publicidad
.

La violencia en México toca también a los músicos logo-noticias.cd3dd216...

La violencia en México toca también a los músicos

La violencia en México toca también a los músicos

El asesinato de los miembros del grupo Kombo Kolombia muestra que el reconocimiento que ganan muchos músicos parece no servir de protección.

Investigan casos

El asesinato de los integrantes del grupo Kombo Kolombia en el norte de México, muestra que el reconocimiento que ganan muchos músicos parece no servir de protección contra la violencia criminal que se ha cobrado en los últimos años las vidas de decenas de ellos.

¿Por qué crees que hay violencia hacia los músicos? Opina en los Foros.

Hasta ahora las autoridades han encontrado 14 cadáveres dentro del pozo en donde fueron arrojados por miembros de un grupo criminal que los secuestró en la madrugada del viernes, tras concluir una presentación en un bar de un poblado del estado de Nuevo León cuya capital es Monterrey.

De ellos, nueve han sido identificados como parte del grupo musical, incluido el único extranjero del grupo, el tecladista colombiano Heiner Cuéllar.

Jorge Domene, portavoz en temas de seguridad del gobierno de Nuevo León dijo este martes que aún las autoridades no se atreven aún a formular una teoría sobre lo ocurrido. “Se sigue recopilando información que nos pueda llevar a la real causa”, dijo a la prensa.

Los cadáveres muestran huellas de tortura y de haber sido ajusticiados al modo usado por el crimen organizado. Un integrante del grupo que logró escapar dio la alerta a las autoridades.

Según una fuente cercana a las investigaciones, una de las líneas que sigue la fiscalía es que el grupo podría estar vinculado con el cartel de Los Zetas, uno de los más poderosos y sanguinarios que actúan en México.

publicidad

Este cartel, formado por exmilitares a mediados de los 1990, controla, según la fuente, algunos de los sitios donde tocaba Kombo Kolombia y los responsables de la masacre serían miembros del cartel de Sinaloa, rival de los Zetas.

Los "narcocorridos"

El diario Reporte Indigo, citando a fuentes de la Procuraduría, dijo que el crimen de los músicos “formaría parte de la guerra que libran en Nuevo León los Zetas y sus rivales”.

Familiares de los músicos pidieron este martes no se adelanten conclusiones y rechazaron que se criminalice a las víctimas. “Mi hijo es un muchacho sano, percusionista. No tiene nada que ver con nada ilícito”, dijo a periodistas Maria Saenz, madre de uno de los músicos asesinados.

El Kombo Kolombia interpretaba música vallenata -del folclore colombiano- con letras predominantemente románticas alejadas de los temas clásicos de los llamados “narcocorridos”, música del norte de México que narra sucesos del narcotráfico.

En México, unos cincuenta intérpretes de narcorridos han sido asesinados desde 2006, cuando Valentín Elizalde, un popular cantante de rancheras fue asesinado balazos a la salida de una presentación en Reynosa (noroeste), según Edmundo Pérez, autor del libro “Que me entierren con narcorridos”.

En diciembre del 2009 el cantante Ramón Ayala y su grupo Los Bravos del Norte fueron detenidos cuando se presentaban ante un capo del narcotráfico, que logró escapar del lugar. Luego se les liberó sin que se les formularan cargos.

publicidad

En 2010, el capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, aseguró tras ser detenido en un interrogatorio grabado ser amigo de Ayala y otros intérpretes de narcorridos.

Muchos de ellos comenzaron recibiendo $5 mil o 10 mil dólares por componer una canción en honor a un narcotraficante. “Cuando se vuelven famosos, los empiezan a invitar a fiestas y el artista sabe que no pueden decir que no”, señala Pérez.

Las persecución de las autoridades o la posibilidad de verse envueltos en las disputas entre carteles llevó a los intérpretes de esta música a moderar su comportamiento público y ser menos ostentosos.

Pero esto no ha impedido que la violencia les siga afectando, así como también a los sitios donde tocan su música. Hace un año, en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre también en el norte del país, unos 20 hombres armados ingresaron al bar Far West y dispararon contra músicos y espectadores, con saldo de ocho muertos, entre ellos cinco integrantes del grupo La Quinta Banda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.