publicidad
.

La violencia en México toca también a los músicos logo-noticias.svg

La violencia en México toca también a los músicos

El asesinato de los miembros del grupo Kombo Kolombia muestra que el reconocimiento que ganan muchos músicos parece no servir de protección.

Investigan casos

publicidad

El asesinato de los integrantes del grupo Kombo Kolombia en el norte de México, muestra que el reconocimiento que ganan muchos músicos parece no servir de protección contra la violencia criminal que se ha cobrado en los últimos años las vidas de decenas de ellos.


¿Por qué crees que hay violencia hacia los músicos? Opina en los Foros.

Hasta ahora las autoridades han encontrado 14 cadáveres dentro del pozo en donde fueron arrojados por miembros de un grupo criminal que los secuestró en la madrugada del viernes, tras concluir una presentación en un bar de un poblado del estado de Nuevo León cuya capital es Monterrey.

De ellos, nueve han sido identificados como parte del grupo musical, incluido el único extranjero del grupo, el tecladista colombiano Heiner Cuéllar.

Jorge Domene, portavoz en temas de seguridad del gobierno de Nuevo León dijo este martes que aún las autoridades no se atreven aún a formular una teoría sobre lo ocurrido. “Se sigue recopilando información que nos pueda llevar a la real causa”, dijo a la prensa.

Los cadáveres muestran huellas de tortura y de haber sido ajusticiados al modo usado por el crimen organizado. Un integrante del grupo que logró escapar dio la alerta a las autoridades.

Según una fuente cercana a las investigaciones, una de las líneas que sigue la fiscalía es que el grupo podría estar vinculado con el cartel de Los Zetas, uno de los más poderosos y sanguinarios que actúan en México.

Este cartel, formado por exmilitares a mediados de los 1990, controla, según la fuente, algunos de los sitios donde tocaba Kombo Kolombia y los responsables de la masacre serían miembros del cartel de Sinaloa, rival de los Zetas.

Los "narcocorridos"

El diario Reporte Indigo, citando a fuentes de la Procuraduría, dijo que el crimen de los músicos “formaría parte de la guerra que libran en Nuevo León los Zetas y sus rivales”.

Familiares de los músicos pidieron este martes no se adelanten conclusiones y rechazaron que se criminalice a las víctimas. “Mi hijo es un muchacho sano, percusionista. No tiene nada que ver con nada ilícito”, dijo a periodistas Maria Saenz, madre de uno de los músicos asesinados.

El Kombo Kolombia interpretaba música vallenata -del folclore colombiano- con letras predominantemente románticas alejadas de los temas clásicos de los llamados “narcocorridos”, música del norte de México que narra sucesos del narcotráfico.

En México, unos cincuenta intérpretes de narcorridos han sido asesinados desde 2006, cuando Valentín Elizalde, un popular cantante de rancheras fue asesinado balazos a la salida de una presentación en Reynosa (noroeste), según Edmundo Pérez, autor del libro “Que me entierren con narcorridos”.

En diciembre del 2009 el cantante Ramón Ayala y su grupo Los Bravos del Norte fueron detenidos cuando se presentaban ante un capo del narcotráfico, que logró escapar del lugar. Luego se les liberó sin que se les formularan cargos.

En 2010, el capo Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, aseguró tras ser detenido en un interrogatorio grabado ser amigo de Ayala y otros intérpretes de narcorridos.

publicidad

Muchos de ellos comenzaron recibiendo $5 mil o 10 mil dólares por componer una canción en honor a un narcotraficante. “Cuando se vuelven famosos, los empiezan a invitar a fiestas y el artista sabe que no pueden decir que no”, señala Pérez.


Las persecución de las autoridades o la posibilidad de verse envueltos en las disputas entre carteles llevó a los intérpretes de esta música a moderar su comportamiento público y ser menos ostentosos.

Pero esto no ha impedido que la violencia les siga afectando, así como también a los sitios donde tocan su música. Hace un año, en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre también en el norte del país, unos 20 hombres armados ingresaron al bar Far West y dispararon contra músicos y espectadores, con saldo de ocho muertos, entre ellos cinco integrantes del grupo La Quinta Banda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
Thunder sorprende a Spurs y gana el segundo juego de la serie
Westbrook y Durant se combinaron para llevar a Oklahoma City a empatar la serie ganando el segundo juego en San Antonio.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.