publicidad
Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo delictivo y quien en una ocasión ofreció al gobierno federal negociar.

'La Familia Michoacana' ofrece al gobierno mexicano disolverse

'La Familia Michoacana' ofrece al gobierno mexicano disolverse

El cártel narcotraficante "La Familia" ofreció a las autoridades mexicanas replegarse a cambio de que éstas "tomen el control y se mueran en la raya" por el estado.

Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo delictivo y quien en una ocas...
Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo delictivo y quien en una ocasión ofreció al gobierno federal negociar.

Pide seguridad en el estado

MÉXICO " El cártel de la droga "La Familia Michoacana" ofreció a las autoridades mexicanas replegarse a cambio de que éstas "tomen el control y se mueran en la raya" por el estado de Michocán, bastión del grupo criminal.

Varios medios en México destacaron la decisión del cártel de incluso disolverse a cambio de que las autoridades garanticen la tranquilidad y el estado de derecho en la entidad.

La versión digital del diario mexicano La Jornada aseguró que fue por medio de un comunicado que la banda criminal hizo al gobierno saber de su intención de negociar. Ya en otras ocasiones, recordó La Jornada, este grupo delictivo ha emitido similares boletines desde su creación en 2005.

publicidad

Medios de comunicación, mantas y volantes

El desplegado fue colocado en varios medios de comunicación locales: redacciones, estaciones de radio y canales televisivos.

En él, los criminales aseguran estar dispuestos a "reintegrarnos a nuestras actividades productivas" a cambio de que las autoridades "se comprometan a tomar el control del estado con fortaleza y decisión, con el ímpetu de servir a los ciudadanos de forma honesta, con el compromiso público de salvaguardar sin temor la seguridad de los michoacanos de todos aquellos que pretendan venir a desestabilizar a nuestro hermoso estado, con el compromiso, pues, de morirse en la raya por Michoacán", citó el medio.

En caso de que el gobierno cumpla con esta parte, "La Familia se disolverá para no seguir siendo la bandera con que autoridades federales siguen atropellando los derechos humanos de los michoacanos".

La organización aclaró en dicho comunicado que ellos "no matan inocentes", y concluyeron a las autoridades: "Les pedimos que valoren si les servimos o desaparecemos, invitándolos a que nos hagan saber su opinión a través de los medios conducentes (Internet, redes sociales, radio, televisión, periódicos, etcétera), ya que para nosotros es importante saber la opinión de todos ustedes".

¿Para defender a Michoacán?

En tanto, la versión digital de Cambio de Michoacán afirmó que también fue difundida esta información por medio de volantes, repartidos en el oriente de la entidad.

publicidad

Ciudades como Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Áporo y Maravatío amanecieron, a decir del medio, cubiertas de los volantes firmados por el grupo autodenominado La Familia Michoacana. Lonas pendiendo de puentes también muestran el segundo intento del grupo delictivo por negociar con las autoridades federales.

Según la televisora Milenio, La Familia ha pedido también la retirada de la policía federal a cambio de disolverse.

La creación en 2005 de este grupo criminal fue, a decir de ellos, para defender a los ciudadanos de esta entidad de grupos criminales externos, recordó Milenio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad