publicidad
.

La mayoría de los prisioneros fugados pertenecen a 'Los Zetas' logo-noti...

De los reos fugados, 86 estaban sentenciados por delitos federales, por lo que están vinculados al narcotráfico. (Imagen de Archivo)

La mayoría de los prisioneros fugados pertenecen a 'Los Zetas'

La mayoría de los prisioneros fugados pertenecen a 'Los Zetas'

La mayoría de los 129 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, pertenecen al grupo criminal de Los Zetas, afirmó el procurador estatal.

De los reos fugados, 86 estaban sentenciados por delitos federales, por...
De los reos fugados, 86 estaban sentenciados por delitos federales, por lo que están vinculados al narcotráfico. (Imagen de Archivo)

Túnel pudo usarse desde hace más de un año

CIUDAD DE MÉXICO- La mayoría de los 129 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, pertenecen al grupo criminal de Los Zetas, y 86 de ellos fueron sentenciados por delitos federales, por lo que están vinculados al narcotráfico, afirmó el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos.

¿Fue el grupo de Los Zetas el responsbale de la fuga?

De acuerdo con el portal del periódico Excélsior, el funcionario aseveró que es "imposible que (los presos) se hayan salido por el túnel en una sola vez, como lo argumentaron las autoridades del Cereso, probablemente ya tenían días haciéndolo, hasta que esto reventó y no pudieron ocultarlo".

publicidad

Agregó además que "no es suficiente el túnel para dejar que se escapen tantas personas, pensamos que tenía más de un año de estarse utilizando pero no puede ser que se haya pasado por alto por parte de la estructura que debe garantizar el orden del penal".

Asimismo, el procurador detalló que por estos hechos se ha tomado declaración al director del penal, así como a los jefes de turno y de celadores general, seis custodios, faltan otros seis, y posteriormente, rendirán su testimonio las personas que estaban escondidas.

Enviaron a EEUU perfiles de los prisioneros

Sobre la fuga detalló que "el pasado lunes por la tarde se activó el código rojo que moviliza a las autoridades, la versión del director del Cereso es que dos de los custodios fueron amagados y explicó que para salir usaron un túnel artesanal que está bajo un antiguo taller de carpintería".

Explicó que en el penal de Piedras Negras, que no es de alta seguridad, había 734 internos, menos los 129 que escaparon. Asimismo confirmó que el gobierno estatal ofreció una recompensa de 200 mil pesos a la sociedad civil o a los miembros de la policía de cualquier orden de gobierno que ayude a dar con los presos

Finalmente el funcionario informó que el martes por la tarde las autoridades locales se reunieron con la Marina, aunque también "hay protocolos con Estados Unidos, a los cuales les mandamos 232 perfiles con fotografías de los presos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad