publicidad
.

'La Reina del Pacífico', a punto de volver a México logo-noticias.cd3dd2...

'La Reina del Pacífico', a punto de volver a México

'La Reina del Pacífico', a punto de volver a México

Sandra Ávila Beltrán recibió una sentencia por una corte federal en Miami de 70 meses de prisión y un año en libertad provisional.

Sandra Ávila fue sentenciada a 70 meses de prisión en EEUU

Sandra Ávila Beltrán, la narcotraficante mexicana conocida como La Reina del Pacífico, recibió una sentencia por una corte federal en Miami de 70 meses de prisión y un año en libertad provisional, luego del proceso que se siguió en su contra por participar en una operación para traficar cocaína a EEUU.

¿Cuál es el destino de Sandra Ávila? Opina en nuestros Foros.

La web de El Nuevo Herald apunta que la sentencia se dio meses después de que Ávila Beltrán se declarara culpable, pues admitió que ayudó a su entonces pareja sentimental "Juan Diego Espinosa Ramírez--, encausado por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

El juez Kevin Michael Moore dictó la sentencia y manifestó que a la acusada podrá serle acreditado el tiempo que ha pasado en prisión desde el 28 de julio del 2007, la mayor parte en México, antes de su extradición a Estados Unidos.

Al escuchar la sentencia Avila Beltrán vestida con un traje color caqui y con grilletes mostró una sonrisa de alivio.

El abogado Stephen Ralls aseguró que su clienta pasará a una prisión de migracion y se espera que sea deportada en un plazo por definir.

En abril pasado Beltrán había evitado ir a un juicio por cargos mayores, al aceptar ante la Fiscalía declararse culpable de "asistencia financiera" a su ex novio el colombiano Juan Diego Espinoza, convicto de narcotráfico y uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.

publicidad

Ávila Beltrán, que se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia, ya había cumplido seis años de reclusión en México y se esperaba que el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía redujera sustancialmente su condena, como así fue.

'La liberarán muy pronto'

La Reina del Pacífico, que compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos, con uniforme beige, pelo largo y semblante sonriente, será trasladada a un centro de inmigración y deportada en los próximos días, informó por su parte la agencia Efe.

"Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto. Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami (Florida), y en menos de un mes esperamos que será deportada a México", dijo a los medios el abogado Stephen Ralls a la salida del tribunal.

La Reina del Pacífico se siente "feliz por la sentencia pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleándo su inocencia. Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", añadió el letrado.

En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

publicidad

Preguntado por la actuación de la fiscalía, el abogado Ralls dijo que la fiscalía "fue justa, repasó todo y finalmente estuvo de acuerdo en llegar a este convenio", cita Efe.

Ahora la intención de La Reina del Pacífico es regresar con su familia, radicada en Guadalajara (México). Una de sus sobrinas estuvo presente en el tribunal y se declaró "feliz y emocionada" al escuchar la sentencia.

Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos en 2012 y afrontaba una condena de hasta quince años de cárcel, aunque ya había cumplido seis años de reclusión en México y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía hacía presagiar una sustancial reducción de la condena.

Según la documentación que presentó la Fiscalía en abril, La Reina del Pacífico reconoció que asistió y ayudó entre junio de 2002 y marzo de 2004 a Espinosa Ramírez, alias El Tigre, considerado un enlace importante entre el cartel de drogas mexicano de Sinaloa y el del Norte del Valle (Colombia).

El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas, señala el documento al que tuvo acceso Efe.

Una historia

La defensa de la acusada intentó desde el primer momento que se desecharan los cargos iniciales con el argumento de que no existían pruebas necesarias para presentarle el cargo sobre distribución de cocaína en Estados Unidos.

publicidad

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a la mexicana y a otras seis personas de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y está considerada como la inspiración para la protagonista de la popular novela La reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía mexicana de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con Diego Espinosa.

La primera referencia pública sobre La Reina del Pacífico se encuentra en uno de los llamados "narcocorridos", composiciones tradicionales del norte de México en las que se exaltan los valores y acciones de las mafias de la droga.

El grupo Los Tucanes de Tijuana compuso en 2004 una pieza musical en la que narraba la forma en que una poderosa mujer llegaba a una fiesta de narcotraficantes.

"Se baja una bella dama con cuerno (arma), de inmediato el festejado supo de quién se trataba, era la famosa Reina del Pacífico y sus playas, pieza grande del negocio, una dama muy pesada", reza la canción, que en ningún momento revela el nombre de la enigmática mujer.

publicidad

Tras su detención, diversos periodistas se apresuraron a señalar las similitudes de Ávila Beltrán con la protagonista de la novela La Reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
New York Giants
Odell Beckham vs. kicking net: Edición Mortal Kombat
Un pequeño juego con el receptor estrella de los New York Giants y su tan comentada riña con la red.
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...