publicidad
.

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México logo-noticias.cd...

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México

Los guardias y funcionarios en un penal presuntamente dejaron salir a los internos, les dieron armas y les permitieron usar vehículos oficiales.

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México a0252507192d46e3...

"Cumplían venganza"

MEXICO - Los guardias y algunos funcionarios en una cárcel del norte de México presuntamente dejaron salir a los internos, les dieron armas y les permitieron usar vehículos oficiales para efectuar asesinatos, indicaron fiscales.Entre esos homicidios vinculados con las drogas habría estado la masacre de 17 personas en Torreón, la semana pasada.

Tras efectuar los asesinatos los internos regresaban a su celdas, informó la Procuraduría General de la República (PGR)en una revelación impactante incluso para un país dolido por años de violencia y corrupción relacionadas con el narcotráfico.

"De acuerdo a denuncias y testimonios, los reclusos -con la autorización de la directora del dicho centro- se les permitía la salida del cereso (Centro de Readaptación Social) numero 2 por las noches, a cumplir venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios (guardias) para las ejecuciones", afirmó el portavoz Ricardo Nájera en una conferencia de prensa.

publicidad

Arresto domiciliario

La directora de la prisión en Gómez Palacio, ciudad del estado de Durango, y otros cuatro funcionarios fueron puestos bajo arresto domiciliario en lo que se efectúan más investigaciones. Aún no se presentan cargos.

La PGR anunció el arresto de la directora de la cárcel, Margarita Rojas Rodríguez, del subdirector, Francisco Carlos Alberto Uranga, y de los jefes de Seguridad y Vigilancia del penal, Roberto Enríquez Aguayo y José Guadalupe Díaz Ordaz.

Rojas, galardonada este año con un premio estatal para mujeres, está acusada de permitir salir por las noches a reos que perpetraron al menos treinta asesinatos.

Los fiscales dijeron que el grupo de sicarios que operaba desde la prisión es sospechoso de haber efectuado tres masacres, incluyendo el ataque del 18 de julio a una fiesta en la ciudad de Torreón, ubicada cerca de Gómez Palacio. En ese incidente, los pistoleros dispararon indiscriminadamente contra un grupo integrado principalmente por jóvenes en un salón alquilado, matando a 17 personas, incluyendo mujeres.

La policía halló más de 120 casquillos de bala en el lugar, y Nájera dijo que las pruebas que se les efectuaron mostraron que eran similares a los de los casquillos de cuatro fusiles de asalto asignados a los guardias de la prisión.

Más ataques

Pruebas similares de balística vincularon las armas con asesinatos cometidos anteriormente en dos bares de Torreón, la capital del estado norteño de Coahuila, señaló. También habrían tenido relación con los ocho muertos en el bar Juana's del pasado 15 de mayo y con otros diez del 31 de enero en el bar Ferrie, con un saldo en total de 16 muertos.

publicidad

Nájera culpó de los homicidios a las disputas entre cárteles rivales del narcotráfico.

"Desafortunadamente, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes, para luego regresar a sus celdas", agregó.

Coahuila y el vecino Durango están entre varios estados del norte que han sido testigos de un aumento en la violencia vinculada con las drogas, que las autoridades atribuyen a una lucha entre el cartel del Golfo y sus antiguos sicarios, conocidos como los Zetas.

Desde hace tiempo México ha tenido problemas de efectividad a la hora de investigar delitos, capturar a delincuentes y declarar culpables a las personas. Algunos reportes calculan que menos del 2% de los delitos cometidos en el país son castigados con cárcel.

Pero la revelación del domingo sugiere que incluso el poner a pistoleros del narcotráfico en prisión podría no evitar que sigan delinquiendo.

Corrupción en penales

El arresto de cinco funcionarios de prisiones de Durango, supuestos cómplices de reos a quienes les permitían salir a delinquir, muestra la debilidad institucional que hay en México justo cuando el país se juega parte de su futuro en el combate al narcotráfico, afirmaron varios analistas.

El analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) José Antonio Crespo dijo que este nuevo caso detectado en el Centro de Readaptación Social Dos (Cereso 2) de Gómez Palacio, es "un reflejo más de la penetración de los narcos en las instituciones del Estado".

publicidad

Las detenciones sucedieron después de que el pasado 22 de julio se difundiera a través de Youtube un vídeo, supuestamente filmado por miembros de Los Zetas, donde se interroga a un policía del municipio duranguense de Lerdo que confiesa trabajar para un capo de la región de La Laguna.

Cómplices

La PGR indaga "la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales que deberían estar en las rejas salgan a cometer actos delictivos", entre ellos tres matanzas que ocurrieron en bares de Torreón.

Según Crespo, la complicidad en la cárcel muestra la enorme capacidad para corromper a funcionarios públicos y "el Estado no encuentra el modo de contrarrestar eso".

Por otro lado, en declaraciones a la emisora MVS, la analista política Denise Dresser señaló hoy que el caso de Durango pone de manifiesto "un profundo problema" en México, "que es la ausencia de división entre quienes ejercen la autoridad y quienes la retan, la debilitan".

También el académico del Colegio de México (Colmex) Sergio Aguayo sostuvo que lo sucedido revela "la fragilidad, debilidad e inoperancia de los servicios de inteligencia militares y civiles" frente al narcotráfico.

"Me parece que lo que estamos viendo es un vaciamiento del Estado", aseguró Aguayo, para quien cada vez queda más de manifiesto que la parte de seguridad del Estado "es un cascarón vacío".

publicidad

Finalmente en entrevista con la emisora el procurador de justicia de Durango, Daniel García Leal, señaló que como consecuencia de los acontecimientos la directora de la prisión, en el cargo desde el 18 de agosto de 2009, ha sido ya cesada.

Reconoció que lo ocurrido es consecuencia de la difusión del vídeo donde se revelan detalles tales como que los presos salían con armas, chalecos antibala y vehículos de la cárcel a ejercer la violencia contra sus rivales

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.