publicidad
.

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Qu...

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero

El Departamento de Tesoro de EEUU lanzó ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero, prohibiendo hacer transacciones financieras.

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a...
Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Congelan sus activos

MÉXICO - El Departamento de Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Conforme a la Ley Kingpin, también congeló cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con el mexicano Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, detalló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de esa dependencia.

"La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina", abundó el director de esa Oficina, Adam Szubin.

publicidad

"Con Caro Quintero prófugo, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestros colegas mexicanos para ampliar las sanciones contra cualquier persona o empresa que actúe en nombre de este criminal asesino", detalló en un comunicado.

Recordó que la designación es para 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Caro Quintero, a quien calificó como "un importante narcotraficante mexicano y prófugo de la justicia de Estados Unidos".

La lista de empresas de Caro Quintero

Las 20 empresas señaladas están ubicadas en o cerca de la ciudad de Guadalajara, de las cuales nueve se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.

Cuatro de las empresas designadas son detallistas de gasolina e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

Además se señaló a Juan Carlos Soto Ruiz, originario de Guadalajara, por tener vínculos con Caro Quintero.

Soto Ruiz desempeña un papel clave en el manejo de seis de las compañías designadas, incluyendo Arrendadora Turín y Servicio y Operadora Santa Ana, así como a tres empresas designadas el 12 de junio de 2013, incluyendo a Pronto Shoes (alias CX-Shoes).

publicidad

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores (Kingpin Act) en 2000, Caro Quintero es identificado como un importante narcotraficante extranjero.

Desde junio de 2000, Estados Unidos ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico y a más de mil 300 empresas e individuos, conforme a la ley Kingpin.

Las violaciones a dicha legislación pueden ser castigadas con multas de hasta mil $75 millones de dólares por cada violación y las penas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y sanciones hasta de cinco millones de dólares.

En tanto, las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares y otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones al Acta Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Los inicios de Caro Quintero

Según la OFAC, Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 1970, cuando fue cofundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la Administración del Combate a Drogas (DEA) en 1985.

Tras su captura en el mismo año, fue condenado en México por su participación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado de una cárcel mexicana, a 12 años de cumplir el resto de su condena.

publicidad

Según la OFAC, mientras estaba en prisión Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de narcotráfico y utilizó una red de miembros de su familia y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas presuntamente legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara.

El 12 de junio de 2013 la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros designó a 18 de estas personas, incluyendo seis de los miembros de la familia de Caro Quintero, y a 15 entidades.

"El gobierno de Estados Unidos, encabezado por la agencia antidrogas, está buscando la captura y extradición de Caro Quintero para enfrentar" cargos criminales relacionados con el secuestro y asesinato de Camarena, así como por tráfico de drogas, refirió.

"Recordamos todos los días el último sacrificio que pagó el agente especial Enrique Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente a la justicia en los Estados Unidos por los crímenes que cometió", dijo a su vez la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

"Caro Quintero y su organización ya no pueden esconderse detrás de empresas de fachada con ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia, así como la corrupción", agregó.

Ante ello la DEA "y nuestros socios en el Departamento del Tesoro y en otras partes del gobierno perseguiremos a cualquiera y por todos los medios para asegurar que Caro Quintero sea llevado ante justicia y su red criminal sea destruida", precisó en el comunicado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juegos Olímpicos: qué atletas van y quiénes no debido al zika
El temor al contagio del Zika ha hecho que decenas de deportistas decidan no asistir a los Juegos Olímpicos en Brasil. Aunque la OMS asegura que el riesgo "es mínimo".
América copia idea de spot a Leones Negros
Las ideas parecen escasear en el nido de Coapa, pues su último spot dedicado a su Centenario es muy parecido al de los tapatíos.
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.