La ONU se mostró dispuesta a realizar debate sobre drogas

ONU, a favor de debate sobre drogas

Getty Images

El director ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Se sumó al llamado de líderes latinoamericanos

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, aseguró que su agencia está "lista para facilitar" un debate sobre la vigencia de las políticas actuales contra las drogas, como han pedido distintos países latinoamericanos en la Asamblea General.


"La llamada lanzada por diferentes presidentes de América Latina para que la ONU facilite un debate basado en las pruebas sobre el impacto de las políticas actuales no es solo legítima, sino que también va en el mismo camino que sigue la ONUDD", dijo Fedotov en un foro sobre crimen organizado en Centroamérica y el Caribe.

Aseguró que la oficina que dirige está "lista para facilitar ese debate, siguiendo las opiniones de los Estados miembros en diferentes foros", y detalló que se acercan distintas "oportunidades" para iniciar las discusiones pronto.

Debate podría iniciar el próximo mes en Roma

Sus palabras en ese foro, celebrado en el marco de los debates públicos de la 67 sesión de la Asamblea General, se produjeron después de que varios líderes latinoamericanos, entre ellos el mexicano Felipe Calderón, instaran a Naciones Unidas a abordar el narcotráfico más allá del actual enfoque prohibicionista.


Asimismo, ante la constatación de que los métodos actuales no resuelven el problema y de que la violencia que genera va en aumento, el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez Molina lanzaron propuestas similares.

¿Podrían cambiar las políticas actuales contras las drogas?

El responsable de la ONUDD recordó que esa oficina de Naciones Unidas defiende "un acercamiento equilibrado al problema de las drogas del que la salud y los derechos humanos son los pilares" y subrayó que "la reducción de la demanda y la prevención son asuntos de principal importancia".

Fedotov señaló que se puede empezar a debatir sobre ellos en el encuentro de alto nivel que acogerá Roma el próximo mes sobre prevención de las drogas y política, y en otro posterior que se tiene previsto celebrar en la Asamblea General de la ONU, entre otras reuniones.


Centroamérica es puente del narcotráfico

La ONUDD presentó, el jueves precisamente, el informe "Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe", en el que situó a Honduras, El Salvador y Guatemala, como unas de las zonas más violentas del planeta debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, además de a la debilidad de las instituciones estatales.

Centroamérica se ha convertido en un puente entre los productores de cocaína en Suramérica y Estados Unidos, el mayor consumidor, después de que México endureciese su política contra el narcotráfico y los carteles decidiesen buscar más al sur un espacio donde poder desarrollar sus negocios con mayor impunidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.