publicidad

La mayoría de extradiciones a EEUU son por delitos contra la salud

La mayoría de extradiciones a EEUU son por delitos contra la salud

Más del 50% de las extradiciones realizadas de México a Estados Unidos en los primeros meses del 2013 fueron por delitos contra la salud.

Más del 50% de las extradiciones realizadas de México a Estados Unidos en los primeros meses del 2013 fueron por delitos contra la salud.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Del informe que difunde la agencia Notimex, sólo uno de los casos fue a causa de la delincuencia organizada, según la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el informe de la dependencia, se detalló que del 1 de enero al 15 de mayo de 2013

el gobierno mexicano entregó a las autoridades estadounidenses a 19 personas, de las cuales 79.98% son de nacionalidad mexicana, mientras que el resto son de nacionalidad estadounidenses.

El recuento de extraditados

Respecto a las extradiciones, detalló que el 2 de abril la Unión Americana recibió a un ciudadano mexicano señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

El 1 de febrero de este año se extraditó, además, a un ciudadano estadunidense señalado por la justicia de su país por el delito de exportación ilegal de municiones y artículos relacionados con armas provenientes de Estados Unidos.

Además el gobierno mexicano entregó en 2012 a 115 personas presuntamente responsables de diversos delitos, de las cuales sólo cuatro fueron vinculados a actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

publicidad

Sin embargo, ese mismo año otros 40 mexicanos fueron entregados a las autoridades de ese país por su presunta vinculación con acciones contra la salud, la mayoría de ellos con otro delito como asociación delictuosa o lavado de dinero.

Según la Dirección de Procedimientos Internacionales de la procuraduría, las extradiciones por delitos de delincuencia organizada en 2012 se realizaron el 16 de marzo, el 3 de abril, el 28 de junio y 31 de agosto.

Por lo que respecta a la única extradición que se ha realizado este año por delincuencia organizada, detalló que se registró el 2 de abril por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Las cinco personas extraditadas de México a Estados Unidos del 1 de enero de 2012 a mayo de 2013 por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, son de nacionalidad mexicana.

Referente a otras personas extraditadas de México a Estados Unidos, en 2012 también se encuentran dos colombianos, una cubana, dos estadunidenses y un canadiense, todos estos acusados por delitos contra la salud.

Lo anterior según la respuesta pública que dio la Procuraduría General de la República a un particular por medio del Sistema Infomex Gobierno Federal, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad