publicidad
.

La guerra al narco en el Pacífico incluye destructores lanzamisiles logo...

Un soldado utiliza un lanzamisiles antiaéreos Stinger, altamente efectivo contra aviones y helicópteros.

La guerra al narco en el Pacífico incluye destructores lanzamisiles

La guerra al narco en el Pacífico incluye destructores lanzamisiles

Solamente los guardacostas pueden inspeccionar las embarcaciones interceptadas: a veces cargueros, otras veces naves de placer, pesqueros o sumergibles.

Un soldado utiliza un lanzamisiles antiaéreos Stinger, altamente efectiv...
Un soldado utiliza un lanzamisiles antiaéreos Stinger, altamente efectivo contra aviones y helicópteros.

Seguridad del siglo XXI

A BORDO DEL USS THACH, Estados Unidos - A casi 20 nudos la proa del destructor misilístico estadounidense “USS Thach” corta las aguas del Pacífico ecuatorial, un mar de aceite sin olas y casi color cobalto al alba.

Hace ya ocho días que el “Thach”, sus 240 tripulantes y un equipo periodístico de la AFP, zarparon de Balboa, Panamá, en una nueva misión de la Operación Martillo, el dispositivo multinacional antidrogas lanzado en enero de 2012 por Estados Unidos y los países de Centroamérica.

Repentinamente suena la alarma general: los artilleros corren a sus posiciones y un equipo especial del cuerpo de guardacostas prepara una lancha neumática con la misión de abordar un barco sospechoso de transportar cocaína.

publicidad

Los hombres del teniente Eric Watkins, el jefe de los guardacostas a bordo del buque de guerra, están tensos. Desde el puesto de comando un oficial emite órdenes cortas por los altoparlantes. El equipo revisa sus equipos de radio y sus pistolas 9 milímetros a la cintura.

Solamente los guardacostas pueden inspeccionar las embarcaciones interceptadas: a veces cargueros, otras veces naves de placer, pesqueros o incluso sumergibles caseros construidos por los carteles.

“Subimos a esos buques y tratamos de descubrir si llevan contrabando. Buscamos en todos los rincones y tratamos de confirmar que no haya compartimientos disimulados, ya que allí es donde esconden la droga por lo general”, relata Watkins.

Para los marinos el paso del tiempo puede parecer lento en altamar. Largas jornadas de navegación con nada que hacer salvo patrullar y, para llenar el tiempo, ejercicios de salvamento, pruebas de armas o la vieja receta militar de pintar una y otra vez el buque, atacado sin cesar por el agua salada.

Alerta, alerta

Pero cuando atruena la señal de “alerta fase 1”, el buque pasa a pie de guerra en menos de media hora.

En ese momento “estamos menos ansiosos de permanecer alejados de nuestra casa, porque sabemos que estamos haciendo algo positivo para proteger a nuestras familias”, dice James Holm, quien acaba de firmar por un segundo contrato de cuatro años en la Armada (marina de guerra).

El barco sospechoso fue detectado horas antes gracias a aviones de patrulla. Cuando el “Thach” se acercó, los contrabandistas arrojaron la droga por la borda, lo que sumado al hecho de estar en aguas internacionales les permitió escapar. Para la Armada quedó el consuelo de haber interceptado otros 70 kilos de cocaína.

publicidad

“Es lógico tener una fuerte presencia tan al sur” del Pacífico, dice el comandante del “Thach”, capitán de fragata Hans Lynch. La meta, explica, es interceptar la droga desde su salida antes de que se pierda en las rutas de la región.

Martillo, junto con otros programas de asistencia militar en Centroamérica --por donde circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos-- representa uno de los esfuerzos más ambiciosos jamás realizados por Washington en la lucha contra los carteles.

Un contingente de 200 infantes de marina en Guatemala, bases en la selva hondureña, entrenamiento a fuerzas locales: Estados Unidos no ha cejado en sus esfuerzos por militarizar la lucha antidrogas.

El Estado Mayor en Washington considera el combate al narcotráfico como un “elemento crucial para la seguridad (de EEUU) en el siglo XXI”, y los generales defienden estos días en el Congreso los presupuestos amenazados de reducciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Atlanta United repatriaría al arquero del Middlesbrough de la Premier League
El guardameta de la selección de los Estados Unidos Brad Guzan volvería a la MLS tras más de ocho años en la EPL, principalmente con Aston Villa.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.