publicidad
Imagen de archivo

La producción de metanfetamina en México dispara el contrabando

La producción de metanfetamina en México dispara el contrabando

Esta droga sintética ilegal producida en México es cada vez de más calidad, más asequible y barata

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La proliferación de laboratorios de metanfetamina en México ha tenido efecto en la frontera con San Diego, California, en donde esta droga se encuentra "más accesible y barata que nunca", señaló hoy una funcionaria federal.

En los últimos años, autoridades han detectado una alta producción en laboratorios establecidos en el sur de la frontera, los cuales son suministrados por distribuidores en Asia y operados por químicos e ingenieros egresados de universidades, señaló hoy la procuradora federal, Laura Duffy.

"A resultado de ello, el mercado estadounidense se ha visto inundado con metanfetamina de alta calidad y bajo costo como no lo habíamos visto nunca", indicó la funcionaria en una rueda de prensa en la cual se presentó el reporte anual de una unidad especializada en el combate de metanfetamina.

Se estima que el 90 por ciento de esta droga que llega a los Estados Unidos es producida en laboratorios clandestinos en México, indicó Duffy.

"Estos establecimientos están produciendo miles de libras de esta droga cada mes con un nivel de pureza del 96 por ciento, mientras que la alta disponibilidad de la metanfetamina está haciendo que disminuya su costo", indicó la procuradora.

Como punto comparativo, en 2010, un kilogramo de esta droga se vendía por 1.800 dólares mientras que hoy en día su costo es de 400 dólares, indicaron autoridades.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos cinco años se ha detectado un incremento del 300 por ciento en el número de decomisos de metanfetaminas en las garitas de California.

"Estos laboratorios establecidos en México son los que están impulsando estas estadísticas y su prevalecimiento es sin duda alguna uno de los retos más grandes que enfrentamos hoy en día", mencionó.


publicidad


El reforzamiento de seguridad en la frontera ha llevado a los traficantes a buscar nuevos métodos para transportar esta droga en particular, tales como túneles, vías marítimas o recientemente, a través de drones.

Ante la amenaza de seguridad y de salud pública que representa el consumo de la metanfetamina en San Diego, autoridades federales dijeron estar convencidos de que la mejor estrategia para erradicar esta "epidemia" es trabajar en conjunto con sus homólogos en México para desmantelar estos laboratorios y evitar que la droga llegue a Estados Unidos.


De 2010 a la fecha, el número de pacientes que han llegado a salas de emergencia en San Diego debido al consumo de esa droga ha aumentado en un 141 por ciento, a la par que el 45 por ciento de los adultos arrestados el año pasado dieron positivo del consumo de metanfetamina.


 Al respecto, el alguacil del condado San Diego, Bill Gore, calificó de "esencial" la colaboración con autoridades en el sur de la frontera misma que se ha mantenido por muchos años para poder combatir esta problemática.


"Hay mucho trabajo por hacer pero creo que la solución a largo plazo es no solo atacar el suministro que viene de México, sino también reducir la demanda de este lado de la frontera a través de campañas educativas y prevención desde las escuelas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad