publicidad

José Jorge Balderas Garza 'El JJ' es testigo protegido de la policía mexicana

José Jorge Balderas Garza 'El JJ' es testigo protegido de la policía mexicana

José Jorge Balderas Garza, señalado como integrante del cártel de los Beltrán Leyva, daría a cambio información sobre sus cómplices.

Policías le brindaban protección

MÉXICO - José Jorge Balderas Garza, 'El JJ', señalado por las autoridades como integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), a cambio de obtener ciertos beneficios durante su proceso legal.

'El JJ' daría a cambio información sobre sus cómplices y funcionarios que están  inmiscuidos en esta organización criminal, publicó el periódico Reforma.

'El JJ', que fuera señalado por las autoridades como el agresor del futbolista Salvador Cabañas, aseguró  que en la nómina del cártel de los hermanos Beltrán Leyva hay varios  mandos policíacos, tanto estatales como federales.

En las primeras declaraciones, publicadas por el periódico Reforma, 'El JJ' aseguró que un jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la entidad trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva además recalcó que la organización criminal tenía comprada a toda la policía del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

'La Mano con ojos' le declaró la guerra

En la nota publicada por el diario Reforma, se señala que 'El JJ' intentó aliarse con "scar Osvaldo García Montoya alias 'La Mano con ojos' pero éste no aceptó y le declaró la guerra.

publicidad

"Yo pedía hablar con 'El Compayito' pero no me lo pasaba; sin embargo oía decir que me fuera a la chingada y que me iba a matar y que a todos los que mandaba me los iba a regresar en cachitos, fue la última vez que hablé con él", contó el ahora testigo protegido, según el diaro Reforma.

A decir de 'El JJ', 'La Mano con ojos' se inció como escolta de Antonio Guillén Valladares 'El Yanky' y que tras la captura de Edgar Valdez alias 'La Barbie', él asumió el control de la venta de droga en Huixquilucan, Tlalpan y Cuajimalpa.

En sus declaraciones 'El JJ' tambián habla de las corporaciones que lo protegían, tanto a él como a su grupo delictivo.

¿Quién es el 'JJ'?

José  Jorge Balderas Garza conocido como 'El JJ' tiene 35 años de edad y es originario de Mazatlán, Sinaloa. 

De acuerdo con información publicada por la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2010, Edgar Valdez Villarreal alias 'La Barbie', considerado el principal sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, reveló que esconció al 'JJ' durante tres meses. Además confesó que llevaban una amistd de años  y que además 'El JJ' mantenía una amistad cercana con el futbolista Salvador Cabañas.

De acuerdo con su declaración ante la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), él y 'La Barbie' se conocieron en Estados Unidos, donde fue invitado a colaborar con su organización criminal.

publicidad

En 2002, llegó a la Ciudad de México para realizar labores de narcotráfico y, posteriormente, 'La Barbie' le encomendó la distribución de cocaína en varios municipios del Estado de México, vecino del Distrito Federal.

En la entrevista con la televisora mexicana Televisa, realizada después de su captura en la colonia residencial Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, Balderas Garza reconoció dedicarse a la venta de droga en pequeñas cantidades, conocida como narcomenudeo, y afirmó únicamente traficar cocaína en municipios del Estado de México, como Naucalpan o Cuautitlán Izcalli.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad