publicidad
.

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Qu...

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero

Lanza EEUU ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero

El Departamento de Tesoro de EEUU lanzó ofensiva legal contra 20 empresas del narcotraficante Caro Quintero, prohibiendo hacer transacciones financieras.

Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a...
Caro Quintero fue relanzado como uno de los delincuentes más buscados a escala mundial por la DEA, lo que incluye la difusión de su nombre y fotografía. (Imagen tomada del portal de la DEA)

Congelan sus activos

MÉXICO - El Departamento de Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Conforme a la Ley Kingpin, también congeló cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con el mexicano Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, detalló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de esa dependencia.

"La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina", abundó el director de esa Oficina, Adam Szubin.

publicidad

"Con Caro Quintero prófugo, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestros colegas mexicanos para ampliar las sanciones contra cualquier persona o empresa que actúe en nombre de este criminal asesino", detalló en un comunicado.

Recordó que la designación es para 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Caro Quintero, a quien calificó como "un importante narcotraficante mexicano y prófugo de la justicia de Estados Unidos".

La lista de empresas de Caro Quintero

Las 20 empresas señaladas están ubicadas en o cerca de la ciudad de Guadalajara, de las cuales nueve se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.

Cuatro de las empresas designadas son detallistas de gasolina e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

Además se señaló a Juan Carlos Soto Ruiz, originario de Guadalajara, por tener vínculos con Caro Quintero.

Soto Ruiz desempeña un papel clave en el manejo de seis de las compañías designadas, incluyendo Arrendadora Turín y Servicio y Operadora Santa Ana, así como a tres empresas designadas el 12 de junio de 2013, incluyendo a Pronto Shoes (alias CX-Shoes).

publicidad

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores (Kingpin Act) en 2000, Caro Quintero es identificado como un importante narcotraficante extranjero.

Desde junio de 2000, Estados Unidos ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico y a más de mil 300 empresas e individuos, conforme a la ley Kingpin.

Las violaciones a dicha legislación pueden ser castigadas con multas de hasta mil $75 millones de dólares por cada violación y las penas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y sanciones hasta de cinco millones de dólares.

En tanto, las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares y otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones al Acta Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Los inicios de Caro Quintero

Según la OFAC, Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 1970, cuando fue cofundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la Administración del Combate a Drogas (DEA) en 1985.

Tras su captura en el mismo año, fue condenado en México por su participación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado de una cárcel mexicana, a 12 años de cumplir el resto de su condena.

publicidad

Según la OFAC, mientras estaba en prisión Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de narcotráfico y utilizó una red de miembros de su familia y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas presuntamente legítimas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara.

El 12 de junio de 2013 la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros designó a 18 de estas personas, incluyendo seis de los miembros de la familia de Caro Quintero, y a 15 entidades.

"El gobierno de Estados Unidos, encabezado por la agencia antidrogas, está buscando la captura y extradición de Caro Quintero para enfrentar" cargos criminales relacionados con el secuestro y asesinato de Camarena, así como por tráfico de drogas, refirió.

"Recordamos todos los días el último sacrificio que pagó el agente especial Enrique Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente a la justicia en los Estados Unidos por los crímenes que cometió", dijo a su vez la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

"Caro Quintero y su organización ya no pueden esconderse detrás de empresas de fachada con ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia, así como la corrupción", agregó.

Ante ello la DEA "y nuestros socios en el Departamento del Tesoro y en otras partes del gobierno perseguiremos a cualquiera y por todos los medios para asegurar que Caro Quintero sea llevado ante justicia y su red criminal sea destruida", precisó en el comunicado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...