publicidad
Edgar Valdez alias 'La Barbie' es uno de los recientes golpes al narcotráfico en México.

'La Barbie' seguirá bajo arraigo

'La Barbie' seguirá bajo arraigo

Un juez federal amplió la prisión preventiva del presunto capo de las drogas Edgar Valdez Villarreal, informó la PGR.

Edgar Valdez alias 'La Barbie' es uno de los recientes golpes al narcotr...
Edgar Valdez alias 'La Barbie' es uno de los recientes golpes al narcotráfico en México.

México no sabe si juzgará a la 'Barbie'

MEXICO  - Un juez federal amplió la prisión preventiva del presunto capo de las drogas Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie' y considerado uno de los más violentos narcotraficantes, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"La Barbie" deberá permanecer otros 40 días bajo "arraigo", una figura legal para someter a alguien a prisión preventiva sin cargos, pero bajo sospecha de algún ilícito, informaron en el área de prensa de la PGR.

'La Barbie' ya había estado 40 días en un primer "arraigo", el cual se cumplió el martes.

El presunto capo, de nacionalidad estadounidense, es señalado de haber formado una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y de haber provocado una de las olas de violencia que afectaron en los últimos años el centro y sur de México.

publicidad

La PGR utilizará el tiempo de la prisión preventiva para fortalecer sus investigaciones contra Valdez, a quien considera responsable de delincuencia organizada, narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego, aunque ha dicho que podría agregar otros cargos.

México aún no ha decidido si juzgará a "La Barbie" o lo repatriará a Estados Unidos, país que pidió su extradición desde 2005 y donde es requerido por diversos cargos, incluida distribución de cocaína.

'La Barbie' fue por años jefe de sicarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, aunque rompió con ellos tras la muerte del líder en diciembre de 2009.

Las autoridades mexicanas han dicho que tras la muerte de Arturo Beltrán, quien era el líder del cartel, el grupo culpó a "La Barbie" de traicionarlo.

Atraparon a colaboradores de 'La Barbie'

Dos presuntos narcotraficantes colombianos, los hermanos Víctor Emilio y Dairo Espinosa, fueron detenidos en la capital mexicana acusados de pertenecer a la organización del recientemente detenido capo Edgar Valdez 'La Barbie', informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública.

El viernes policías federales "detuvieron en el Distrito Federal a los hermanos de origen colombiano Víctor Emilio Valencia Espinosa, alias 'El Doctor', y Dairo Valencia Espinosa, alias 'El Remache", de 42 años, explicó la secretaría en un comunicado.

publicidad

Ambos son "presuntos narcotraficantes vinculados con la organización delictiva encabezada por Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie", de nacionalidad estadounidense, señaló el organismo.

La secretaría señala que Víctor Emilio, de 43 años, es el presunto dueño del inmueble "donde se refugió Édgar Valdez Villarreal hasta antes de su detención".

Los hermanos Valencia Espinosa, que son buscados desde 2004 por una corte federal de Florida (Estados Unidos), también estuvieron "involucrados directamente" con el traslado vía marítima en 2001 de más de nueve toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos que pudieron ser decomisadas en el puerto de Manzanillo (oeste de México), dijo la dependencia.

Su captura se derivó del intercambio de información entre la policía mexicana, la Policía Nacional de Colombia y la DEA (Oficina Antidrogas de Estados Unidos).

Otro hermano Valencia Espinosa, de nombre Leyner, ya había sido detenido en Colombia en 2006 y extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Edgar Valdez 'La Barbie' fue detenido el pasado 30 de agosto y ha sido señalado como responsable de decenas de homicidios en el marco de una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva desatada después de la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad