publicidad
.

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Qu...

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero

El Departamento de Tesoro de EEUU lanzó ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero, prohibiendo hacer transacciones financieras.

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a...
Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Congelan sus activos

publicidad

MÉXICO - El Departamento de Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.


Conforme a la Ley Kingpin, también congeló cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con el mexicano Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, detalló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de esa dependencia.

"La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina", abundó el director de esa Oficina, Adam Szubin.

"Con Caro Quintero prófugo, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestros colegas mexicanos para ampliar las sanciones contra cualquier persona o empresa que actúe en nombre de este criminal asesino", detalló en un comunicado.

Recordó que la designación es para 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Caro Quintero, a quien calificó como "un importante narcotraficante mexicano y prófugo de la justicia de Estados Unidos".

La lista de empresas de Caro Quintero

Las 20 empresas señaladas están ubicadas en o cerca de la ciudad de Guadalajara, de las cuales nueve se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.

Cuatro de las empresas designadas son detallistas de gasolina e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

Además se señaló a Juan Carlos Soto Ruiz, originario de Guadalajara, por tener vínculos con Caro Quintero.

Soto Ruiz desempeña un papel clave en el manejo de seis de las compañías designadas, incluyendo Arrendadora Turín y Servicio y Operadora Santa Ana, así como a tres empresas designadas el 12 de junio de 2013, incluyendo a Pronto Shoes (alias CX-Shoes).

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores (Kingpin Act) en 2000, Caro Quintero es identificado como un importante narcotraficante extranjero.

Desde junio de 2000, Estados Unidos ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico y a más de mil 300 empresas e individuos, conforme a la ley Kingpin.

Las violaciones a dicha legislación pueden ser castigadas con multas de hasta mil $75 millones de dólares por cada violación y las penas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y sanciones hasta de cinco millones de dólares.

En tanto, las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares y otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones al Acta Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Los inicios de Caro Quintero

publicidad

Según la OFAC, Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 1970, cuando fue cofundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la Administración del Combate a Drogas (DEA) en 1985.


Tras su captura en el mismo año, fue condenado en México por su participación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado de una cárcel mexicana, a 12 años de cumplir el resto de su condena.

Según la OFAC, mientras estaba en prisión Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de narcotráfico y utilizó una red de miembros de su familia y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas presuntamente legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara.

El 12 de junio de 2013 la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros designó a 18 de estas personas, incluyendo seis de los miembros de la familia de Caro Quintero, y a 15 entidades.

"El gobierno de Estados Unidos, encabezado por la agencia antidrogas, está buscando la captura y extradición de Caro Quintero para enfrentar" cargos criminales relacionados con el secuestro y asesinato de Camarena, así como por tráfico de drogas, refirió.

"Recordamos todos los días el último sacrificio que pagó el agente especial Enrique Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente a la justicia en los Estados Unidos por los crímenes que cometió", dijo a su vez la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

"Caro Quintero y su organización ya no pueden esconderse detrás de empresas de fachada con ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia, así como la corrupción", agregó.

Ante ello la DEA "y nuestros socios en el Departamento del Tesoro y en otras partes del gobierno perseguiremos a cualquiera y por todos los medios para asegurar que Caro Quintero sea llevado ante justicia y su red criminal sea destruida", precisó en el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.