publicidad

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México

Los guardias y funcionarios en un penal presuntamente dejaron salir a los internos, les dieron armas y les permitieron usar vehículos oficiales.

Investigan a guardias carcelarios en en norte de México a0252507192d46e3...

"Cumplían venganza"

MEXICO - Los guardias y algunos funcionarios en una cárcel del norte de México presuntamente dejaron salir a los internos, les dieron armas y les permitieron usar vehículos oficiales para efectuar asesinatos, indicaron fiscales.Entre esos homicidios vinculados con las drogas habría estado la masacre de 17 personas en Torreón, la semana pasada.

Tras efectuar los asesinatos los internos regresaban a su celdas, informó la Procuraduría General de la República (PGR)en una revelación impactante incluso para un país dolido por años de violencia y corrupción relacionadas con el narcotráfico.

"De acuerdo a denuncias y testimonios, los reclusos -con la autorización de la directora del dicho centro- se les permitía la salida del cereso (Centro de Readaptación Social) numero 2 por las noches, a cumplir venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios (guardias) para las ejecuciones", afirmó el portavoz Ricardo Nájera en una conferencia de prensa.

publicidad

Arresto domiciliario

La directora de la prisión en Gómez Palacio, ciudad del estado de Durango, y otros cuatro funcionarios fueron puestos bajo arresto domiciliario en lo que se efectúan más investigaciones. Aún no se presentan cargos.

La PGR anunció el arresto de la directora de la cárcel, Margarita Rojas Rodríguez, del subdirector, Francisco Carlos Alberto Uranga, y de los jefes de Seguridad y Vigilancia del penal, Roberto Enríquez Aguayo y José Guadalupe Díaz Ordaz.

Rojas, galardonada este año con un premio estatal para mujeres, está acusada de permitir salir por las noches a reos que perpetraron al menos treinta asesinatos.

Los fiscales dijeron que el grupo de sicarios que operaba desde la prisión es sospechoso de haber efectuado tres masacres, incluyendo el ataque del 18 de julio a una fiesta en la ciudad de Torreón, ubicada cerca de Gómez Palacio. En ese incidente, los pistoleros dispararon indiscriminadamente contra un grupo integrado principalmente por jóvenes en un salón alquilado, matando a 17 personas, incluyendo mujeres.

La policía halló más de 120 casquillos de bala en el lugar, y Nájera dijo que las pruebas que se les efectuaron mostraron que eran similares a los de los casquillos de cuatro fusiles de asalto asignados a los guardias de la prisión.

Más ataques

Pruebas similares de balística vincularon las armas con asesinatos cometidos anteriormente en dos bares de Torreón, la capital del estado norteño de Coahuila, señaló. También habrían tenido relación con los ocho muertos en el bar Juana's del pasado 15 de mayo y con otros diez del 31 de enero en el bar Ferrie, con un saldo en total de 16 muertos.

publicidad

Nájera culpó de los homicidios a las disputas entre cárteles rivales del narcotráfico.

"Desafortunadamente, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes, para luego regresar a sus celdas", agregó.

Coahuila y el vecino Durango están entre varios estados del norte que han sido testigos de un aumento en la violencia vinculada con las drogas, que las autoridades atribuyen a una lucha entre el cartel del Golfo y sus antiguos sicarios, conocidos como los Zetas.

Desde hace tiempo México ha tenido problemas de efectividad a la hora de investigar delitos, capturar a delincuentes y declarar culpables a las personas. Algunos reportes calculan que menos del 2% de los delitos cometidos en el país son castigados con cárcel.

Pero la revelación del domingo sugiere que incluso el poner a pistoleros del narcotráfico en prisión podría no evitar que sigan delinquiendo.

Corrupción en penales

El arresto de cinco funcionarios de prisiones de Durango, supuestos cómplices de reos a quienes les permitían salir a delinquir, muestra la debilidad institucional que hay en México justo cuando el país se juega parte de su futuro en el combate al narcotráfico, afirmaron varios analistas.

El analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) José Antonio Crespo dijo que este nuevo caso detectado en el Centro de Readaptación Social Dos (Cereso 2) de Gómez Palacio, es "un reflejo más de la penetración de los narcos en las instituciones del Estado".

publicidad

Las detenciones sucedieron después de que el pasado 22 de julio se difundiera a través de Youtube un vídeo, supuestamente filmado por miembros de Los Zetas, donde se interroga a un policía del municipio duranguense de Lerdo que confiesa trabajar para un capo de la región de La Laguna.

Cómplices

La PGR indaga "la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales que deberían estar en las rejas salgan a cometer actos delictivos", entre ellos tres matanzas que ocurrieron en bares de Torreón.

Según Crespo, la complicidad en la cárcel muestra la enorme capacidad para corromper a funcionarios públicos y "el Estado no encuentra el modo de contrarrestar eso".

Por otro lado, en declaraciones a la emisora MVS, la analista política Denise Dresser señaló hoy que el caso de Durango pone de manifiesto "un profundo problema" en México, "que es la ausencia de división entre quienes ejercen la autoridad y quienes la retan, la debilitan".

También el académico del Colegio de México (Colmex) Sergio Aguayo sostuvo que lo sucedido revela "la fragilidad, debilidad e inoperancia de los servicios de inteligencia militares y civiles" frente al narcotráfico.

"Me parece que lo que estamos viendo es un vaciamiento del Estado", aseguró Aguayo, para quien cada vez queda más de manifiesto que la parte de seguridad del Estado "es un cascarón vacío".

publicidad

Finalmente en entrevista con la emisora el procurador de justicia de Durango, Daniel García Leal, señaló que como consecuencia de los acontecimientos la directora de la prisión, en el cargo desde el 18 de agosto de 2009, ha sido ya cesada.

Reconoció que lo ocurrido es consecuencia de la difusión del vídeo donde se revelan detalles tales como que los presos salían con armas, chalecos antibala y vehículos de la cárcel a ejercer la violencia contra sus rivales

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad