publicidad

La policía recaptur+o a dos reos que se habían fugado del penal de Zacatecas

La policía recaptur+o a dos reos que se habían fugado del penal de Zacatecas

La Policía Federal recapturó  a dos de los 53 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas.

Fueron 'repartidos'

MEXICO - La Policía Federal Preventiva (PFP) recapturó en el céntrico estado de Hidalgo a dos de los 53 reos que se fugaron con ayuda de un comando armado el pasado 16 de mayo del penal de Cieneguillas, en Zacatecas.

El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, informó en conferencia de prensa que los detenidos son Oswaldo García Delgado alias 'El Vampiro' y Marco Espinoza Muñoz, alias 'El Negro'.

Los dos reos recapturados fungían como 'halcones' (vigilantes); es decir eran los encargados de avisar sobre la presencia de autoridades en las entradas de Actopan, El Arenal, Pachuca e Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo.

Dijo que ambos fueron detenidos en un operativo que se inició en el kilómetro 113 de la carretera México-Laredo, municipio de Arenal, Hidalgo, donde viajaban varios sujetos armados.

Célula de "Los Zetas"

Luego del interrogatorio que se hizo a estos sujetos, la Policía Federal se trasladó al municipio de Actopan en Hidalgo y en una casa de seguridad encontraron a otro sujeto que además dio datos sobre el lugar donde se encontraban otros miembros de una banda vinculada a "Los Zetas" en San Luis Potosí.

Además de los dos recapturados la policía detuvo a dos menores de edad que participaban en la organización, así como a José Marco Antonio Ramírez, de 19 años; José Manuel Moreno Moreno, de 47; Carlos Hernández, de 31; y Gerardo Hernández de 43.

publicidad

Durante el operativo fueron decomisadas armas de fuego, entre ellas una ametralladora, droga, y seis teléfonos celulares.

Coordinarores de la fuga

En la conferencia de prensa se presentó el video del interrogatorio de uno de los recapturados, quien informó que tres sujetos a los que llamaban "El Comandante Santiago", "El Quique" y "El Ostión", coordinaron todo el operativo de liberación en el penal de Cieneguillas el pasado 16 de mayo.

El mismo sujeto señaló que el objetivo básico de esta liberación era sacar del penal a otro de los líderes de "Los Zetas", de la banda de Los Cotorros, que 15 días antes había llegado a ese penal.

En busca de criminales

A la llegada de este sujeto, indicó el recapturado, al interior de la cárcel de Cieneguillas un hombre conocido como "El Comandante Ochoa" era quien coordinaba las acciones de "Los Zetas" internos ahí, pero fue sustituido por un nuevo sujeto que llegó, del cual dijo no recordar su nombre.

A su vez, el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSPF, Luis Cárdenas Palomino, reconoció que ha habido fugas e intento de fugas de penales porque las organizaciones criminales no cuentan con cuerpos preparados para coordinar las acciones delictivas de las bandas.

Prófugos 'repartidos'

Luego de ser 'rescatados' el pasado 16 de mayo,  el comando armado que estuvo a cargo de la fuga llevó a los prófugos a una bodega del estado de San Luis Potosí, para luego repartirlos a diferentes estados, principalmente Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Sinaloa, según declaraciones de los recapturados.

publicidad

Cárdenas Palomino destacó que los operativos para recapturar a los otros 51 reos prófugos se intensificó en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y  Jalisco.

Tras la fuga de los reos, el Gobierno Federal realiza la búsqueda en territorio nacional de los 53 reos fugados, de los cuales 26 están relacionados con delitos del fuero común, y 27 del fuero federal, presuntamente vinculados con el cártel del Golfo, destacó en un comunicado la policía federal.

El funcionario precisó la Interpol lanzó una alerta internacional desde el 21 de mayo para dar con el paradero de 11 de los delincuentes considerados como de alta peligrosidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad