publicidad
.

'La Barbie' dijo ser amigo de Ramón Ayala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

'La Barbie' dijo ser amigo de Ramón Ayala

"La Barbie" dice ser amigo del cantante mexicano cantante Ramón Ayala.

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alis 'La Barbie' aseguró ser...
El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alis 'La Barbie' aseguró ser amigo del cantante Ramón Ayala.

Ejecución de artistas

MEXICO -  El presunto capo Edgar Valdez Villarreal 'La Barbie', aseguró ser amigo de varios cantantes de música norteña, incluido el ídolo Ramón Ayala, aunque luego los desligó de formar parte del narcotráfico.

En un interrogatorio videograbado por la policía federal, divulgado por la cadena Televisa, "La Barbie" dijo que es común que organizaciones del narcotráfico contraten a grupos de música norteña e incluso dijo que los asesinatos de algunos cantantes de ese género en los últimos años fueron ordenados por carteles molestos porque fueron a tocar a reuniones de grupos rivales.

Interrogado sobre a qué grupos él había contratado y si los conocía, el presunto capo se limita a decir que "todos los que estaban en la fiesta ese día eran amigos" y tras una pausa menciona el nombre de Ramón Ayala.

publicidad

Sin embargo, no aclara si se trata de una fiesta en diciembre de 2009 realizada por el cartel de los Beltrán Leyva, en que Ayala y sus músicos fueron detenidos.

Deslindó del narco a músicos

Al preguntarle si los grupos musicales eran amigos de él, "La Barbie" respondió escuetamente: "Así es. No todos". Y entonces asegura que los músicos "no son traficantes ni nada, ellos no se dedican".

"La Barbie" agregó que los cantantes sí sabían a qué se dedicaba él, quien ha admitido ante la policía ser narcotraficante.

En los últimos años comenzaron a surgir versiones de que grupos de música norteña amenizaban las fiestas de los narcotraficantes e incluso les componían "corridos" en los que describían sus "hazañas".

Esas versiones parecieron ser confirmadas en diciembre del 2009, cuando soldados mexicanos allanaron la fiesta de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, al sur de la cCudad de México.

En el lugar murieron tres personas y fueron detenidos varios presuntos sicarios del narcotráfico e integrantes de grupos musicales, incluido Ayala y su banda norteña Los Bravos del Norte.

Cayó abatido "El Barbas"

Cinco días después de la fiesta, infantes de marina allanaron un edificio de apartamentos en Cuernavaca, capital de Morelos, donde en un enfrentamiento murió el principal líder del cartel, Arturo Beltrán Leyva, alias el "Jefe de Jefes" o "El Barbas".

publicidad

Ayala, ganador de un Grammy y dos Latin Grammy, permaneció varios días retenido y luego liberado por cuestiones de salud.

El cantante volvió a Estados Unidos, donde vive, y en marzo pasado ofreció sus primeras declaraciones sobre el caso en las que rechazó cualquier nexo con el narcotráfico.

Incluso, dijo que no sabía que fue contratado para tocar en una casa particular, y mucho menos en una fiesta de narcos.

En la oficina que representa a Ayala en México dijeron a la AP que no comentarían nada sobre las declaraciones de "La Barbie".

Víctimas del narco

Los grupos norteños comenzaron a ser víctimas de la violencia en los últimos años y entre los casos más notorios estuvieron los del cantante Sergio Gómez, de K-Paz de la Sierra, quien fue asesinado a finales del 2007, y el de Valentín Elizalde, acribillado en 2006.

En el interrogatorio divulgado por Televisa, "La Barbie" ofrece sus teorías sobre el aumento en el asesinato de cantantes.

"'Pos', porque andan con diferentes grupos... con un cartel, y el otro lo manda a matar porque no fue a tocarle o algo así", dijo el presunto capo.

Al pedirle que mencionara algún caso específico, "La Barbie" indicó que "al Sergio lo han de haber matado porque venía p'acá a cantar. Yo pienso que fue 'El Chapo', o no sé quién sería", en una aparente alusión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalado como líder del cartel de Sinaloa.

publicidad

El presunto narcotraficante no especificó si se refería al asesinato de Sergio Gómez.

"La Barbie" fue detenido el 30 de agosto en las afueras de la capital mexicana y se encuentra bajo prisión preventiva por 40 días mientras continúan las investigaciones en su contra.

El abogado del presunto capo, Kent Schaffer, ha dicho a la AP que las cosas que ha dicho su cliente son parte de declaraciones escritas que le dio la misma policía para que él las repitiera.

A casi dos semanas de su captura, se ha soltado la polémica por la versión oficial sobre la captura de Valdez Villarreal, la policía dijo que fue un trabajo de inteligencia de más de un año para dar con "La Barbie" sin embargo el periódico El Universal dio a conocer que el capo se entregó.

Aunque el vocero de seguridad, del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que es incuestionable que la captura de "La barbie" se debió a trabajos de inteligencia de los cuerpos policiales.

Valdez Villareal, era considerado uno de los capos más sanguinarios del país, además era uno de los más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos que ofrecían cada uno más de $2 millones de recompensa para quien diera información sobre el paradero del capo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.