Joaquín 'El Chapo' Guzmán domina el narcotráfico en EU

'El Chapo' Guzmán domina el narco en EU

Getty Images

A pesar de que Estados Unidos admite la presencia y operación de siete cárteles mexicanos en su territorio, el cártel hegemónico es el de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Siete cárteles mexicanos ya operan en su territorio

MÉXICO " A pesar de que Estados Unidos admite la presencia y operación de siete cárteles mexicanos en su territorio, el cártel hegemónico es el de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que tiene presencia en todas las regiones del país.


De acuerdo a la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011, elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, los cárteles mexicanos de las drogas dominan la oferta, tráfico y distribución en la nación americana.

El poder operativo de estas bandas se incrementa al crear asociaciones con pandillas locales, y la amenaza que juntos representan “no se reducirá a corto plazo y puede aumentar” en los próximos años.

De acuerdo al análisis, los criminales mexicanos se han vuelto más “competitivos” al traficar cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína.

Elaborado con base en documentos de inteligencia federal reportes de casi tres mil agencias locales estadounidenses, el reporte expone que el nivel que han alcanzado los criminales mexicanos en ese país ya sobrepasa a los alcanzados por organizaciones colombianas, dominicanas y asiáticas.


Un dominio particular

Los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, de Juárez, La Familia Michoacana, de Tijuana y de los Beltrán Leyva están disputándose los corredores de contrabando lucrativo hacia Estados Unidos, motivo por el cual la violencia en México ha llegado a niveles sin precedentes, indica el reporte retomado por El Universal.

“Particularmente dominante” es el cártel de Sinaloa, pues según el informe es de las pocas organizaciones con la capacidad de introducir toneladas de cocaína procedentes de América del Sur, además de importantes sumas de heroína, marihuana y metanfetaminas.

Mientras el cártel de Sinaloa está en todas las regiones de Estados Unidos "de acuerdo al reporte citado por El Universal"los cárteles del Golfo y Juárez están en seis regiones del país.


Los Zetas, en tanto, tienen presencia en cuatro zonas, mientras que La Familia Michoacana y Los Beltrán Leyva operan el sureste, suroeste y la frontera.

Junto a las bandas locales a las que se han asociado, estos grupos criminales mexicanos “dominan las operaciones de la mayoría de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, controlan gran parte de la producción, transporte y venta al por mayor, así como la distribución de drogas ilícitas”, citó el medio al documento.

“La preeminencia de estas organizaciones deriva de una ventaja competitiva”, sustentada en factores como el acceso y control de la frontera y las rutas de contrabando que ésta representa, Así mismo, la capacidad de producir, transportar y distribuir casi todas las drogas ilegales que se consumen en miles de ciudades estadounidenses.

“No es probable que estas ventahas tengan un cambio significativo en el corto plazo, lo que garantiza el dominio de los cárteles mexicanos por lo menos durante los próximos años”, concluye el informe citado por El Universal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.