publicidad
El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, estimó el jueves que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en México ha tocado fondo.

La violencia del narco en México ya tocó fondo

La violencia del narco en México ya tocó fondo

El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, estimó que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en México ha tocado fondo.

El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield...
El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, estimó el jueves que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en México ha tocado fondo.

La mejoría será en dos años

CANCUN, México - El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, estimó el jueves que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en México ha tocado fondo.

En el marco del último día de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), Brownfield habló de su percepción sobre la situación en México.

"Puede ser que estoy equivocado, espero que no, (pero) yo creo que probablemente tocamos el fondo dentro del último año de esta crisis", dijo Brownfield en rueda de prensa.

Agregó que la mejoría en la situación no se verá reflejada en los índices sino hasta en unos dos años cuando se tengan las cifras específicas de lo ocurrido en 2010 y 2011.

publicidad

"Estoy personalmente convencido de que estamos en este momento mejorando la situación", señaló.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

El año más violento

El 2010 ha sido el año más violento con más de 15 mil muertos.

Antes, durante una presentación en una conferencia internacional contra las drogas, Brownfield elogió la decisión de México de enfrentar al crimen organizado y criticó a quienes dicen que se debería tolerar el problema y sólo mitigar las consecuencias.

Señaló que otros países, como Estados Unidos y Colombia, han visto las consecuencias del crimen organizado.

"En mi propio país este fue el mundo de Chicago en la década de 1920", dijo. "Este fue el mundo de Medellín en las décadas de 1980 y 1990... (y) este parece ser el mundo de (Ciudad) Juárez hoy, en el año 2011", agregó.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, ha sido considerada la localidad más afectada por la violencia del narcotráfico, que sólo en 2010 dejó más de tres mil asesinados.

"Yo digo a los cínicos que argumentan que simplemente se deben aceptar las consecuencias que no estoy de acuerdo. Hemos visto su mundo y no queremos ir ahí", dijo Brownfield.

publicidad

Comparado con Colombia

El funcionario estadounidense recordó que cuando se implementó el Plan Colombia entre su país y aquella nación, hubo fuertes cuestionamientos y los resultados tomaron tiempo, citó la versión digital de El Universal.

Brownfield además consideró equiparable la situación que vive Ciudad Juárez con la Colombia de los años 80 y el Chicago de los años 20.

Por otro lado, consideró que la legalización de las drogas no contribuirá a que disminuya el problema de la delincuencia.

Tres años más de violencia

En la misma conferencia, en tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que será en 2015 cuando podrían disminuir los índices violentos en el país, lo que significaría que el Ejército deje las calles.

El funcionario repitió que la salida de los militares de las calles será hasta que los estados y municipios cuenten con fuerzas policiacas capaces de combatir a la delincuencia organizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad