publicidad
.

'La Barbie' dijo ser amigo de Ramón Ayala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alis 'La Barbie' aseguró ser amigo del cantante Ramón Ayala.

'La Barbie' dijo ser amigo de Ramón Ayala

'La Barbie' dijo ser amigo de Ramón Ayala

"La Barbie" dice ser amigo del cantante mexicano cantante Ramón Ayala.

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alis 'La Barbie' aseguró ser...
El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alis 'La Barbie' aseguró ser amigo del cantante Ramón Ayala.

Ejecución de artistas

MEXICO -  El presunto capo Edgar Valdez Villarreal 'La Barbie', aseguró ser amigo de varios cantantes de música norteña, incluido el ídolo Ramón Ayala, aunque luego los desligó de formar parte del narcotráfico.

En un interrogatorio videograbado por la policía federal, divulgado por la cadena Televisa, "La Barbie" dijo que es común que organizaciones del narcotráfico contraten a grupos de música norteña e incluso dijo que los asesinatos de algunos cantantes de ese género en los últimos años fueron ordenados por carteles molestos porque fueron a tocar a reuniones de grupos rivales.

Interrogado sobre a qué grupos él había contratado y si los conocía, el presunto capo se limita a decir que "todos los que estaban en la fiesta ese día eran amigos" y tras una pausa menciona el nombre de Ramón Ayala.

publicidad

Sin embargo, no aclara si se trata de una fiesta en diciembre de 2009 realizada por el cartel de los Beltrán Leyva, en que Ayala y sus músicos fueron detenidos.

Deslindó del narco a músicos

Al preguntarle si los grupos musicales eran amigos de él, "La Barbie" respondió escuetamente: "Así es. No todos". Y entonces asegura que los músicos "no son traficantes ni nada, ellos no se dedican".

"La Barbie" agregó que los cantantes sí sabían a qué se dedicaba él, quien ha admitido ante la policía ser narcotraficante.

En los últimos años comenzaron a surgir versiones de que grupos de música norteña amenizaban las fiestas de los narcotraficantes e incluso les componían "corridos" en los que describían sus "hazañas".

Esas versiones parecieron ser confirmadas en diciembre del 2009, cuando soldados mexicanos allanaron la fiesta de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, al sur de la cCudad de México.

En el lugar murieron tres personas y fueron detenidos varios presuntos sicarios del narcotráfico e integrantes de grupos musicales, incluido Ayala y su banda norteña Los Bravos del Norte.

Cayó abatido "El Barbas"

Cinco días después de la fiesta, infantes de marina allanaron un edificio de apartamentos en Cuernavaca, capital de Morelos, donde en un enfrentamiento murió el principal líder del cartel, Arturo Beltrán Leyva, alias el "Jefe de Jefes" o "El Barbas".

publicidad

Ayala, ganador de un Grammy y dos Latin Grammy, permaneció varios días retenido y luego liberado por cuestiones de salud.

El cantante volvió a Estados Unidos, donde vive, y en marzo pasado ofreció sus primeras declaraciones sobre el caso en las que rechazó cualquier nexo con el narcotráfico.

Incluso, dijo que no sabía que fue contratado para tocar en una casa particular, y mucho menos en una fiesta de narcos.

En la oficina que representa a Ayala en México dijeron a la AP que no comentarían nada sobre las declaraciones de "La Barbie".

Víctimas del narco

Los grupos norteños comenzaron a ser víctimas de la violencia en los últimos años y entre los casos más notorios estuvieron los del cantante Sergio Gómez, de K-Paz de la Sierra, quien fue asesinado a finales del 2007, y el de Valentín Elizalde, acribillado en 2006.

En el interrogatorio divulgado por Televisa, "La Barbie" ofrece sus teorías sobre el aumento en el asesinato de cantantes.

"'Pos', porque andan con diferentes grupos... con un cartel, y el otro lo manda a matar porque no fue a tocarle o algo así", dijo el presunto capo.

Al pedirle que mencionara algún caso específico, "La Barbie" indicó que "al Sergio lo han de haber matado porque venía p'acá a cantar. Yo pienso que fue 'El Chapo', o no sé quién sería", en una aparente alusión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalado como líder del cartel de Sinaloa.

publicidad

El presunto narcotraficante no especificó si se refería al asesinato de Sergio Gómez.

"La Barbie" fue detenido el 30 de agosto en las afueras de la capital mexicana y se encuentra bajo prisión preventiva por 40 días mientras continúan las investigaciones en su contra.

El abogado del presunto capo, Kent Schaffer, ha dicho a la AP que las cosas que ha dicho su cliente son parte de declaraciones escritas que le dio la misma policía para que él las repitiera.

A casi dos semanas de su captura, se ha soltado la polémica por la versión oficial sobre la captura de Valdez Villarreal, la policía dijo que fue un trabajo de inteligencia de más de un año para dar con "La Barbie" sin embargo el periódico El Universal dio a conocer que el capo se entregó.

Aunque el vocero de seguridad, del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que es incuestionable que la captura de "La barbie" se debió a trabajos de inteligencia de los cuerpos policiales.

Valdez Villareal, era considerado uno de los capos más sanguinarios del país, además era uno de los más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos que ofrecían cada uno más de $2 millones de recompensa para quien diera información sobre el paradero del capo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!