Jurado federal de Texas fincó cargos contra 'El Chapo' Guzmán

EU formuló cargos contra 'El Chapo'

Getty Images

Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fueron imputados con 14 cargos de conspiración en Texas.

Acusados con 14 cargos

El Paso - El diario El Paso Times informó que los narcotraficantes mexicanos Joaquín "El Chapo" Guzman e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fueron imputados en Texas por un gran jurado federal con 14 cargos de conspiración que incluyen asesinato, secuestro y contrabando de drogas. 


Esta acusación se presentó contra Guzmán, Zambada y otras 22 personas supuestamente responsables de operar el cártel de Sinaloa. Se les acusa de violar la Ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción (RICO, por sus siglas en inglés).

El acta acusatoria de 14 cargos fue rendida el 11 de abril, pero las autoridades la revelaron el martes en El Paso. El auto de procesamiento, de 28 páginas, finca cargos contra Guzmán y otras 23 personas que se alega participaron en operaciones y manejo del cartel. 

¿Atraparán a Joaquín "el Chapo" Guzmán? Visita nuestros Foros.

La guerra entre este cártel y el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, ha acabado con la vida de más de 9,400 personas en Juárez. 


En la acusación se señala que el propósito del cártel es el supuesto contrabando de grandes cantidades de marihuana, cocaína y otras drogas a EU para su distribución, reportó El Paso Times

Las violaciones a la ley RICO por parte del cártel incluyen conspiración para la posesión de grandes cantidades de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para apoyar el tráfico de drogas, asesinato, secuestro y crímenes violentos para ayudar a las actividades de la delincuencia  organizada.

Con frecuencia los asesinatos cometidos por el cártel conllevan actos brutales de violencia y la exhibición pública de la víctima junto con mantas que llevan advertencias escritas para sus enemigos.

"El Chapo" Guzmán se encuetra prófugo desde el 19 de enero del 2001, tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco. 


Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Los esfuerzos del cártel de Sinaloa en los años recientes para controlar lucrativas rutas de contrabando a través de Ciudad Juárez, en México, han generado una ola de violencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.