La Unión Europea reprobó la lucha contra el crimen en México

UE reprobó lucha contra el crimen en México

Getty Images

Respecto a la actual estrategia contra las drogas, el análisis no observa una ruptura radical con relación a la de Calderón. (Imagen de Archivo)

Un documento interno del Parlamento Europeo al que tuvo acceso el periódico Reforma revela que la estrategia contra las drogas en México ha dado como resultado la fuga de inversión, pérdida de empleos, hogares abandonados y una violencia que representa una creciente amenaza para la seguridad nacional.

En el informe titulado "México Country Briefing 2013", elaborado originalmente por el Departamento de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo, señala que "la violencia relacionada con las drogas se intensificó dramáticamente durante la Presidencia de Felipe Calderón y se convirtió en una amenaza cada vez más grave para la seguridad".


¿Consideras que ha disminuido la violencia relacionada al narcotráfico?

Sin embargo, respecto a la actual estrategia contra las drogas, el análisis no observa una ruptura radical con relación a la de Calderón.

Citando fuentes no oficiales, el documento indica que en marzo de este año murieron mil 25 personas en incidentes relacionados al crimen organizado, lo que representa un alarmante crecimiento con respecto a los primeros tres meses (diciembre, enero y febrero) del actual Gobierno, un total de cuatro mil 249 muertes.

"Mientras que el nuevo presidente se ha comprometido a continuar un combate implacable de los cárteles del narcotráfico, es poco probable que haya algún cambio radical con respecto a las políticas del Gobierno de Calderón", afirma el informe.


Resalta la infiltración del crimen organizado

El Parlamento Europeo espera que Peña Nieto dé prioridad a la reducción de los delitos violentos y la protección ciudadana sobre la intercepción de droga y la aniquilación de los líderes de las organizaciones.

"La detención de líderes de cárteles y otros logros en la ofensiva contra la droga organizaciones no han dado lugar a una significativa disminución de la violencia. A veces, parece que la violencia se ha exacerbado o que las actividades delictivas se han trasladado a nuevas áreas geográficas", sostiene el documento.

Respecto a la infiltración del crimen organizado, el análisis indica que el enorme poder corruptor del narcotráfico "es una amenaza para el funcionamiento de las instituciones judiciales y de otra índole del Estado, incluyendo las fuerzas de seguridad. En los últimos años, cientos de policías, jueces, funcionarios de alto rango y políticos locales han sido detenidos y acusados de colaborar con cárteles de la droga"


"La infiltración de los cárteles de la droga en instituciones públicas alimenta la preocupación de que su influencia corruptora podría extenderse a los políticos y las instituciones políticas", alerta.

"Hay por tanto una fuerte presión sobre Peña Nieto y su gobierno por reducir los niveles de violencia y de alguna manera frenar el poder de los cárteles de la droga y el crimen organizado", sostiene.

Según reporta Reforma en su edición digital, el documento, que tiene fecha de abril, es clasificado para uso interno y podría considerarse como el análisis más crítico elaborado, hasta ahora, por los servicios de la Unión Europea sobre la lucha contras las drogas en México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.