publicidad
.

La guerra al narco en el Pacífico incluye destructores lanzamisiles logo...

Un soldado utiliza un lanzamisiles antiaéreos Stinger, altamente efectivo contra aviones y helicópteros.

La guerra al narco en el Pacífico incluye destructores lanzamisiles

La guerra al narco en el Pacífico incluye destructores lanzamisiles

Solamente los guardacostas pueden inspeccionar las embarcaciones interceptadas: a veces cargueros, otras veces naves de placer, pesqueros o sumergibles.

Un soldado utiliza un lanzamisiles antiaéreos Stinger, altamente efectiv...
Un soldado utiliza un lanzamisiles antiaéreos Stinger, altamente efectivo contra aviones y helicópteros.

Seguridad del siglo XXI

A BORDO DEL USS THACH, Estados Unidos - A casi 20 nudos la proa del destructor misilístico estadounidense “USS Thach” corta las aguas del Pacífico ecuatorial, un mar de aceite sin olas y casi color cobalto al alba.

Hace ya ocho días que el “Thach”, sus 240 tripulantes y un equipo periodístico de la AFP, zarparon de Balboa, Panamá, en una nueva misión de la Operación Martillo, el dispositivo multinacional antidrogas lanzado en enero de 2012 por Estados Unidos y los países de Centroamérica.

Repentinamente suena la alarma general: los artilleros corren a sus posiciones y un equipo especial del cuerpo de guardacostas prepara una lancha neumática con la misión de abordar un barco sospechoso de transportar cocaína.

publicidad

Los hombres del teniente Eric Watkins, el jefe de los guardacostas a bordo del buque de guerra, están tensos. Desde el puesto de comando un oficial emite órdenes cortas por los altoparlantes. El equipo revisa sus equipos de radio y sus pistolas 9 milímetros a la cintura.

Solamente los guardacostas pueden inspeccionar las embarcaciones interceptadas: a veces cargueros, otras veces naves de placer, pesqueros o incluso sumergibles caseros construidos por los carteles.

“Subimos a esos buques y tratamos de descubrir si llevan contrabando. Buscamos en todos los rincones y tratamos de confirmar que no haya compartimientos disimulados, ya que allí es donde esconden la droga por lo general”, relata Watkins.

Para los marinos el paso del tiempo puede parecer lento en altamar. Largas jornadas de navegación con nada que hacer salvo patrullar y, para llenar el tiempo, ejercicios de salvamento, pruebas de armas o la vieja receta militar de pintar una y otra vez el buque, atacado sin cesar por el agua salada.

Alerta, alerta

Pero cuando atruena la señal de “alerta fase 1”, el buque pasa a pie de guerra en menos de media hora.

En ese momento “estamos menos ansiosos de permanecer alejados de nuestra casa, porque sabemos que estamos haciendo algo positivo para proteger a nuestras familias”, dice James Holm, quien acaba de firmar por un segundo contrato de cuatro años en la Armada (marina de guerra).

El barco sospechoso fue detectado horas antes gracias a aviones de patrulla. Cuando el “Thach” se acercó, los contrabandistas arrojaron la droga por la borda, lo que sumado al hecho de estar en aguas internacionales les permitió escapar. Para la Armada quedó el consuelo de haber interceptado otros 70 kilos de cocaína.

publicidad

“Es lógico tener una fuerte presencia tan al sur” del Pacífico, dice el comandante del “Thach”, capitán de fragata Hans Lynch. La meta, explica, es interceptar la droga desde su salida antes de que se pierda en las rutas de la región.

Martillo, junto con otros programas de asistencia militar en Centroamérica --por donde circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos-- representa uno de los esfuerzos más ambiciosos jamás realizados por Washington en la lucha contra los carteles.

Un contingente de 200 infantes de marina en Guatemala, bases en la selva hondureña, entrenamiento a fuerzas locales: Estados Unidos no ha cejado en sus esfuerzos por militarizar la lucha antidrogas.

El Estado Mayor en Washington considera el combate al narcotráfico como un “elemento crucial para la seguridad (de EEUU) en el siglo XXI”, y los generales defienden estos días en el Congreso los presupuestos amenazados de reducciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Boxeo
Más respeto a los peleadores en los pesajes
Aquel que no entiende de boxeo, quizá no comprenda lo complicada que resulta la última semana de preparación de un boxeador.
Alan Pulido: “La gente me ve diferente, como un referente”
El delantero de Chivas, aunque acaba de llegar al club, aseguró que los aficionados le reconocen su trayectoria. “Es un compromiso mayor”, agregó.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Manu Ginóbili, sobre Tim Duncan: “Ahora quedé yo como el más viejo”
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol. Cortesía de Spurs.com.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.