publicidad
El ejército mexicano en las tareas de combate al narcotráfico.

Jefe local de los Zetas fue abatido en enfrentamiento con militares en Nuevo Laredo

Jefe local de los Zetas fue abatido en enfrentamiento con militares en Nuevo Laredo

Un jefe local del cártel de los Zetas se encuentra entre los 13 hombres armados que el pasado jueves murieron en un enfrentamiento con militares.

El ejército mexicano en las tareas de combate al narcotráfico.
El ejército mexicano en las tareas de combate al narcotráfico.

Murió el 'Guerra'

MÉXICO - Un jefe local del cártel de los Zetas se encuentra entre los 13 hombres armados que el pasado jueves murieron en un enfrentamiento con militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informó el domingo la secretaría de la Defensa de México.

"Se identificó entre los agresores fallecidos a Gerardo Guerra Valdez, apodado 'El Guerra', quien fungía como jefe en Nuevo Laredo, (estado de) Tamaulipas, para el grupo delictivo denominado Los Zetas", informó la secretaría en un comunicado.

El narcotraficante fue abatido el pasado jueves, cuando militares repelieron una agresión de hombres fuertemente armados, causando la muerte de 13 presuntos criminales.

publicidad

Se fugó de penal

Guerra Valdez ya había sido detenido años atrás, pero en junio de 2009 se evadió de la cárcel de Nuevo Laredo junto con su hermano.

En la fuga se utilizaron armas de fuego y granadas de mano, lo que provocó la muerte de tres internos y una persona que se encontraba de visita en la prisión, añade el comunicado.

Según la secretaría de Defensa, la ciudad de Nuevo Laredo, el principal punto de paso para el comercio de México y Estados Unidos, es también la zona de mayor importancia para Los Zetas al ser también la principal ruta de trasiego de drogas.

El estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, había sido el bastión tradicional del Golfo, que desde 2010 libra una sangrienta disputa con sus ex aliados Los Zetas, un grupo integrado por militares desertores, reclutados como pistoleros en la década de los 1990.

La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 50.000 muertos en los últimos años, la mayoría, según el gobierno, en disputas entre los cárteles, además de en operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad