Joaquín 'El Chapo' Guzmán cumple 11 años prófugo de las autoridades

'El Chapo' Guzmán, 11 años prófugo

El narco más poderoso del mundo

MÉXICO - El narcotráficante mexicano más buscado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, cumple hoy 11 años de permanecer prófugo de la justicia, siendo perseguido por las autoridades mexicanas y también por la DEA y el FBI.


Joaquín 'El Chapo' Guzmán se ha convertido, según el mismo Estados Unidos, en el narcotráficante más poderoso del mundo.

Su fuga, que cometió el 19 de enero de 2001, dio la vuelta al mundo y desde ahí no se ha dado más con el capo sinaloense.

Información de la policía mexicana revela que Joaquín 'El Chapo' Guzmán planeó tan minuciosamente su fuga desde que estaba en la cárcel que aprovechó todo tipo de contactos y complicidades para que se llevara a cabo con éxito.

Los mismos informes señalan que una vez que Joaquín 'El Chapo' Guzmán quedó libre se asoció con Ismael 'El Mayo' Zambada  y con Juan José 'El  Azul' Esparragoza Moreno, dos de los principales narcotraficantes en México y que se sabe que tienen contactos en Colombia,  Estados Unidos y  Europa.


Estas alianzas, dice la policía, han fortalecido a 'El Chapo' Guzmán y al cártel de Sinaloa o también conocido como el cártel del Pacífico. Las confrontaciones entre otras organizaciones criminales también le han permitido al grupo que agarre poder.

A 11 años de su fuga el ejército sigue buscandolo. Se dijo que permanecía esconcido en la sierra de Durango, ahora se comenta que pudiera estar en Guatemala. Sin embargo nada se ha comprobado.

La amenaza que representa para la sociedad lo ha incluído en la lista de los más buscados, tanto como por el gobierno mexicano como por las auturodades estadounidenses.

Justo esta misma semana Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoció que México y Estados Unidos realizan operaciones encubiertas de narcotráfico y aseguró que la DEA está enfocada en atrapar al líder del cártel de Sinaloa.


¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 19 de abrir de 1957 en Sinaloa. Tras el arresto de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, Guzmán se convirtió en uno de los principales traficantes de drogas.

Después de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, 'El Chapo' Guzmán encabeza la lista de los 10 más buscados por parte del FBI.

Datos de la revista Forbes calculan su fortuna en mil millones de dólares y en el 2009 lo colocaron en la lista de las personas más poderosas del mundo, dándole el lugar 41.


En el año 2010 el narcotráficante mexicano bajó al lugar número 60 en la lista de Forbes.

El gobierno de México, mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos mientras que el gobierno estadounidense ofrece 50 millones de dólares por proporcionar información valiosa para la ubicación y detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Buscan desafuero contra diputada de "Chapo"

Una vez que se termine el trámite, el Ministerio Público puede levantar acción penal en su contra.

Decomisan gran carga de metanfetaminas en EEUU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisaron metanfetaminas valoradas en 1,1 millones de dólares

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.