publicidad

Joaquín 'El Chapo' Guzmán cumple 12 años prófugo de la justicia

Joaquín 'El Chapo' Guzmán cumple 12 años prófugo de la justicia

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, cumple este sábado 12 años de permanecer prófugo.

Una fuga llena de complicidades

MÉXICO - El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, cumple este sábado 12 años de permanecer prófugo de la justicia, siendo perseguido por las autoridades mexicanas y también por la DEA y el FBI.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se ha convertido, según el mismo Estados Unidos, en el narcotraficante más poderoso del mundo.

Su fuga, que cometió el 19 de enero de 2001, dio la vuelta al mundo y desde ahí no se ha dado más con el capo sinaloense.

Información de la policía mexicana revela que Joaquín 'El Chapo' Guzmán planeó tan minuciosamente su fuga desde que estaba en la cárcel que aprovechó todo tipo de contactos y complicidades para que se llevara a cabo con éxito.

Sus contactos en el mundo del narco

Los mismos informes señalan que una vez que Joaquín 'El Chapo' Guzmán quedó libre se asoció con Ismael 'El Mayo' Zambada y con Juan José 'El Azul' Esparragoza Moreno, dos de los principales narcotraficantes en México y que se sabe que tienen contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Estas alianzas, dice la policía, han fortalecido a 'El Chapo' Guzmán y al cártel de Sinaloa. Las confrontaciones entre otras organizaciones criminales también le han permitido al grupo que agarre poder.

publicidad

A 12 años de su fuga el ejército sigue tras su pista. Se dijo que permanecía esconcido en la sierra de Durango, se comentó que pudiera estar en Guatemala. Sin embargo nada se ha comprobado.

La amenaza que representa para la sociedad lo ha incluído en la lista de los más buscados, tanto como por el gobierno mexicano como por las auturodades estadounidenses. 

Antes de ser encarcelado, Guzmán, de 53 años y nacido en Badiraguato, Sinaloa (noroeste), controlaba en la sombra el tráfico de drogas en al menos cuatro estados mexicanos.

Apodado 'El Chapo' por su estatura de 1.65 m, saltó a la luz pública en mayo de 1993 cuando sus adversarios, los hermanos Arellano Félix, fundadores del cartel de Tijuana, confundieron su coche con el de un cardenal que murió en medio de una balacera en el aeropuerto de Guadalajara (oeste).

Un mes después fue aprehendido por militares en un lujoso hotel de la capital de Guatemala.

¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 19 de abrir de 1957 en Sinaloa. Tras el arresto de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, Guzmán se convirtió en uno de los principales traficantes de drogas.

Después de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, 'El Chapo' Guzmán encabeza la lista de los 10 más buscados por parte del FBI.

publicidad

Datos de la revista Forbes calculan su fortuna en mil millones de dólares y en el 2009 lo colocaron en la lista de las personas más poderosas del mundo, dándole el lugar 41.

En el año 2010 el narcotráficante mexicano bajó al lugar número 60 en la lista de Forbes.

El gobierno de México, mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos mientras que el gobierno estadounidense ofrece 50 millones de dólares por proporcionar información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad