publicidad
.

Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Ismael El Mayo Zambada

Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer

Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer

"Si me atrapan o me matan, nada cambia", afirmó el capo narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada.

Ismael El Mayo  Zambada
Ismael El Mayo Zambada

Agricultor y ganadero

MÉXICO - "Si me atrapan o me matan, nada cambia", afirmó el capo narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada, por cuya captura México y Estados Unidos ofrecen millones de dólares, en una insólita entrevista publicada el domingo por la revista Proceso.

La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque "el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (...) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí", dijo Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno.

En la portada de su última edición, Proceso publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado 'En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito'.

publicidad

La entrevista aparece en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50 mil militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15 mil homicidios en los últimos tres años.

Scherer, ex director del diario Excelsior, fundador de Proceso y uno de los periodistas más prestigiosos de México, relató en el texto cómo Zambada le invitó discretamente a una charla que tuvo lugar en un impreciso lugar montañoso resguardado por fuertes medidas de seguridad.

Durante la conversación, Zambada --de quien Scherer escribe que es tan "poderoso como el colombiano Escobar en sus días de auge"-- sostiene: "El monte es mi casa, mi familia, mi protección".

El narcotraficante reveló que fue cercado en cuatro ocasiones por el Ejército pero logró escapar por su conocimiento del terreno.

En caso de ser capturado "no sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí", asegura.

Sobre su trabajo, lo describe así: "Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago".

Zambada, de unos 60 años, es uno de los históricos narcotraficantes mexicanos y cabecilla del poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo absoluto se atribuye a su "compadre" Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el más buscado de México y Estados Unidos.

publicidad

Sobre la inclusión de 'El Chapo' en la lista de las mayores fortunas del mundo para la revista Forbes con mil millones de dólares, Zambada repite contundente que "son tonterías".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha ofrecido $5 millones y la fiscalía mexicana $2.3 millones por información que lleve a la captura de Zambada.

"Tengo pánico de que me encierren"

El encuentro entre el periodista mexicano y el narcotráficante fue un lugar montañoso, destino al que fue invitado por el propio capo, al recibir en la redacción de la revista un mensaje donde Ismael Zambada lo invitaba a conversar.

El lugar donde se encontró con él, refirió, era una casa “rústica”.

"Con dos habitaciones y dos baños, afuera tenía una mesa de madera para seis personas y bajo un árbol tres sillas mecedoras con una mesa pequeña al centro. Con él se encontraba un grupo de guardaespaldas, quienes portaban una pistola y algunos armas largas", relató Scherer.

P.¿Qué tan cerca (han estado de capturarlo)?, le preguntó Scherer a Zambada.

R.“Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy”, respondió.

P.¿Teme que lo agarren?, le cuestionó el periodista.

publicidad

R.“Tengo pánico de que me encierren”, confesó Zambada.

P.Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?, inquirió Scherer.

R.“No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”, dijo “El Mayo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.