publicidad
.

Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Ismael El Mayo Zambada

Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer

Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer

"Si me atrapan o me matan, nada cambia", afirmó el capo narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada.

Ismael El Mayo  Zambada
Ismael El Mayo Zambada

Agricultor y ganadero

MÉXICO - "Si me atrapan o me matan, nada cambia", afirmó el capo narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada, por cuya captura México y Estados Unidos ofrecen millones de dólares, en una insólita entrevista publicada el domingo por la revista Proceso.

La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque "el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (...) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí", dijo Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno.

En la portada de su última edición, Proceso publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado 'En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito'.

publicidad

La entrevista aparece en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50 mil militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15 mil homicidios en los últimos tres años.

Scherer, ex director del diario Excelsior, fundador de Proceso y uno de los periodistas más prestigiosos de México, relató en el texto cómo Zambada le invitó discretamente a una charla que tuvo lugar en un impreciso lugar montañoso resguardado por fuertes medidas de seguridad.

Durante la conversación, Zambada --de quien Scherer escribe que es tan "poderoso como el colombiano Escobar en sus días de auge"-- sostiene: "El monte es mi casa, mi familia, mi protección".

El narcotraficante reveló que fue cercado en cuatro ocasiones por el Ejército pero logró escapar por su conocimiento del terreno.

En caso de ser capturado "no sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí", asegura.

Sobre su trabajo, lo describe así: "Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago".

Zambada, de unos 60 años, es uno de los históricos narcotraficantes mexicanos y cabecilla del poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo absoluto se atribuye a su "compadre" Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el más buscado de México y Estados Unidos.

publicidad

Sobre la inclusión de 'El Chapo' en la lista de las mayores fortunas del mundo para la revista Forbes con mil millones de dólares, Zambada repite contundente que "son tonterías".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha ofrecido $5 millones y la fiscalía mexicana $2.3 millones por información que lleve a la captura de Zambada.

"Tengo pánico de que me encierren"

El encuentro entre el periodista mexicano y el narcotráficante fue un lugar montañoso, destino al que fue invitado por el propio capo, al recibir en la redacción de la revista un mensaje donde Ismael Zambada lo invitaba a conversar.

El lugar donde se encontró con él, refirió, era una casa “rústica”.

"Con dos habitaciones y dos baños, afuera tenía una mesa de madera para seis personas y bajo un árbol tres sillas mecedoras con una mesa pequeña al centro. Con él se encontraba un grupo de guardaespaldas, quienes portaban una pistola y algunos armas largas", relató Scherer.

P.¿Qué tan cerca (han estado de capturarlo)?, le preguntó Scherer a Zambada.

R.“Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy”, respondió.

P.¿Teme que lo agarren?, le cuestionó el periodista.

publicidad

R.“Tengo pánico de que me encierren”, confesó Zambada.

P.Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?, inquirió Scherer.

R.“No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”, dijo “El Mayo”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Raúl Rodríguez de Houston Dynamo
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Raúl Rodríguez de Houston Dynamo on September 30, 2016
Disparo afuera de Alexandre Monteiro De Lima
Disparo afuera de Alexandre Monteiro De Lima on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?