publicidad

La DEA decomisó $186 millones a narcos mexicanos desde 2010

La DEA decomisó $186 millones a narcos mexicanos desde 2010

LA DEA dijo gracias a una investigación encubierta desde mayo de 2010, lograron decomisar $186 millones y la detención de casi 4 mil personas.

Se detuvieron a tres mil 780 personas

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo que, gracias a una investigación encubierta iniciada en mayo de 2010, las autoridades lograron decomisar $186 millones en efectivo y demás bienes de narcotraficantes mexicanos.

En un comunicado, la DEA explicó que la investigación, bautizada en inglés como "Project Below the Beltway", tenía en la mira a los cárteles de la droga mexicanos de Sinaloa y Juárez y a violentas pandillas callejeras, para combatir a los narcotraficantes y sus redes de distribución en Estados Unidos.

¿Qué opinas de los decomisos de la DEA a narcos mexicanos? Comenta en los foros

Como parte de la investigación y con la ayuda de autoridades locales y estatales, Estados Unidos  incautó $148 millones en efectivo y otros $38 millones en otros bienes de los narcotraficantes, dijo la DEA.

La investigación, que se llevó a cabo en 79 ciudades dentro y fuera de EEUU desde mayo de 2010 hasta el 6 de diciembre, también resultó en la detención de tres mil 780 personas y el decomiso de seis mil 100 kilos de cocaína, cuatro mil 668 kilos de metanfetaminas, 735 kilos de heroína y 158 mil 584 kilos de marihuana, agregó.

Investigaciones en México, Europa central y Sudamérica 

Algunas de las ciudades no estadounidenses implicadas en la investigación se ubican en México, Europa central y Sudamérica, aunque la agencia federal no dio detalles.

publicidad

La DEA recordó que los cárteles de la droga de Sinaloa y Juárez "son responsables del traslado de múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana desde México a Estados Unidos".

También se les atribuye el lavado de millones de dólares procedentes de actividades relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas.

Los detenidos afrontan cargos de narcotráfico, lavado de dinero, violación de prohibiciones relacionadas con el uso de armas de fuego y otros delitos.

"Estos regímenes del crimen organizado internacional operan sin fronteras y nuestras investigaciones en curso en EEUU y el exterior continuarán contra sus miembros, donde éstos operen", dijo en el comunicado la administradora de la DEA, Michele M.Leonhart.

La lucha de Calderón contra el narco

Durante el sexenio de Felipe Calderón se lanzó una lucha frontal contra las bandas del crimen organizado que dejó más de 50 mil muertos. 

La ofensiva militar promovida por Calderón fue duramente criticada  por emplear al ejército mexicano en las tareas de seguridad pública. 

Además los militares estuvieron en el ojo del huracán ya que se les acusaba de violar los derechos humanos en las detenciones.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, primordial en esa lucha contra las bandas del crimen organizado  también recibió varias criticas por la forma en que se realizaban las detenciones de los presuntos delincuentes.

publicidad

Varias versiones extraoficiales vinculaban a su director, Genaro García Luna de tener nexos con los cárteles  de la droga. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad