publicidad
.

La DEA celebró la muerte de Arturo Beltrán Leyva, pero en México temen o...

La DEA celebró la muerte de Arturo Beltrán Leyva, pero en México temen ola de violencia

La DEA celebró la muerte de Arturo Beltrán Leyva, pero en México temen ola de violencia

Para la DEA la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva puso fin al reino del "jefe de jefes", pero temen violenta respuesta.

Victoria, pero...

CIUDAD DE MEXICO - Para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva puso fin al reino del "jefe de jefes", según una nota reportada por el diario El Universal de México.Precisó la agencia federal que con la muerte de Beltrán, alias "El Barba", el presidente Felipe Calderón "logró una importante victoria", pero analistas y las propias autoridades temen que a partir de ahora de  desate una ola de violencia en el país."El reino de Arturo Beltrán Leyva ha terminado", dijo la administradora interina de la DEA Michele M. Leonhart, y agregó que la muerte de uno de los principales narcotraficantes de México representa un golpe demoledor a uno de los cárteles más violentos del mundo, precisó El Universal.

publicidad

Pero para la Procuraduría General de México (PGR) la muerte de "El Barba" desata temores y obliga a las autoridades a redoblar las medidas de seguridad, porque dan por hecho que a partir de ahora se desencadenará una ola de violencia por parte del mismo cartel que dirigía el capo. Guerra en puertas

"Sin duda el que en un cartel se le pegue al líder es un golpe muy fuerte y esto seguramente obligará a que haya reestructuras, (y) no es descartable que se dé una violencia al interior de ese cartel hasta que se definan las líneas de mando", indicó en una conferencia de prensa el procurador Arturo Chávez, un día después del enfrentamiento en Cuernavaca en que infantes de marina dieron  muerte a Beltrán en una batida resultado de una compleja labor de inteligencia.Chávez dijo además que "el debilitamiento de cualquier cartel puede ser interpretado como una oportunidad por un cartel que le esté disputando territorio y si lo advierten débil, probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o posiciones y esto puede significar enfrentamientos entre ellos".

Horas después del enfrentamiento, en un céntrico edificio de Cuernavaca, fue la propia DEA la que confirmó haber contribuido con información de inteligencia para que México rastreara a Beltrán Leyva.

Estaba herido

El capo había escapado el pasado 11 de diciembre de una redada similar durante una fiesta navideña en la misma zona donde fueron detenidos varios presuntos sicarios y el cantante Ramón Ayala.Anthony Placido, jefe de inteligencia de la DEA en México, dijo a The Associated Press que Beltrán Leyva resultó herido en esa redada en un fraccionamiento de una localidad cercana a Cuernavaca. A partir de ese día, siguieron el rastro al departamento de Cuernavaca donde recibía atención médica.

publicidad

La DEA estimó que algunos de los hermanos de "El Barba" podría buscar llenar el vacío dejado en la cabeza de uno de los cárteles más violentos y sanguinarios de México, que tenía nexos con los denominados "zetas", organización de sicarios integrada por ex militares mexicanos. Los más violentos

El "jefe de jefes" era considerado el principal líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno y considerado como uno de los más violentos en un país que en los últimos años ha visto una escalada de violencia de esas organizaciones.

Reportes de prensa señalan que entre 2006 y 2009 se han registrado más de 15 mil muertos.

Sobre los datos del operativo de Cuernavaca, la Armada de México dijo haber desplegó a unos 200 infantes para asaltar un lujoso complejo de viviendas donde estaba el capo.

Cerca del DF

Cuernavaca se ubica en el estado de Morelos a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de México.

La batida y el combate duró por lo menos 90 minutos, según los vecinos. Testigos dijeron que los marinos se descolgaron con sogas a los techos de algunos edificios al atardecer.

La DEA señaló que Beltrán, junto con los integrantes de su organización, introdujo a Estados Unidos por más de una década toneladas de drogas letales y altamente adictivas cada año.

publicidad

"El Barba" hizo de la violencia su sello, defendió su imperio construido sobre la cocaína, la metanfetamina y la heroína, orquestó el asesinato de un sinnúmero de agentes de la ley, civiles inocentes, y de traficantes rivales, reportó El Universal.

Lista de capturas

La muerte del conocido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva es el episodio más reciente de una larga lista de cabecillas mexicanos de los carteles de la droga capturados o asesinados por las autoridades.

  • Osiel Cárdenas, ex cabecilla del cartel del Golfo (de México) fue capturado en una balacera en el 2003 con militares mexicanos en Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos. Fue extraditado a ese país para ser procesado por narcotráfico en el 2007.
  • Ramón Arellano Félix, que era uno de los capos más buscados, murió acribillado por la policía en Mazatlán, ciudad turística de la costa del Pacífico en febrero del 2002. Su hermano Benjamín fue arrestado un mes después en una casa al este de la capital mexicana y trata de impedir su extradición a Estados Unidos.
  • Juan García Abrego, capo del cartel del Golfo, fue detenido en 1996 en el norte de México y cumple 11 condenas perpetuas en Estados Unidos.
  • Héctor Palma, socio del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestado en 1995 después de un accidente de aviación. Fue condenado a 33 años por tráfico de drogas y otros delitos.
  • Guzmán, posiblemente el narcotraficante más poderoso de México, fue arrestado en 1993, pero se escapó de la prisión en un camión de lavandería en el 2001 y sigue prófugo.
  • Miguel Angel Félix Gallardo, fundador del cartel de Sinaloa, fue arrestado en 1989. El grupo delictivo se desintegró, y Guzmán asumió el control de las operaciones en ese estado.
  • Rafael Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica en 1985 y extraditado a México, donde se le condenó a 40 años de cárcel por haber torturado y asesinado a Enrique "Kiki" Camarena Salazar, un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.
  • Ernesto Fonseca Carrillo, líder del cartel de Sinaloa, fue arrestado en 1985 y se le declaró culpable de narcotráfico, secuestro y asociación para delinquir, así como por ordenar el asesinato de Camarena y de dos turistas estadounidenses.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad