publicidad
.

Jurado federal de Texas fincó cargos contra 'El Chapo' Guzmán logo-notic...

Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fueron imputados con 14 cargos de conspiración en Texas.

Jurado federal de Texas fincó cargos contra 'El Chapo' Guzmán

Jurado federal de Texas fincó cargos contra 'El Chapo' Guzmán

Un jurado federal de Texas fincó 14 cargos contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Si...
Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fueron imputados con 14 cargos de conspiración en Texas.

Acusados con 14 cargos

El Paso - El diario El Paso Times informó que los narcotraficantes mexicanos Joaquín "El Chapo" Guzman e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, fueron imputados en Texas por un gran jurado federal con 14 cargos de conspiración que incluyen asesinato, secuestro y contrabando de drogas. 

Esta acusación se presentó contra Guzmán, Zambada y otras 22 personas supuestamente responsables de operar el cártel de Sinaloa. Se les acusa de violar la Ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción (RICO, por sus siglas en inglés).

El acta acusatoria de 14 cargos fue rendida el 11 de abril, pero las autoridades la revelaron el martes en El Paso. El auto de procesamiento, de 28 páginas, finca cargos contra Guzmán y otras 23 personas que se alega participaron en operaciones y manejo del cartel. 

publicidad

¿Atraparán a Joaquín "el Chapo" Guzmán? Visita nuestros Foros.

La guerra entre este cártel y el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, ha acabado con la vida de más de 9,400 personas en Juárez. 

En la acusación se señala que el propósito del cártel es el supuesto contrabando de grandes cantidades de marihuana, cocaína y otras drogas a EU para su distribución, reportó El Paso Times

Las violaciones a la ley RICO por parte del cártel incluyen conspiración para la posesión de grandes cantidades de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para apoyar el tráfico de drogas, asesinato, secuestro y crímenes violentos para ayudar a las actividades de la delincuencia  organizada.

Con frecuencia los asesinatos cometidos por el cártel conllevan actos brutales de violencia y la exhibición pública de la víctima junto con mantas que llevan advertencias escritas para sus enemigos.

"El Chapo" Guzmán se encuetra prófugo desde el 19 de enero del 2001, tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco. 

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Los esfuerzos del cártel de Sinaloa en los años recientes para controlar lucrativas rutas de contrabando a través de Ciudad Juárez, en México, han generado una ola de violencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad