publicidad

Le niegan amparo a 'La Reina del Pacífico'

Le niegan amparo a 'La Reina del Pacífico'

A Sandra Ávila Beltrán, la 'Reina del Pacífico', le negaron una petición de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Quiere evitar su extradición a Estados Unidos

Sandra Ávila Beltrán, la 'Reina del Pacífico', está de nuevo en los titulares. Esta vez debido a que un juz federal desechó una petición de amparo que presentó la mujer acusada de nexos con el narcotráfico.

¿Debe ser extraditada a Estados Unidos? Opina en los Foros.

Ella impugnó el acuerdo que concedía su extradición para ser juzgada en Estados Unidos.

Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, rechazó admitir la demanda de Ávila porque la ley prohíbe los amparos contra resoluciones derivadas del cumplimiento de otro amparo, como ocurrió en este caso.

Sin embargo, la resolución será revisada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, debido a que a esta mujer, a la que el Gobierno Federal vincula con el cártel de Sinaloa, señaló que en un ordenamiento judicial anterior se impuso a la SRE ceñirse a los lineamientos de que no podían extraditarla, señala la prensa mexicana.

El 7 de junio pasado el Primer Tribunal Colegiado Penal del DF amparó a "La Reina" para que no fuera extraditada y juzgada en Estados Unidos por el aseguramiento de 9.5 toneladas de cocaína en el Buque Macel, ocurrido en diciembre de 2001.

Sin embargo, en el mismo fallo, el tribunal ordenó a la Cancillería emitir un nuevo acuerdo para entregar a la inculpada a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por un cargo de tráfico de drogas, relacionado con la colocación de 100 kilos de cocaína en Chicago, Illinois.

publicidad

Dicho fallo dio por concluido el juicio de amparo que promovió Ávila Beltrán y, en cumplimiento a lo dictado, el 12 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el nuevo acuerdo de extradición por un delito. Contra este resolutivo se amparó "La Reina" en el expediente 687/2012, pero su demanda fue desechada.

Ávila de todas formas solicitó la revisión del desechamiento de su amparo, aunque ésta será resuelta por el mismo tribunal que instruyó a la Cancillería acordar su extradición por un delito, el de conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con la intención de distribuirlos en territorio estadounidense.

El tribunal colegiado tiene pendiente resolver una aclaración de sentencia que promovió la defensa de la extraditable, mientras que el juez de amparo todavía debe calificar como legal el acuerdo de extradición de la Cancillería, aunque según fuentes judiciales, ambos procedimientos son de trámite y no evitarán que Ávila sea extraditada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad