publicidad
La actriz Kate del Castillo.

Juez concede suspensión provisional a Kate del Castillo

Juez concede suspensión provisional a Kate del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

La actriz Kate del Castillo.
La actriz Kate del Castillo.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparos concedió una suspensión provisional a la actriz Kate del Castillo para evitar que sea detenida y que siga filtrándose información sobre la indagatoria que se sigue en su contra por la posible comisión del delito de lavado de dinero.

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda también ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que en un plazo de 15 días hábiles presente los datos de las averiguaciones que tiene en contra de la actriz, así como las razones por las que fueron intervenidas sus comunicaciones, precisa la web del periódico mexicano Reforma. Dicha suspensión provisional se concedió una semana después de que la defensa de la actriz presentase una demanda de amparo.

publicidad


Una fuente del Consejo de la Judicatura Federal dijo a Efe que se otorgó la suspensión provisional después de que la defensa de del Castillo precisó por qué actos se está amparando.

El 2 de febrero, la actriz presentó la petición de garantías por una violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que establecen, a grandes rasgos, que no se puede privar a las personas “de la libertad o de sus propiedades”, sino “mediante juicio” ante tribunales.

Será el próximo 10 de febrero cuando Mejía Ojeda determine si concede o no la suspensión definitiva a la actriz. La audiencia constitucional se realizará el próximo 3 de marzo.

Esta semana, la fiscalía mexicana emitió una orden de presentación y localización en contra de Kate del Castillo, para que se presente a declarar sobre la relación que tiene con Joaquín “El Chapo” Guzmán. La orden de presentación solamente tiene efecto dentro de México, por lo que Kate del Castillo deberá pisar suelo mexicano para hacerla válida. Sin embargo, la intérprete reside en Los Ángeles desde hace varios años.

"En el caso de Kate del Castillo, se está amparando contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser girada en su contra", dice a Univision Noticias el abogado Víctor Hugo González, que precisa que el amparo se hace con base en actos que hayan vulnerado los derechos fundamentales de la actriz.

publicidad

La suspensión temporal implica que " el juez está solicitando más información para poder resolver definitivamente" si otorga o no el amparo. "Fue provisional, por ahora no la pueden detener", añadió González.

Las autoridades investigan si la estrella mexicana recibió o no dinero del narcotraficante, ya sea para la marca de tequila Honor del Castillo, o bien para el rodaje de la película que “El Chapo” quería que se realizara sobre su vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad