Joaquín El Chapo Guzmán podría ocultarse en Guatemala

¿Chapo Guzmán se oculta en Guatemala?

Univision

¿Tiene El Chapo Guzmán un pacto con la DEA para seguir libre?

WikiLeaks filtró información del supuesto paradero del capo

Luego de que un correo electrónico de WikiLeaks revelara que el fugitivo capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, estaría escondido en El Petén, Guatemala, comenzaron a correr rumores en los medios locales de Guatemala que el capo habría muerto en un enfrentamiento.


El enfrentamiento se habría registrado en la frontera de Guatemala, donde varios hombres que viajaban en camioneta blindada fueron abatidos por las autoridades, entre los que estaría El Chapo.

De acuerdo al diario guatemalteco Prensa Libre, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha informado que los equipos cotejan información para determinar si entre los muertos está Joaquín Gúzman Loera.

Según lo que publicaba ayer la versión digital del periódico mexicano Excélsior, la afirmación es hecha por expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, filtrada en un correo electrónico por WikiLeaks.

“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, dijo un analista de la firma estadounidense, según la cita del medio.


“Desde 2006, Los Zetas y (el cártel de) Sinaloa desarticularon los cárteles existentes en el norte de Guatemala y tomaron su lugar”, se lee en el correo de la cuenta reva.bhalla @stratfor.com”.

La milicia en Guatemala

El portal, dirigido por Julian Assange filtró también la situación de la milicia en el país. La cifra de militares de Guatemala se redujo de 25 mil a 15 mil, como resultado de los acuerdos de paz. Los jóvenes perdieron su lugar en el Ejército y ahora deben incorporarse a la policía civil.

“Muchos se unieron al crimen organizado y muchos se fueron para México. Desde ahí se puede ver el influjo de los cárteles”, citó el medio al mensaje, cifrado con la clave 1119580.


“Puedo decir que el Ejército mexicano ha presentado a Calderón (Felipe, ex presidente mexicano) planes muy detallados de una mayor ofensiva contra los cárteles de la droga, identificando los puntos que hay qué atacar, los sitios de artillería, etcétera. Todo está trazado”.

Joaquín Guzmán Loera realizó un escape como de película de una cárcel de máxima seguridad en Guadalajara, México, en 2001 y ahora es considerado como el enemigo público número uno de Chicago y la máxima prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.