La muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', fortaleció el poder de Los Zetas

Muerte del Lazca fortaleció a Los Zetas

Getty Images

La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.

Tienen presencia en más de la mitad del territorio mexicano

Pese a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder absoluto de Los Zetas, la organización criminal no se vio afectada y, por el contrario, sus células continúan operando y multiplicándose.


¿Crees que el cártel de los Zetas es el más poderoso en México?

Aunque durante los últimos seis años se asestaron grandes golpes contra dicho cártel, en la actualidad tiene presencia en más de la mitad del territorio mexicano, donde controla actividades delictivas relacionadas con el tráfico de droga, trata de personas, robo de combustible y extorsión, según publicó Milenio Diario.

Al respecto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comentaron que el "fortalecimiento" del grupo delictivo se debe a la conducción de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", quien hoy ocupa el puesto de "El Lazca".

Agregaron que la llegada al poder de esta persona rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.


Hay "sangre nueva" al frente de las plazas

El "Z-40", señalaron los funcionarios, es una persona inteligente y despiadada que se desplaza fácilmente por el país y Centroamérica, y que muchas veces se instala en la ciudad de México para cerrar tratos con narcos de Colombia.

Para ello utiliza como fachada "caravanas" de supuestos empresarios y religiosos, entre los que se oculta para poder evadir a las fuerzas del orden, además de que presumen que mantiene contacto con políticos del norte del país, a los que tiene "comprados".

De acuerdo con los datos recabados por estas dependencias y el intercambio de información con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, los funcionaros indicaron que El Z-40 fortaleció al cártel con "sangre nueva", misma que hoy ocupa los puestos de los jefes de plaza que fueron detenidos o abatidos.


Es el grupo más violento en América

Una dirección del cártel está en manos de su hermano Omar Treviño, "El Z-42", quien opera en la región del Golfo de México.

Actualmente -publicó Milenio Diario- el gobierno federal tiene vigente una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno de los hermanos, mientras que Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada uno de ellos.

Los Zetas, añadieron los funcionarios, están detrás de los crímenes de más alto impacto cometidos en los últimos seis años, que van desde el asesinato de políticos, familiares de gobernadores, inmigrantes, hasta matanzas de delincuentes rivales.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica a este grupo criminal como el más violento de América, el cual no solo busca obtener el control del mercado de las drogas a nivel nacional e internacional, sino también de toda la gama de delitos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!