publicidad
Las capturas de importantes capos que ha realizado México en el marco de su combate al crimen organizado no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes.

Las capturas de los capos mexicanos no frenan el narcotráfico

Las capturas de los capos mexicanos no frenan el narcotráfico

Un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU aseguró que solo el ciclo agrícola frena el flujo de drogas.

Las capturas de importantes capos que ha realizado México en el marco de...
Las capturas de importantes capos que ha realizado México en el marco de su combate al crimen organizado no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes.

Según estudio de Estados Unidos

MÉXICO " Las capturas de importantes capos que ha realizado México en el marco de su combate al crimen organizado no han logrado frenar el tráfico de estupefacientes, reveló un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Así lo publicó el diario mexicano El Universal, que a su vez, aclara que tal información es revelada por un estudio desclasificado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense CBP, que toma como parámetro el número de decomisos de drogas en la frontera suroeste de Estados Unidos entre 2009 y 2010. A su vez, el estudio de la CBP fue revelado por el colectivo anónimo de hackers denominado LulzSec.

“No existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas, con la eliminación de personajes clave en las organizaciones de narcotraficantes”, citó El Universal.

publicidad

Funciones bien delimitadas

Los cárteles de las drogas, de acuerdo al estudio, delimitan muy claramente las funciones de sus integrantes, de modo que se pueda limitar el impacto que éstos reciban con la captura o caída de alguno de sus integrantes. De este modo, mover tan importantes cantidades de narcóticos es una operación tan importante que su coordinación no pueda caer en una sola persona.

“Mientras la captura o muerte de personajes clave en los cárteles puede tener repercusiones a largo plazo en el control y viabilidad de una organización criminal específica, no hay ningún indicador de que éstas impactarán los flujos de drogas hacia EU”, señala el informe.

El único factor que ha marcado la reducción en el tráfico de marihuana desde México hacia Estados Unidos es el tiempo; en verano de cada año concluye el ciclo de cosecha del enervante.

“En general, una cantidad fija de drogas entra de contrabando a través de la frontera suroeste de EU siempre y cuando haya suficiente en México”, citó El Universal.

Sin cambios tras las capturas

Por su parte, la versión digital de Milenio, destacó de acuerdo al mismo informe, que son solo los ciclos agrícolas los que frenan el trasiego de drogas.

El reporte, al que el meido tuvo acceso, está fechado el 13 de julio del presente año, y está creado “solo para uso oficial”.

publicidad

“Desde 2008 los cárteles mexicanos han perdido personajes clave, quienes fueron arrestados o abatidos. Este análisis enfrenta la principal que surge de esto: ¿afecta eso el flujo de narcóticos a Estados Unidos? Y concluye posteriormente que no.

Milenio continúa: “No hubo ningún cambio en las tasas de decomisos cuando un miembro clabe de un cártel mexicano fue asesinado o capturado. Si el peso de las drogas decomisadas iba al alza antes de su muerte o captura, la tendencia continuó (igual). Y si el peso de las drogas decomisadas iba a la baja, la tendencia continuó (igual) (…) Arrestar a uno o dos individuos de un cártel no impacta de manera significativa los flujos de drogas”.

En el informe, se ejemplifica con los casos de la caída de Héctor Huerta Ríos, jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Monterrey, Sergio Peña Mendoza, líder en Reynosa, Tamaulipas de Los Zetas, y Roberto Beltrán Burgos, jefe de logística del cártel del Golfo; los tres detenidos entre enero y junio del año 2009.

“Las operaciones de los cárteles mexicanos parecen tener una especie de redundancia incluída. Todo el personal realiza labores muy específicas para, de esa forma, limitar el daño incurrido por la caída de una persona”, citó Milenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad