'La Familia' propuso pacto nacional al presidente Felipe Calderón

Líder de 'La Familia' pidió diálogo

Pleito con PFP

MEXICO - En un hecho sin precedentes, un supuesto líder del cartel mexicano 'La Familia' propuso el miércoles al presidente Felipe Calderón "un pacto nacional" en una una entrevista hecha por un medio de Michoacán, luego de una espiral de violencia que ha dejado al menos 18 policías muertos en los últimos días.


A la insólita petición, el gobierno mexicano rechazó pactar con La Familia o con cualquier otro grupo delincuente o al margen de la ley.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo", declaró dirigiéndose a Calderón un hombre que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias "El Tuta", en entrevista telefónica solicitada por él mismo a la televisora CB Televisión de Michoacán (oeste).

"Queremos que el señor presidente de la República (Mexicana), el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos. Nosotros lo estimamos", añadió en la entrevista retomada por los portales de los diarios El Universal, Reforma y Milenio.


"Nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva (PFP) y la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, adscrita a la fiscalía federal)", dijo Gómez Martínez, por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de unos $2.2 millones (30 millones de pesos).

Gómez Martínez, según las autoridades federales, es el nuevo líder operativo y número tres de 'La Familia', organización acusada de secuestrar, torturar y asesinar a 12 policías federales, entre ellos una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados apilados el lunes en Michoacán, bastión de este cártel enfocado en el tráfico de drogas sintéticas.

Acusaciones contra alto funcionario

Gómez Martínez pidió también a Calderón "que no lo engañe Genaro García Luna", títular de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene bajo su mando a la PFP.


Gómez Martínez aseguró que "Genaro García Luna está coludido con Los Zetas y (con el cartel de) Los Beltrán Leyva".

La violencia se intensificó los últimos días tras la detención el fin de semana de Arnoldo Rueda alias 'La Minsa' considerado el número dos de 'La Familia' quien fue sustituido por 'La Tuta'.

El gobierno de Felipe Calderón, originario de Michoacán, atribuye la mayoría de los 7,700 asesinatos cometidos desde 2008 a las luchas entre los carteles de droga por las principales plazas del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.