publicidad
.

'La Reina del Pacífico', a punto de volver a México logo-noticias.cd3dd2...

'La Reina del Pacífico', a punto de volver a México

'La Reina del Pacífico', a punto de volver a México

Sandra Ávila Beltrán recibió una sentencia por una corte federal en Miami de 70 meses de prisión y un año en libertad provisional.

Sandra Ávila fue sentenciada a 70 meses de prisión en EEUU

Sandra Ávila Beltrán, la narcotraficante mexicana conocida como La Reina del Pacífico, recibió una sentencia por una corte federal en Miami de 70 meses de prisión y un año en libertad provisional, luego del proceso que se siguió en su contra por participar en una operación para traficar cocaína a EEUU.

¿Cuál es el destino de Sandra Ávila? Opina en nuestros Foros.

La web de El Nuevo Herald apunta que la sentencia se dio meses después de que Ávila Beltrán se declarara culpable, pues admitió que ayudó a su entonces pareja sentimental "Juan Diego Espinosa Ramírez--, encausado por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

El juez Kevin Michael Moore dictó la sentencia y manifestó que a la acusada podrá serle acreditado el tiempo que ha pasado en prisión desde el 28 de julio del 2007, la mayor parte en México, antes de su extradición a Estados Unidos.

Al escuchar la sentencia Avila Beltrán vestida con un traje color caqui y con grilletes mostró una sonrisa de alivio.

El abogado Stephen Ralls aseguró que su clienta pasará a una prisión de migracion y se espera que sea deportada en un plazo por definir.

En abril pasado Beltrán había evitado ir a un juicio por cargos mayores, al aceptar ante la Fiscalía declararse culpable de "asistencia financiera" a su ex novio el colombiano Juan Diego Espinoza, convicto de narcotráfico y uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.

publicidad

Ávila Beltrán, que se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia, ya había cumplido seis años de reclusión en México y se esperaba que el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía redujera sustancialmente su condena, como así fue.

'La liberarán muy pronto'

La Reina del Pacífico, que compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos, con uniforme beige, pelo largo y semblante sonriente, será trasladada a un centro de inmigración y deportada en los próximos días, informó por su parte la agencia Efe.

"Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto. Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami (Florida), y en menos de un mes esperamos que será deportada a México", dijo a los medios el abogado Stephen Ralls a la salida del tribunal.

La Reina del Pacífico se siente "feliz por la sentencia pero también triste, ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico, y tuvo que estar peleándo su inocencia. Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico", añadió el letrado.

En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

Preguntado por la actuación de la fiscalía, el abogado Ralls dijo que la fiscalía "fue justa, repasó todo y finalmente estuvo de acuerdo en llegar a este convenio", cita Efe.

publicidad

Ahora la intención de La Reina del Pacífico es regresar con su familia, radicada en Guadalajara (México). Una de sus sobrinas estuvo presente en el tribunal y se declaró "feliz y emocionada" al escuchar la sentencia.

Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos en 2012 y afrontaba una condena de hasta quince años de cárcel, aunque ya había cumplido seis años de reclusión en México y el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía hacía presagiar una sustancial reducción de la condena.

Según la documentación que presentó la Fiscalía en abril, La Reina del Pacífico reconoció que asistió y ayudó entre junio de 2002 y marzo de 2004 a Espinosa Ramírez, alias El Tigre, considerado un enlace importante entre el cartel de drogas mexicano de Sinaloa y el del Norte del Valle (Colombia).

El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas, señala el documento al que tuvo acceso Efe.

Una historia

La defensa de la acusada intentó desde el primer momento que se desecharan los cargos iniciales con el argumento de que no existían pruebas necesarias para presentarle el cargo sobre distribución de cocaína en Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a la mexicana y a otras seis personas de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

publicidad

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y está considerada como la inspiración para la protagonista de la popular novela La reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía mexicana de introducir en ese país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con Diego Espinosa.

La primera referencia pública sobre La Reina del Pacífico se encuentra en uno de los llamados "narcocorridos", composiciones tradicionales del norte de México en las que se exaltan los valores y acciones de las mafias de la droga.

El grupo Los Tucanes de Tijuana compuso en 2004 una pieza musical en la que narraba la forma en que una poderosa mujer llegaba a una fiesta de narcotraficantes.

"Se baja una bella dama con cuerno (arma), de inmediato el festejado supo de quién se trataba, era la famosa Reina del Pacífico y sus playas, pieza grande del negocio, una dama muy pesada", reza la canción, que en ningún momento revela el nombre de la enigmática mujer.

Tras su detención, diversos periodistas se apresuraron a señalar las similitudes de Ávila Beltrán con la protagonista de la novela La Reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.