publicidad

Juan Laca Díaz de León, ligado a Zheli, Ye Gon fue exonerado por la falta de pruebas

Juan Laca Díaz de León, ligado a Zheli, Ye Gon fue exonerado por la falta de pruebas

Juez absolvió por falta de pruebas a Juan Llaca, presunto implicado en el caso del empresario Zhenli Ye Gon.

Las acusaciones

MEXICO - Un juez mexicano absolvió por falta de pruebas e incosistencias a Juan Llaca Díaz de León, a quien la Fiscalía acusó de ser líder de una organización criminal de tráfico de precursores de drogas sintéticas, informó la Judicatura.Llaca Díaz fue acusado en 2007 por la Fiscalía mexicana de introducir a México pseudoefedrina, que los cárteles utilizan para elaborar metanfetaminas, conocidas como drogas de diseño.

El juez Fernando Córdoba Del Valle resolvió absolverlo "en virtud de no haberse acreditado" que pertenezca a alguna agrupación de la delincuencia organizada, y porque "no se logró acreditar que la sustancia asegurada (a Llaca Díaz) se trate de un narcótico o precursor químico".

En la sentencia, el impartidor de justicia subrayó que no se demostró que el acusado perteneciera al cártel de Sinaloa, como en su momento acusó la PGR al asegurar un cargamento de 100 toneladas de pseudoefedrina procedentes de Europa, y en cuya información aparecía como destinatario Llaca Díaz de León.

No pertenece a cártel

Detalló que después de estudiar los elementos de prueba respecto de su participación en el grupo criminal, no se demostró "que el sujeto activo pertenezca a esa agrupación" y los supuestos para demostrar que el ahora absuelto pertenece al grupo criminal.

publicidad

Al respecto, abundó que "con los medios de prueba existentes en el presente sumario no se acreditan ni aun en forma indiciaria, toda vez que la relación existente entre el nombrado sentenciado con diversas personas, se efectuó a través de contratos de prestación de servicios entre los mismos".

El juez añadió que en lo que respecta a los delitos contra la salud, existió "contradicción entre los diversos peritajes emitidos por los peritos de la Procuraduría General de la República", por lo que "no se logró acreditar que la sustancia asegurada al ahora sentenciado, se trate de un narcótico o precursor químico".

Ligado a las drogas

Llaca Díaz fue vinculado con el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien en México las autoridades le decomisaron hace tres años $205 millones de en efectivo en una de sus casas en Ciudad de México.

El nombre de Llaca fue encontrado supuestamente en un embarque de una sustancia que, según las autoridades, era un tipo de pseudoefedrina.

El decomiso del embarque condujo al allanamiento de la casa del empresario Ye Gon.

Tras varios meses en paradero desconocido, Zhenli Ye Gon fue detenido el 23 de julio de 2007 en Whaeaton, en el estado de Maryland (EU), por agentes de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), y ha estado desde entonces en manos de las autoridades judiciales estadounidenses, mientras el Gobierno mexicano espera su extradición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad