sarukhan afirmó que tras las elecciones en Estados Unidos "hay una oportunidad" para intentar una reforma migratoria integral, en un país donde viven 11.5 millones de indocumentados, dos tercios de ellos mexicanos.

Tras la demostración del peso del voto hispano en las elecciones, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la caída a cero del flujo migratorio neto entre ambos países, "la lógica ventana de oportunidad para que esto ocurra es entre 2013 y 2014", agregó Sarukhan.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.