publicidad
.

La narcocorrupción sacude a México, los policías los más vulnerables log...

La narcocorrupción sacude a México, los policías los más vulnerables

La narcocorrupción sacude a México, los policías los más vulnerables

La corrupción de policías y funcionarios con narcotraficantes es uno de los principales problemas que vive México.

Momento crítico

CIUDAD DE MEXICO - La falta de profesionalización de los cuerpos policíacos y la corrupción de funcionarios por la delincuencia organizada son los principales problemas que enfrenta el presidente Felipe Calderón en la lucha anticrimen, que desde 2006 ha provocado el arresto de 600 servidores públicos y más de 7,000 muertos.

El mayor escándalo se produjo el pasado 26 de mayo cuando fueron capturados en Michoacán 29 funcionarios, incluidos 10 alcaldes, un juez y una asesora del gobernador, por nexos con La Familia Michoacana, considerado el cartel más peligroso de México.

Para Pablo de la Cruz, especialista en seguridad pública, el gobierno de Calderón está viviendo el momento más crítico de su lucha contra el crimen ante la ausencia de una estrategia conjunta entre el gobierno federal y los estados para combatir la 'narcocorrupción'.

El especialista de la UNAM destacó que la detención de ediles, presidentes municipales y policías evidencian las redes de complicidad, descomposición y protección que ha tejido el narcotráfico y el crimen organizado en México.

“Estamos en el momento más crítico, aunado al 'enraizamiento' de la narcopolítica, que ha llegado a las altas estructuras del poder, además de su penetración en los cuerpos policíacos”, dijo a Univision.com el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

Sin embargo, para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, el momento más crítico de la lucha antinarco está por llegar: “Yo creo que se va a poner peor porque el asunto no ha tocado fondo, la violencia va a subir y tenemos que hacer algo efectivo desde la sociedad y la autoridad sí realmente queremos un país mejor”.

Vulnerabilidad policial

Pablo Monzalvo, investigador de la Universidad Iberoamericana, afirma que el problema con los policías corruptos es su falta de profesionalización y, por ello, muchos son vulnerables a vincularse con la delincuencia organizada.

“Las personas que ingresan a las corporaciones lo hacen por falta de trabajo, llegan para subsistir económicamente, por lo que son presa fácil, incluidos lo altos mandos, que son sobornados por la delincuencia organizada”.

“Por eso el crimen organizado ha tomado hegemonía y es un poder de facto, pues ofrecen carrera a los desempleados que se incorporan como policías, particularmente los que tienen contacto con venta de objetos ilícitos, droga, contrabando, autos robados”, destacó Monzalvo.

Agregó que en México se ha tomado la seguridad pública como la parte más sucia, como el drenaje de las políticas públicas.

José Antonio Ortega agregó que la poca confianza en los policías y funcionarios públicos se debe a la corrupción, colusión y el contubernio de algunos malos elementos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con el crimen organizado, lo que dificulta cada vez más la batalla anticrimen de Calderón.

publicidad

“Parece que conforme se van dando las detenciones van apareciendo más y más policías y funcionarios corruptos, los cuales son detenidos y son sustituidos por otros. Es cosa de nunca acabar”.

Dijo que era necesaria una depuración policíaca a fondo para después fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia para evitar que la corrupción alcance a los nuevos elementos.

Batalla electoral

Mucho se ha especulado sobre el tinte político del reciente golpe de las autoridades a los policías y funcionarios de Michoacán.

Al respecto, De la Cruz precisó que en efecto puede haber cierto matiz electoral ya que el próximo 5 de julio se renovará el Congreso y el Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Calderón, busca recuperar espacios.

“Lo que veo es más una operación política de carácter electoral por parte del a presidencia de la República que se centra en los bastiones de poder y control de la oposición, como son los casos de Zacatecas y Michoacán (donde se hizo el reciente megaoperativo)”, destacó De la Cruz.

En el caso de Zacatecas, se refiere al rescate de 53 presos, el pasado 16 de mayo por parte de un comando armado que realizó la operación en escaso cinco minutos y hasta el momento no hay ninguna pista de los implicados. 

Decisiones partidistas

En ambos casos los gobiernos está liderados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

publicidad

“El Partido Acción Nacional (PAN) quiere las gobernaturas, busca  afianzar el dominio en la próxima legislatura federal y está utilizando la estrategia anticrimen y antinarco para exhibir la corrupción de gobiernos opositores”, aseveró De la Cruz.

Monzalvo coincide en que las detenciones de más funcionarios se seguirán dando ante los tiempos electorales que vive México.

“Ahora lo que se está viviendo es un batalla electoral, el gobierno federal está tratando de demostrar quién saca una ventaja mayor en los próximos comicios electorales…es como una ola mediática”, indicó.

Agregó que los gobernadores de Zacatecas, Michoacán y Morelos, donde han sido detenidos policías y funcionarios, deben renunciar o pedir licencia para demostrar interés en que se esclarezcan los casos.

Entre tanto, el presidente Calderón les ha pedido a los gobiernos federal y estatal que se comprometan a romper las redes de protección oficial al crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.